PANÓPTICO

El panóptico El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21
1 de octubre de 2021
Segunda era. Número 13

#Diario de Catalunya

Ejercicio para comprobar que el Panóptico ayuda a resolver los problemas. En este caso, el problema catalán.

Identidades ¿La nueva religión?

¿Cómo podemos definir la identidad? Siguiendo la tesis central de El Panóptico, solo la genealogía de un concepto nos permite comprender lo que encierra en su interior. Y vamos a remontarnos muy lejos en esa genealogía.

Sigo la pista

Revisionismo histórico

El estudioso de la Historia pretende conocer y comprender el pasado. Su trabajo no consiste en emitir juicios morales sobre lo sucedido. En cambio, la Panóptica aspira a aprender de la Historia, servirse de ella para conocer mejor las conductas humanas.

He leído

En busca de lo relevante

¿Por qué la izquierda no ha capitalizado el crecimiento de la desigualdad?

Encuentro la misma pregunta en dos libros recientes. Francis Fukuyama – Identidad, Deusto, p.105- piensa que la izquierda presta cada vez más atención a los problemas del “reconocimiento de las identidades”, en vez de fomentar la solidaridad en torno a grandes colectividades, como los trabajadores o los explotados económicos.

¿Cómo reconocer lo relevante?

Continuamente recibimos más información de la que podemos utilizar o incluso registrar. Por eso, una de las tareas más complicadas y necesarias de la inteligencia es “identificar la información relevante”. En términos castizos, separar el grano de la paja.
Los mecanismos emocionales tienen esa finalidad, pero con frecuencia nos engañan.

Los valores asiáticos

En LA VANGUARDIA, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, escribe sobre la importancia que los “valores asiáticos” tienen en la actual pugna por la hegemonía global. Ya he tratado el tema en el Panóptico 32 y me alegra ver confirmada mi interpretación. China importó el modelo de valores elaborado en Singapur, pero le añadió los “valores socialistas centrales

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

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