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El Pan贸ptico, un proyecto megal贸mano: La historia emocional de la humanidad聽聽聽聽

El objetivo de El Pan贸ptico es intentar comprender el presente aprovechando la experiencia hist贸rica. Para ello, no basta conocer la Historia, cosa que hacen los historiadores, sino aprender de ella, que es cosa distinta porque exige una metodolog铆a diferente. El Pan贸ptico parte de una ficci贸n metodol贸gica. Desde su altura, pienso que tengo ante m铆 la bibliograf铆a hist贸rica entera, es decir el mapa completo de la Historia elaborada por los especialistas, disponible de manera an谩loga a como tengo la geograf铆a entera en Google Maps. Este dispositivo digital guarda toda la informaci贸n y me permite decidir la escala a la que quiero conocerla. Puedo pasar del universo al patio de mi casa. No s茅 si alguna vez se podr谩 aplicar este procedimiento a la Historia, por eso estoy hablando de una ficci贸n metodol贸gica, un poco borgiana, pero sobre la que puedo trabajar.

Arist贸teles hablaba de que cada actividad tiene su 鈥渢elos鈥, un dinamismo que lo acerca a su fin ideal, a su 鈥渆n-telos鈥, a su 鈥渆ntelequia鈥, que el pesimista idioma castellano ha traducido por ilusi贸n, cuando en realidad significa cumplimiento perfecto. Pues bien, el Pan贸ptico se basa en la entelequia de la Historia, un ideal al que han tendido los historiadores, m谩s o menos conscientemente. Hay Historias totales, como Mapas del tiempo, de David Christian, que pretende unir la historia natural desde el Big Bang y toda la historia humana. Un reputado historiador -William H. McNeill-聽 compara este libro a la haza帽a de Newton o de Darwin, que consiguieron unificar gigantescos dominios de la naturaleza en unos procesos 煤nicos. Otros historiadores han reducido el foco, como Emmanuel Le Roy Ladurieal estudiar la vida de un pueblecito durante treinta a帽os en Montaillou, aldea occitana, de 1294 a 1324. Todav铆a podemos reducir m谩s el campo, teniendo como telos acercarnos a la escala 1:1, al mapa de tama帽o natural que so帽aba Borges. Un ejemplo, el estudio de Lewis Namier sobre聽La estructura de la pol铆tica de la adhesi贸n a George III,聽Inglaterra en la Edad de la Revoluci贸n Americana. Su meta fue comprender la pol铆tica inglesa en 1760 estudiando la biograf铆a de los miembros del parlamento. Su amigo Arnold J. Toynbee, historiador universal pero que admiraba su obra, recuerda que en una ocasi贸n le dijo: 鈥淭u estudias el 谩rbol, mientras yo estudio las hojas. La mayor铆a de los historiadores corta una rama y estudia las hojas de esa rama鈥. (Toynbee, A.聽 鈥淟ewis Namier, historian鈥, Encounter, n潞 1, enero 1961). Me siento pr贸ximo a Namier porque pensaba que la historia era el resultado de actos individuales, y que lo que explicaba la pol铆tica eran los impulsos y emociones profundas de las personas. Se llama prosopograf铆a esta t茅cnica hist贸rica que busca ir desde los hechos biogr谩ficos hasta los acontecimientos sociales. Ofrece posibilidades enormes y dificultades enormes tambi茅n. Lo s茅 porque intent茅 aplicarla a un hecho muy concreto: la Declaraci贸n de los derechos del hombre de 1789. Aprovechando la publicaci贸n de las actas me interesaba conocer la participaci贸n de cada uno de los diputados y como se fue ajustando la redacci贸n. El tema era fascinante, pero me desbord贸.

Wl Panoptico Rayos Gamma

Como dec铆a, el Pan贸ptico no pretende conocer la Historia. Eso lo hacen los historiadores. 鈥淎 la Historia, escribi贸 Ranke, se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado y ense帽ar al mundo para beneficio de los a帽os futuros; la tarea actual no asume tan alto ministerio: quiere tan solo decir como fue realmente鈥 (Ranke, O.von., Geschichten der romanischen und germanischen Volkervon 1494 bis 1535). Intento comprobar si se puede aprender de ella. Para ello, en mis 煤ltimos libros utiliz贸 lo que llamo 鈥渕茅todo gamma鈥. 聽El nombre lo he tomado de la astronom铆a que utiliza para ver el universo la luz visible o los rayos gamma. La visi贸n que da aquella es ordenada y geom茅trica, podr铆amos decir. La que ofrecen los rayos gamma es din谩mica, no muestra tanto los objetos como las energ铆as. Su rastro permite a los astr贸nomos remontarse a su fuente. Si tienen curiosidad pueden ver ese v铆deo:

驴C贸mo podemos aplicar el m茅todo gamma a la historia?

Enfocando un hecho hist贸rico e intentando averiguar los impulsos, intereses, emociones que est谩n en su origen. La interacci贸n entre ellos es compleja, y la complejidad aumenta cuando se trata de movimientos sociales. Pero aun as铆 creo que es posible aumentar nuestra comprensi贸n. En Biograf铆a de la inhumanidad apliqu茅 el m茅todo al estudio de los colapsos 茅ticos que peri贸dicamente afligen a la humanidad, como fue la atrocidad nazi. En Espa帽a estamos preocupados por la memoria hist贸rica de la guerra civil. Ser铆a extraordinariamente interesante que un grupo de historiadores trabajara en elaborar su historia global, sobre la cual pudi茅ramos aplicar el 鈥渕茅todo gamma鈥.

El Pan贸ptico no pretende conocer la Historia, eso lo hacen los historiadores. Intenta comprobar si se puede aprender de ella

A principios de a帽o comenc茅 a escribir una historia emocional de la humanidad que intentara aplicar el m茅todo a un gran periodo, y publiqu茅 un Diario de c贸mo iba elaborando el tema. El libro est谩 terminado y aparecer谩 el 30 de noviembre. Pero muchos temas quedaron fuera de 茅l, y me gustar铆a seguir exponi茅ndolos, aplicando el m茅todo a temas de actualidad, para comprobar su solidez. Adem谩s, me gustar铆a utilizar el material de mis archivos para animar a otros investigadores a profundizar m谩s en la psicohistoria pasional de la humanidad.