PANÓPTICO

El panóptico
24 de enero 2021
El Panóptico de José Antonio Marina
¿Te gusta ‘El Panóptico’?

El Estado y la pandemia

Las ciencias prácticas -Derecho, Política, Ética - son inductivas. Se basan en la experiencia, como las ciencias físicas. Sólo se libra de esa servidumbre la...

Sigo la Pista

¿Va a provocar la pandemia una subida de los votos conservadores?

¿Va a provocar la pandemia una subida de los votos conservadores? Así se deduce de un experimento realizado en la Universidad de Cornell por Eric Helzer y David.Pidieron a estudiantes que completaran encuestas sobre sus actitudes políticas mientras se encontraban cerca o lejos de un dispensador de gel antiséptico de…

libros recomendados

He leído

En busca de lo relevante

Antón Costas se pregunta en La Vanguardia (12.1.2021) si el independentismo puede ser liberal. En efecto, puede serlo, porque en el núcleo del liberalismo está la libertad de decidir. Lo que no puede ser es socialista, porque como dice su himno -La Internacional- los intereses y los derechos sociales están por encima de los nacionales.

Los altos mandos militares de EEUU muestran su lealtad al futuro Presidente. Es sorprendente la situación. Me ha recordado el antiguo adagio: Excusatio non petita, acussatio manifesta. La necesidad de afirmar la lealtad demuestra que alguien ha pensado lo contrario.

Angela Merkel considera problemática la suspensión de las cuentas de Trump por parte de las grandes tecnológicas. Piensa que una empresa no puede tomar esas decisiones, sino que tiene que hacerse bajo mandato judicial.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Artículos anteriores

Los orígenes de "El Panóptico"