PANÓPTICO

El panóptico El Panóptico de Jose Antonio Marina número 21
1 de diciembre de 2021
Segunda era. Número 18

#Diario de Catalunya

Ejercicio para comprobar que el Panóptico ayuda a resolver los problemas. En este caso, el problema catalán.

Conclusiones provisionales

Varias circunstancias han hecho aumentar en número de partidarios de la independencia de Catalunya. Sin duda este auge tiene un componente emocional poderoso, pero creo que quedarse en él no hace justicia al movimiento independentista. Se merece que analicemos sus argumentos.

Diccionario Woke

El privilegio blanco

A mediados de la década de 1990, se introdujeron en las universidades cursos sobre la “blanqueidad”. Su fin es denunciar la construcción social de la “superioridad racial blanca”, utilizada para justificar la discriminación contra los no blancos.

Sigo la pista

¿Aprenden las naciones?

Dos estudios leídos estos días me confirman el interés de El Panóptico, y la necesidad de apelar a la historia para comprender el presente.

He leído

Thomas Piketty. Una breve historia de la igualdad

Una breve historia de la igualdad de Thomas Piketty resulta sorprendente por dos razones: es breve y en vez de tratar de la desigualdad, su principal tema de investigación, trata de la igualdad.

En busca de lo relevante

¿Está cambiando algo Cataluña?

El objetivo de El Panóptico es intentar comprender lo que sucede, y eso supone detectar tendencias, cosa siempre arriesgada. ¿Está habiendo algún cambio en la sociedad catalana?

El conflicto lingüístico

Un nuevo enfrentamiento ha surgido por la petición de unos padres de que su niña de cinco años reciba el 25% de la enseñanza en castellano. Otra vez la cuestión lingüística se plantea en términos de conflicto.

Salud mental

La preocupación por la salud mental va en aumento. Me interesa especialmente la de nuestros niños y adolescentes. El tema no es nuevo.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Al pulsar a Enviar doy mi consentimiento para el envío de boletines y acepto el