¿Podría ser la política un juego de suma positiva, en el que todos ganásemos, o irremediablemente tiene que ser un juego de suma cero, en…
«La polarización política es difícil de atajar porque no se basa en intereses sino en valores existenciales que se consideran irrenunciables. En la división entre…
Quienes sigan EL PANÓPTICO sabrán que “comprender” es uno de mis grandes objetivos. Necesitamos comprender para tomar buenas decisiones, pero como ha advertido Daniel Dennet, cada…
En una entrevista publicada en EL PAÍS, (4.6.23) Rodrigo Rato afirma: “Cometí muchos errores. Como todos los humanos, por vanidad”. ¿Por qué esa tan poderoso…
Beth Simone Noveck es una experta en la resolución de problemas públicos, un tema de especial relevancia para mi Historia Universal de las Soluciones. Profesora en…
El movimiento woke es uno de los temas que aparecen periódicamente en este Diario porque creo que forma parte de nuestra situación cultural. Hoy vuelto a tratarlo porque el aspirante a la Presidencia de EEUU Ron DeSantis ha dicho que en caso de ser presidente continuará la cruzada contra el progresismo y la “turba woke” que, y comenzó como gobernador de Florida con la Ley Stop Woke, que prohíbe enseñar en la escuela la “teoría crítica de la raza” y hablar de diversidades sexuales. (Por cierto, el presidente Macron también se ha posicionado contra la cultura woke).
En Mirabeau o el político, Ortega presenta un retrato poco agradable de esos especímenes humanos enamorados del poder: «Impulsividad, turbulencia, histrionismo, imprecisión, pobreza de intimidad,…
Al preparar el próximo podcast, dedicado a las competencias intelectuales que debe tener el político, aparecieron dos palabras que vale la pena estudiar, porque el…
Henry Kissinger ejerció como asesor de varios organismos de la administración americana antes de que en 1968 Richard Nixon le nombrase consejero de Seguridad Nacional,…