Skip to main content
Categoría

Monografías Gamma

Artículos largo, proyecto Gamma: Como se escribe un libro

Una especie miedosa

La matriz de todas las culturas

Por Monografías Gamma, Proyecto GammaSin comentarios

Contemplar la historia “con rayos gamma” nos revela un juego de fuerzas, intereses, miedos, coacciones, odios, venganzas, poder. Eso es lo que quiero contar en El deseo interminable las pasiones que han movido la historia. Para comprobar las posibilidades y ensayar formatos o estilos de escritura, redacto las Monografías Gamma , que publico aquí. Son tanteos metodológicos, materiales de construcción.

Leer más
Materiales para la obediencia

Materiales para una historia de la obediencia

Por Diario de un investigador privado, Monografías Gamma, Proyecto GammaUn comentario

Otro “ensayo GAMMA”. Hume, un perspicaz observador de la vida política, expresó su extrañeza ante el fenómeno del poder y de la obediencia.¿A quién le corresponde aclarar tan complejo asunto? ¿A la psicología? ¿A la sociología? ¿A la historia? Desde el proyecto Gamma la respuesta es clara. De resolver el misterio debe encargarse la Ciencia de la evolución de las culturas.

Leer más

Evolución de la venganza

Por Diario de un investigador privado, Monografías Gamma, Proyecto Gamma, RelevanteSin comentarios

El deseo de venganza es un fenómeno que revela una parte no suficientemente estudiada de la afectividad humana, como ya señaló Nico Frijda, un reputado estudioso de las emociones. Es un acto dirigido a dañar a una persona o a un grupo en respuesta al sentimiento que uno tiene de haber sido dañado por ellos.

Leer más
Ensayo Gamma2 fama, gloria y honor

Fama, gloria, honor

Por Diario de un investigador privado, Monografías Gamma, Proyecto Gamma, RelevanteSin comentarios

Otro “ensayo GAMMA”. La evolución de las pasiones humanas, sus sutiles tramas, el modo como han ido dirigiendo la historia y plasmándose en instituciones me fascina. El domino afectivo que voy a estudiar es universal, permanente y poderoso. Su energía ha determinado nuestro pasado y nuestro presente. Forma parte de nuestra herencia biológica pero las diferentes culturas la han utilizado, expandido, formateado a su manera. Me refiero al caudaloso torrente emocional de la fama, la pertenencia a un grupo, la reputación, la gloria, el honor nacional

Leer más