Skip to main content

Sartre dijo que le hubiera gustado ser Spinoza y Stendhal al tiempo. Es decir, un sistema filosófico redactado por un gran escritor. Puestos a pedir, desearía lo mismo. La crítica a la filosofía sistemática me parece tan boba como la crítica hecha a la memoria mencionando la lista de los reyes godos. ¡Un poquito de por favor! El elogio al fragmento, al aforismo, la ocurrencia ingeniosa, el tuit trending topic y otras pirotecnias del pensamiento me parecen fulgores efímeros. La ciencia es sistemática. Eso quiere decir que una teoría aerodinámica tiene que valer para el vuelo de la golondrina y para el vuelo de un cohete espacial. La filosofía también debe ser sistemática.

La crítica a la filosofía sistemática me parece tan boba como la crítica hecha a la memoria mencionando la lista de los reyes godos

La exaltación del fragmento desde el punto de vista subjetivo supone la exaltación de la incoherencia. Cada uno de nosotros puede ser múltiples yoes, no sentirse apresado por uno solo. Nietzsche dijo que el hombre era el único ser capaz de prometer. ¡Qué antigualla! El humano es el ser que puede prometer y no cumplir lo prometido. En eso consiste la libertad. ¿Seguro que es así?

Comenzaré con un par de definiciones. Hay “filosofías subjetivas” y “filosofías que quieren ser objetivas”. Las “filosofías subjetivas” son la exposición conceptual del mundo personal de un pensador. No aspira a una verdad universal, sino a exponer su modo de entender las cosas de la manera conceptualmente más exacta y brillante. Kierkegaard es un caso ejemplar y, en nuestro país, Unamuno.

Toda filosofía empieza siendo un conjunto de evidencias privadas, pero las que he llamado “filosofías objetivas” aspiran a ser universalmente compartibles, como son las ciencias. Para mí la filosofía, como ciencia fundamental y abarcadora, tiene como finalidad estudiar el funcionamiento de la inteligencia humana, de sus fortalezas y límites, e intentar comprender sus grandes creaciones. Es, pues, una metaciencia que en este momento la denomino ciencia de la evolución de las culturas.