“Panóptico” es una palabra derivada de “pan” (todo) y “opsis” (visión). Es el lugar desde donde se divisa el panorama entero, una cumbre desde la que se puede contemplar toda la experiencia humana, recogida por la Historia. Necesitamos aprender de ella, pero no es cosa fácil. Ernest May ha estudiado las malas decisiones políticas tomadas por un mal uso de la historia (Lessons of the Past, The Use and Misuse of History in American Foreing Policy). Pero con el método adecuado la experiencia pasada nos sirve para comprender el presente y tomar decisiones.
PANÓPTICO
Revista El Panóptico
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Número 46
Cartografía dinámica de la Humanidad
El pensamiento simbólico nos permite vivir en la realidad y en el mundo imaginados; junto con los deseos y emociones, ha suscitado ha provocado la colosal explosión de nuevas necesidades, expectativas y sentimientos. El mundo en el que vivimos es una de las consecuencias de este sistema inventivo. En “He leído” analizo la relación existente entre el arte y la felicidad.
Número 44
Mapa actualizado de la sexualidad y guía de lectura
En el artículo principal trato la sexualidad a raíz de la revisión de los libros de valores para SM. En el #DiariodeCatalunya analizo la declaraciones independistas comparando la situación de Cataluña y Pais Vasco con Ucrania. Nueva sección: Monográficos GAMMA donde miramos con Zoom un acontecimiento histórico.
Número 40
¿Es posible encontrar una vacuna contra la estupidez?
¿Es posible vacunarse contra la estupidez? lo abordamos en este número. Analizamos el concepto de «nación de naciones» en el #diariodecatalunya. Deconstruir no es destruir, sino desmontar la realidad social, para descubrir sus mecanismos engañosos.
Número 39
La evolución es la clave
Una característica de nuestra especie es que crea cultura, y la cultura la recrea. No es, pues, un añadido exterior a nuestra dotación genética, sino que es un componente más de ella. La evolución de nuestra especie ha pasado por tres etapas: una puramente biológica; una segunda de interacción genes-cultura; por último, en una tercera etapa, la cultura se convierte en la directora de la evolución.
Número 38
¿Es de fiar la opinión pública?
¿Cómo afecta al pensamiento Woke el revisionismo histórico? Revisamos un ejemplo, la Descolonización. En el #Diario de Catalunya analizo y modelo Quebec y por qué gusta al independentismo Catalán. ¿El pueblo siempre tiene la razón?¿Es fiable la opinión pública? Analizo esta cuestión en el artículo principal de este número.
Número 37
Identidades ¿La nueva religión?
El pensamiento woke ¿Tiene alguna incidencia en el panorama español? Creo que sí, porque podríamos considerar que el Ministerio de Igualdad es un “ministerio woke”. Seguiremos poniendo en práctica el modelo de la Panóptica en el conflicto catalán en la sección #Diario de Catalunya.
Número 35
Elogio y refutación del pensamiento Woke
El pensamiento woke ¿Tiene alguna incidencia en el panorama español? Creo que sí, porque podríamos considerar que el Ministerio de Igualdad es un “ministerio woke”. Seguiremos poniendo en práctica el modelo de la Panóptica en el conflicto catalán en la sección #Diario de Catalunya.
Número 33
El discreto encanto de la esclavitud
¿Qué relación hay entre la nueva era en que vivimos, digital y capitalista, con la psicología conductivista de B. F. Skinner? Lo tratamos en el artículo principal. Seguiremos poniendo en práctica el modelo de la Panóptica en el conflicto catalán en la sección #Diario de Catalunya.
Número 31
Cataluña: ¿Conflicto o problema?
Mi tesis es que la situación catalana se ha planteado ancestralmente como un conflicto, cuya única solución es que triunfen unos u otros, y que esto ha cronificado el problema, porque el bando perdedor siempre espera la ocasión para resarcirse. Cuando un conflicto se cierra sin resolver, acaba retoñando inevitablemente, agravado por el resentimiento.
Número 30
Política Ancestral y Política Ilustrada
El enfrentamiento entre Israel y Palestina se ha recrudecido en estos días, y crece el escepticismo ante la posibilidad de resolver un conflicto tan profundamente enraizado. Desde que en 1957 apareció la primera revista dedicada a la solución de conflictos, han proliferado los centros de estudios y de mediación y las publicaciones sobre estos temas. Pero una y otra vez el recurso a la violencia se impone.
Número 29
Napoleón y las herramientas del poder político
Distintos movimientos sociales han recordado que Napoleón fue un dictador, que restableció (la esclavitud, y que llevó a la muerte, -según los cálculos sin duda exagerados de Chateaubriand- a cinco millones de franceses. …
Número 28
¿Qué votamos cuando votamos libertad?
En el caso de la libertad, tenemos que hacer un esfuerzo para aclarar el concepto, porque de él depende parte importante de nuestra vida social. Madame Roland, uno de los personajes más conmovedores de la Revolución Francesa,…
Número 27
La rehabilitación de la verdad
Desde el Panóptico, lo que resulta más sorprendente es que en esa tarea de demolición colaboran -aunque por distintas razones, los movimientos conservadores y los movimientos aparentemente progresistas…
Número 26
El derecho a no ser engañado
La visión que dan del momento presente es alarmante. Consideran que el exceso de información, y la aparición de técnicas de falsificación como las Deep Fakes, están haciendo difícil separar lo verdadero de lo falso…
Número 25
Una invitación a explorar el horizonte
La llamada Ley trans pretende proteger el derecho a la autodeterminación sexual de las personas trans, permitir el cambio registral de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas. Está en línea…
Número 24
El soberanismo
Larra decía en un artículo: “Ha venido de París un amigo mío con la noticia de que Dios no existe, cosa que saben allí de muy buena tinta”. Tradicionalmente la política española, movida por esa misma…
Número 23
La democracia crédula
Vivimos una “democracia de crédulos”, que es a la vez una “democracia desconfiada”. Quien cree en poderes ocultos se agarra a una pata de conejo. La creencia en conspiraciones falsas, eliminando…
Número 22
La insensibilidad del poder
El poder provoca fascinación y horror, atrae y repele. La desmesurada puesta en escena que de él ha hecho Trump me anima a tratar el tema. Lord Acton escribió una frase que se repite, aunque de manera incorrecta…
Número 21
Capital social
Desde el Panóptico se constata que el concepto “capital social” (en castellano debería ser “capital comunitario”, para evitar confundirlo con el “capital social de una empresa”) aparece una y otra vez en la literatura sociológica…
Número 20
El Estado y la pandemia
Desde el Panóptico, la evolución del Estado constituye una de las grandes creaciones de la cultura humana. Para Hegel, la mayor. Sirvió para resolver problemas de convivencia, implantar…