En LA VANGUARDIA, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, escribe sobre la importancia que los “valores asiáticos” tienen en la actual pugna por la hegemonía global. Ya he tratado el tema en el Panóptico 32 y me alegra ver confirmada mi interpretación. China importó el modelo de valores elaborado en Singapur, pero le añadió los “valores socialistas centrales
Continuamente recibimos más información de la que podemos utilizar o incluso registrar. Por eso, una de las tareas más complicadas y necesarias de la inteligencia es “identificar la información relevante”. En términos castizos, separar el grano de la paja.
Los mecanismos emocionales tienen esa finalidad, pero con frecuencia nos engañan.
Encuentro la misma pregunta en dos libros recientes. Francis Fukuyama – Identidad, Deusto, p.105- piensa que la izquierda presta cada vez más atención a los problemas del “reconocimiento de las identidades”, en vez de fomentar la solidaridad en torno a grandes colectividades, como los trabajadores o los explotados económicos.
Justicia Social Crítica: es una teoría política que reconoce que la sociedad está discriminada en grupos -raza, clase, género, sexualidad, capacidades…
El “principio democrático”, forma parte del pensamiento liberal y reconoce solo los derechos individuales. ¿Quiénes forman el “pueblo catalán”?
En el libro Pierre Rosanvellon selecciona cuatro situaciones difíciles, analizando la respuesta emocional y lo que el sujeto desearía conseguir.
El estudioso de la Historia pretende conocer y comprender el pasado. Su trabajo no consiste en emitir juicios morales sobre lo sucedido. En cambio, la Panóptica aspira a aprender de la Historia, servirse de ella para conocer mejor las conductas humanas.
¿Cómo podemos definir la identidad? Siguiendo la tesis central de El Panóptico, solo la genealogía de un concepto nos permite comprender lo que encierra en su interior. Y vamos a remontarnos muy lejos en esa genealogía.