PANÓPTICO

El panóptico
31 de enero 2021
El Panóptico de José Antonio Marina
¿Te gusta ‘El Panóptico’?

La insensibilidad del poder

Según Lord Acton: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Se refería al poder papal, pero lo aplicamos a todos los...

Sigo la Pista

Nueva propuesta independentista escocesa

La exaltación independentista en Escocia está presionando para un nuevo referéndum al que Boris Johnson se opone radicalmente. Un aspecto peculiar de la propuesta independentista escocesa, al menos en el…

libros recomendados

He leído

En busca de lo relevante

¿Recuerdan ustedes que se acaba de aprobar una nueva Ley de educación? A la vista está que lo único que interesaba era el ruido político, no la eficacia educativa. Lo importante está en el diseño de los currículos, que según mis noticias se está haciendo ahora a matacaballo y con bastante despiste. Pero ¿a quién interesa eso?

Leo una entrevista a una chica hija de famosa que enseña el culo y dice “la realidad me aburre, por eso voy a un mundo de perversión y oscuridad”. No sé que me parece más patético, si lo que dice la entrevistada o el papel del periodista que lo publica. Está claro que ninguno de los dos sabe lo que es la perversidad, y, como colegialas, piensan que la perversidad es echar una cana al aire. Termino en estos días una historia de la atrocidad en el siglo XX, y podría enseñarles lo que es la verdadera perversidad. Además, ese intento provocador me parece viejísimo. La perversidad como postureo estuvo de moda en los cincuenta. Era la época en que los intelectuales a la violeta ensalzaban al marqués de Sade como gran filósofo de la libertad, George Bataille pontificaba, Jean Genet en su versión sartriana presumía de transgresor, y aún resonaba el teatro de la crueldad del recién fallecido Antonin Artaud. Todos huelen a alcanfor.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Artículos anteriores

Los orígenes de "El Panóptico"