La palabra “autodeterminación” es curiosa. “Determinar” es, según el diccionario, “decidir hacer algo”. Toda decisión deriva de un sujeto agente. Si alguien toma una decisión por mí, yo no he decidido. Entonces, si el sujeto está ya presente inevitablemente en la decisión, ¿no resulta redundante el prefijo “auto”?
Si el conflicto es el motor de la política eso quiere decir que no es la política, sino su desencadenante, su impulsor. También se puede decir que la enfermedad es el motor de la medicina, pero la medicina lo que quiere es acabar con la enfermedad. La política no es conflicto, sino la buena solución de algunos conflictos, aquellos que sólo pueden resolverse con medios públicos.
Propongo articular el nuevo humanismo en torno a la Historia, concebida como Ciencia de la evolución de las culturas, que, desde el punto de vista educativo se plasmaría en un programa integrado en el que colaborarían los profesores
Estados Unidos nos permite estudiar la polarización política y aprender. He copiado el título de un artículo de Ezra Klein –“How Politics Makes Us Stupid.–…