¿Por qué he escrito este libro?

Una invitación a leer "Historia Universal de las Soluciones".

"Creo que la función principal de la inteligencia es resolver problemas, aunque con demasiada frecuencia lo que hace es crearlos. Tomarse la política en serio es recuperar el “hilo de oro” de la humanidad, la búsqueda de la felicidad por una especie inteligente y confusa que aspira a algo de lo que sabe lo suficiente para decir “no es eso, no es eso”, pero no lo bastante para decir “eso es”.

SINOPSIS

Este libro emerge de una duda: ¿dónde aprenden los políticos a cumplir con su cometido, es decir, a solucionar los problemas de la sociedad?

Desagraciadamente lo hacen en la lucha por el poder, que no es una buena escuela. Entonces, ¿cómo debería ser la educación del político? ¿Dónde aprender a facilitar la «pública felicidad», según decían los Ilustrados?, aquella olvidada y noble acepción de la política como medio para resolver los conflictos y que es fundamento de la ética.

Esa corriente, a la que llamaremos la «Gran Política», supone un colosal esfuerzo por «civilizar» la especie, por educarla. Pero, desgraciadamente, los políticos han sido educados en la cultura del poder, por esto, necesitamos formar nuevos profesionales, este libro también es un proyecto de Academia para desarrollar el talento político.

Como el objetivo de la política es resolver problemas, en esta obra, José Antonio Marina ha analizado cómo funciona la inteligencia humana al solucionarlos. Bebiendo de distintas disciplinas es posible elaborar una ciencia general de la resolución de conflictos y dificultades (personales, emocionales, sociales, económicos), que debería ser el núcleo de toda educación. Cuestiones que van desde el más puro cielo platónico de las matemáticas hasta los más oscuros laberintos del corazón humano.

Esta Historia universal de las soluciones es una herramienta de educación crucial para el futuro porque el horizonte de todas las resoluciones es la felicidad.

"Todos los estudios sobre resolución de conflictos abogan por la necesidad de reformularlos como problema, de manera que se pueda trabajar para desarrollar una solución mutuamente aceptable. En esa actitud pueden aclararse las razones del enfrentamiento, los intereses legítimos; proponer diversas soluciones, y evaluarlas. En una palabra, madurar el problema.
El ejercicio del poder público absorbió la política entera, por eso la palabra “político” ha llegado a ser sinónimo de profesional del Gobierno. Es un error que aceptamos con gran irresponsabilidad. Política no es el ejercicio del poder, sino la totalidad de la cosa pública, y políticos (zoon politikon) son todos los habitantes de la ciudad, no solo los gobernantes".

ACADEMIA DEL TALENTO POLÍTICO

Un nuevo proyecto es una nueva esperanza.
Solo grandes políticos mejorarán la historia.
¿Dónde pueden formarse?
Históricamente la política ha sido la gestión del poder. La Gran política debe encargarse de buscar soluciones.
Un reto expresivo. Exponer un sistema complejo en piezas de tres minutos de lectura.

Necesitamos de la política y desconfiamos de ella, porque se piensa que no cumple su función, que es resolver los problemas que la convivencia en la ciudad plantea. Se ha convertido en un sistema de gestión del poder, separado de la sociedad. Se habla con razón de un “déficit cognitivo político”.
La conclusión es clara. La política ancestral, basada en el conflicto, la lucha, la victoria, no da más de sí. Necesitamos fomentar el talento político.

Aquí comienza el experimento mental. En vez de esperar que alguien se encargue de hacerlo, voy a imaginar cómo podría ser una ACADEMIA DEL TALENTO POLÍTICO, sus programas, sus objetivos, su pedagogía.

La primera novedad es que necesitamos cambiar el significado del término “político”. Lo empleamos como sinónimo de “gobernante”, y eso es confundente. Son “políticos” todos los que viven en la “polis”.  La diferencia hay que hacerla entre “gobernantes” y “gobernados”.
El verdadero “talento político” que necesitamos se bifurca en “talento del gobernante” y “talento del gobernado”. Hace falta desarrollar los dos, porque el “talento político” surge de la interacción de ambos.

SOBRE EL LIBRO

Hay dos modos de concebir la política. Primero, como el ejercicio del poder. Segundo, como el modo de resolver los problemas sociales. Uno, se desentiende de la moral. El otro, es el fundamento de la moral. Para el primero, el político es el que se dedica a gobernar; para el segundo, el político es el habitante de la polis, sea gobernante o gobernado. Llamaré a uno Política del poder y al otro Gran política. La historia nos indica que la Política del poder corrompe siempre, mientras que la Gran Política abre el camino a la salvación, porque busca las mejores soluciones, y esas soluciones son éticas.

Historia universal de las soluciones

Ficha técnica

Autor(es): José Antonio Marina
Editorial: Ariel
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-344-3734-0
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Barcelona

DÓNDE COMPRAR

Busca tu ejemplar de "Historia Universal de la Soluciones" en tu librería favorita o en estos enlaces para descubrir una nueva visión de la política.