Hoy me he puesto a trabajar con la idea de que no podía retrasar más la elaboración de un índice. Es la única forma de comenzar a definir más el “esquema de búsqueda”. Mi experiencia con otros libros me hace pensar que no será el definitivo, pero que será el fundamental. Es decir, aquel sobre el que se construirán los demás. Al decir que me he puesto a trabajar con esa idea quiero llamar la atención sobre un hecho intrigante: no sé por qué se me ha ocurrido. Es cierto que durante todo el tiempo que llevo embarcado en el proyecto he pensado muchas veces en ello. Pero ¿por qué esta mañana he decidido hacerlo? Doy una explicación que puede parecer elemental. Veo a un niño que está jugando tranquilo y de repente echa a correr. Decimos ¿qué mosca le ha picado?
Una persona se levanta diciendo: Hoy voy a ir de compras. Los expertos en tratamiento de adicciones saben que hay que procurar que el drogadicto vaya madurando la idea de someterse a tratamiento. El hecho de decir: estoy madurando la idea es interesante. No es la idea la que está madurando: es el cerebro de esa persona la que está madurando la idea. Pondré otro ejemplo: leo una demostración matemática y no la entiendo. Quiero hacerlo, pero no depende de mi voluntad. Depende de mi cerebro.
”Mi modo de trabajo consiste en activar un proyecto, alimentar de datos mi memoria, y esperar una ocurrencia brillante.
Intento facilitarle la tarea: repito la demostración, intento poner ejemplos, la desmenuzo, la comparo con otras. Por fin recibo el mensaje: Lo he entendido. Cuando decimos “Consúltalo con la almohada”, no estamos recomendando que el descanso hará ver las cosas más claras, sino que durante el sueño tal vez nuestro cerebro las vea.
Mi modo de trabajo consiste en activar un proyecto, alimentar de datos mi memoria, y esperar una ocurrencia brillante. Konrad Lorez, el gran zoólogo premio Nobel, decía lo mismo:
”Un día, después de una acumulación inconsciente de datos, aparece la Gestalt que se buscaba, que a menudo llega de un modo inesperado y como una revelación, pero como dotada de un gran poder de convicción
Konrad LorezThe Foundation of Ethology,1981, p.45
He dedicado tanto espacio a explicar la ocurrencia de que tengo que elaborar un índice, que ya no tengo tiempo para intentarlo.