Biografía

de la inhumanidad

Historia de la crueldad, la sinrazoŐĀn y la insensibilidad humanas.

Una genealogiŐĀa del ser humano a traveŐĀs de sus acciones maŐĀs crueles e insensibles escrita por Jos√© Antonio Marina.

Sinopsis

Biografía de la inhumanidad.
Historia de la crueldad, la sinrazoŐĀn y la insensibilidad humanas.

BiografiŐĀa de la inhumanidad representa la antiŐĀtesis del libro anterior de JoseŐĀ Antonio Marina. Mientras BiografiŐĀa de la humanidad explicaba la historia de la evolucioŐĀn cultural (a traveŐĀs del desarrollo del arte, la poliŐĀtica, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnologiŐĀa), BiografiŐĀa de la inhumanidad pretende explorar los mayores errores o crueldades de nuestra historia, y por queŐĀ en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable. ValieŐĀndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicologiŐĀa, el autor nos ofrece un recorrido histoŐĀrico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie ¬ęinhumana¬Ľ.

Sobre el libro

¬ŅTendremos la inteligencia suficiente para evitar caer de nuevo en la inhumanidad?

Los humanos, a pesar de nuestros indudables logros, no hemos conseguido liberarnos de la crueldad, del da√Īo voluntariamente infligido, de las matanzas colectivas, las guerras, los genocidios.¬†La atrocidad es un componente esencial de la cultura humana. Estamos tan acostumbrados a este hecho, que hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante √©l, de escandalizarnos o de rebelarnos. Tal vez por aquello que se atribuye a Stalin: ¬ęUna muerte es una tragedia. Cien mil muertes son una estad√≠stica¬Ľ.

Jos√© Antonio Marina: ‚ÄúEl √ļnico animal cruel es el ser humano‚ÄĚ

Por qué este libro

‚ÄúS√≥lo desde la memoria puede comprenderse el presente‚ÄĚ

La Ciencia de la Evoluci√≥n de las Culturas muestra la evoluci√≥n de la inteligencia humana, y nos permite comprender sus creaciones, enlazando la psicolog√≠a con la historia. Nos permite descubrir la esencia del ser humano y recordar que pertenecemos a una √ļnica especie.

JA Marina analiza la barbarie a lo largo de la Historia en su nuevo libro

‚ÄúSiempre que hay una fragmentaci√≥n tribal, el hombre se convierte en un animal agresivo‚ÄĚ

el libro ¬ęBiograf√≠a de la inhumanidad¬Ľ comienza en el siglo XX, una √©poca de grandes avances y terribles retrocesos: dos guerras mundiales, genocidios, hambrunas, traslados masivos de poblaci√≥n, guerras civiles, limpiezas √©tnicas. ¬ŅPor qu√© no hemos conseguido librarnos de la brutalidad? ¬ŅSeguimos siendo salvajes recubiertos de un ‚Äúbarniz moral‚ÄĚ, que desaparece cuando se dan determinadas circunstancias? ¬ŅPor qu√© tenemos comportamientos inhumanos?

Antes de estudiar la inhumanidad debemos comprender el modo en que el sapiens, que comparte el 99% de sus genes con el chimpanc√©, se fue humanizando. Es una asombrosa aventura que resume la primera parte del libro -el ascenso- y que el mapa resume m√°s a√ļn. Los dos mecanismos de la evoluci√≥n biol√≥gica -mutaciones y selecci√≥n- se completaron con un tercero: el aprendizaje. Cada humano recibe una doble herencia: biol√≥gica y cultural. Nuestra naturaleza biol√≥gica fue ascendiendo hasta proyectar una ‚Äúsegunda naturaleza‚ÄĚ, que se define a s√≠ misma como intr√≠nsecamente valiosa, como dotada de dignidad. Es el m√°ximo nivel -imperfecto y fr√°gil- que la Humanidad ha alcanzado hasta ahora.

Se√Īala algunos puntos decisivos de ese ascenso: el pensamiento simb√≥lico, el lenguaje, la autodomesticaci√≥n, y tres grandes giros que cambiaron la evoluci√≥n:

1

La aparición de las ciudades, del poder y de los sistemas normativos

2

La aparición de las grandes religiones y del descubrimiento de la humanidad compartida

3

La revolución de la razón y de los derechos

Es un mapa glorioso

 

El dinamismo que ha movilizado este proceso es la b√ļsqueda de la felicidad. Asistimos a un proceso de transmutaci√≥n, una fant√°stica alquimia. Buscando la felicidad privada, la inteligencia social acaba construyendo un gran proyecto: la ‚Äúfelicidad pol√≠tica‚ÄĚ, el mundo en que querr√≠amos vivir. La humilde naturaleza animal se convierte en una naturaleza animal transmutada por la dignidad.

“En este libro he pedido a la Historia que me responda a esta pregunta:

¬ŅPor qu√©, a pesar de los indudables progresos humanos,
caemos una y otra vez en la atrocidad y el horror?‚ÄĚ

La Historia nos dice que nos √≠bamos acercando a esa ‚Äúfelicidad pol√≠tica‚ÄĚ. El siglo XX promet√≠a ser un tiempo feliz, pero en 1914 comenz√≥ una terrible guerra mundial. Despu√©s se fueron alternando grandes √©xitos y grandes colapsos, cada uno de los cuales supuso el sufrimiento de millones de personas. La inhumanidad, la brutalidad, asolaron el mundo. Las atrocidades no las cometieron psic√≥patas, sino ciudadanos normales que sometidos a un proceso lento de encanallamiento acabaron actuando como si lo fueran.¬† Ese descenso a los infiernos sigue siempre un mismo camino, que este mapa resume. La evoluci√≥n cultural hab√≠a construido su ascenso fomentando los sentimientos prosociales, adquiriendo comportamientos morales, y creando instituciones que favorecieran ambos progresos y aseguraran la ‚Äúfelicidad pol√≠tica‚ÄĚ. El hundimiento se produce cuando esos grandes motores de progreso, esas barreras contra la brutalidad, colapsan. El descenso se produce en tres etapas:

La primera etapa consiste en la perversión de los sentimientos. Desaparece la compasión y el sentimiento de humanidad compartida. Las emociones tribales expulsan a los sentimientos de solidaridad universal trabajosamente logrados.

La segunda etapa destruye la identidad moral. Las normas de conducta establecidas para proteger la convivencia se esfuman. La agresividad individual queda sin frenos. Puede aparecer una moral excluyente, centrada solo en el grupo, que resulta feroz con el enemigo, el extranjero, el diferente. En nombre de √≠dolos abstractos ‚Äď la Naci√≥n, la Raza, el Partido, los dioses- se mata con orgullo y sin remordimiento.

El √ļltimo descenso conduce a la corrupci√≥n de las instituciones. Fueron creadas para asegurar la felicidad pol√≠tica, pero se convierten en inductores de la ferocidad. Favorecen la atrocidad moral y la perversi√≥n de los sentimientos.

Una vez consumado el descenso, aparece el Horror.

‚ÄúEl horror, ha pasado una y otra vez, ha pasado siempre, nos lo muestra la historia. Si pudi√©ramos saber cu√°les son los mecanismos que nos llevan a una regresi√≥n cultural, que nos hacen convertirnos en bestias, tal vez podr√≠amos aprender.‚ÄĚ

Biografía de la Inhumanidad en PDF

Puedes descargar las primeras 25 páginas de Biografía de la Inhumanidad.

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N√ļmero de p√°ginas: 320
Editorial: Ariel
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788434433304
A√Īo de edici√≥n: 2021
Plaza de edición: Barcelona
Fecha de lanzamiento: 24/03/2021
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