PANÓPTICO

El panóptico El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21
30 de marzo 2021
Revista Nº 2
El Panóptico Nº 26

Una invitación a explorar el horizonte

¿Te gusta ‘El Panóptico’?
Acerca del El Panóptico número 25

Respuestas al artículo sobre la ley Trans

Contesto a las preguntas del TEST TRANS, que presenté en el número 25 de El PANÓPTICO. Navegar por la literatura trans es difícil porque está acuñando un lenguaje peculiar que es necesario conocer, y que a veces no está bien definido: transexual, transgénero, identidad de género, trans*, transidentidad, no binario, performatividad, interseccionalidad, expresión de género, genero fluido, queer, etc.

El derecho a no ser engañado

“Erase una vez un mundo en que se podía distinguir la verdad de la falsedad. No es seguro que exista todavía”. Este no es el comienzo de un cuento de miedo, sino una breve descripción de nuestra situación. Acabo de leer dos libros sobre este tema.

Sigo la Pista

¿Podemos entendernos los seres humanos?

El tema de la traducción parece poco importante, pero plantea un tema transcendental: ¿Podemos entendernos los seres humanos? Hablo de esto al hilo de una...
podremos entendernos los seres humanos Panóptico 26
El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21 Icono he leido

He leído

El derecho a no ser engañado

Trabajar en el Panóptico tiene un inconveniente: ningún tema se cierra nunca porque siguen apareciendo datos, estudios, opiniones, que hay que revisar. Todo cierre es un estado provisional de verificación que debe seguir corroborándose.

El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21 Icono en busca de lo relevante

En busca de lo relevante

El ministerio de Educación va precisando el contenido de los currículos. Insiste una vez más en denigrar el aprendizaje memorístico. A estas alturas, debería precisar más. Todo aprendizaje es memorístico, porque la memoria es el órgano del aprendizaje. A lo que se refiere es a utilizarla solo para “repetir” lo aprendido. La educación es construcción de la memoria personal y aprendizaje de su buen uso.

Conmoción ante un caso de violencia machista contado en un video por una celebrity. No lo he visto y no puedo decir nada sobre él, pero sí sobre las emociones producidas por lo que se contempla en una pantalla. Cuando vemos una película de miedo ¿sentimos realmente miedo? No, sentimos un simulacro de miedo, divertido y efímero. Lo mismo ocurre con otros sentimientos: la compasión, por ejemplo, cuando se convierte en espectáculo.

Se admira de su grandeza, pero… “luego, incontinente, / caló el chapeo, requirió la espada/ miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. De “buenas” emociones está empedrado el camino hacia infierno de la pasividad. Lo he comprobado en Biografía de la Inhumanidad.

“El hundimiento de Ciudadanos, plantea de nuevo las dificultades de un partido de centro. Eso me anima a recuperar un viejo artículo: Claves para un partido necesario e improbable.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Al pulsar a Enviar doy mi consentimiento para el envío de boletines y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad.