PANÓPTICO

El panóptico
7 de febrero 2021
El Panóptico de José Antonio Marina
¿Te gusta ‘El Panóptico’?

Democracia crédula

Vivimos una “democracia de crédulos”, que es a la vez una “democracia desconfiada”. Quien cree en poderes ocultos se agarra a una pata de conejo....

Sigo la Pista

La democracia bursátil

Desde El Panóptico sigo con interés los intentos de “democracia bursátil” ocurridos en la Bolsa estadounidense donde miles de pequeños inversores se han unido para hundir a los fondos bajistas, es decir, a los que ganan dinero cuando la bolsa baja. Esta práctica, llamada coloquialmente “operar en corto” -que consiste en pedir prestadas acciones cuando están altas, venderlas, y esperar a que bajen para recomprarlas y devolverlas- ha resultado siempre legal, pero sospechosa, porque si los operadores son lo suficientemente poderosos, pueden influir negativamente en la Bolsa. Por eso, en España, el 12 de marzo, la CNMV restringió temporalmente esas prácticas, de acuerdo con el artículo 23 el Reglamento de la Unión Europea. Me interesa esa práctica porque es una manifestación más de que la economía financiera está desconectada de la economía real. Puede convertirse en esencialmente especulativa y no…

libros recomendados

He leído

En busca de lo relevante

En septiembre del 2019 la OMS aviso del riesgo de una pandemia. ¿Por qué no empezamos entonces a preparar la emergencia que ya muchos daban por segura? Rafael Vila Sanjuán publica un interesante dossier en La Vanguardia sobre la pandemia donde señala tres grandes fracasos: la crisis de la salud global, la debilidad de los mecanismos internacionales de decisión; la percepción errónea de las amenazas reales.

Desde El Panóptico se ve la evolución de las culturas, el modo como los humanos nos hemos enfrentado con problemas y los hemos ido resolviendo bien o mal. Necesitamos aprender de la Historia, porque es la experiencia de la Humanidad, pero para ello necesitamos una ciencia especial, la Ciencia de la Evolución de las Culturas.

Suscríbete a ‘El Panóptico’

Artículos anteriores

Los orígenes de "El Panóptico"