PANÓPTICO

El panóptico El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21
1 de diciembre de 2021
Segunda era. Número 17

#Diario de Catalunya

Ejercicio para comprobar que el Panóptico ayuda a resolver los problemas. En este caso, el problema catalán.

Diccionario Woke

Cultura de la cancelación

El Diccionario australiano Macquarie eligió la expresión “cancel culture”, como palabra del año 2019.

Las religiones desde el Panóptico

Hablar de religión supone volver a escuchar tambores de guerra. ¿Debemos incluir la religión dentro de nuestro sistema educativo? Desde el Panóptico veo dos cosas con claridad

Sigo la pista

Epidemiología informativa

Científicos de Princeton y del MIT han creado el “Network Contagion Research Institute”, para estudiar las epidemias de desinformación facilitadas por las redes. Richard Dawkin, en “Viruses of the Mind” sostenía que muchos fenómenos culturales temibles podían ser modelados como epidemias.

He leído

En busca de lo relevante

La incontinencia verbal

La violencia expresiva de la política española me preocupa. Es posible que sea tan solo una ausencia de buenos modales unida a la necesidad de estar produciendo titulares constantemente.

A vueltas con la memoria

No defiendo un “aprendizaje basado en la memorización”, sino que todo aprendizaje se basa en la memoria, que es cosa diferente.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Al pulsar a Enviar doy mi consentimiento para el envío de boletines y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad.
Artículos anteriores

Otros artículos en "El Panóptico"

El panóptico de José Antonio Marina