Episodio 3x02
Nuestra inteligencia es poderosa, pero fácilmente manipulable
Esta temporada vamos a estudiar un Curso de Inmunología mental. Cómo detectar y defendernos de los virus mentales que perturban el buen funcionamiento de la inteligencia y a los que estamos expuestos todos: las falsas noticias, los trucos propagandísticos, los sesgos cognitivos o afectivos, las ideas corruptoras, las consignas violentas, las falsas evidencias. Es urgente tratar este tema porque creo que sufrimos una epidemia de inmunodeficiencia social.
”Somos vulnerables a numerosos mecanismos de los que con frecuencia no somos conscientes, pero que acaban convirtiéndonos en insensatos, en personas con poco juicio, en influenciables.
Igual que los organismos tienen su sistema inmunitario que les permite detectar los patógenos y poner en marcha los anticuerpos, las sociedades tienen que saber detectar los patógenos que le está impidiendo progresar. Hemos perdido esa capacidad y aceptamos todo tipo de manipulación, corrupción, pesimismo…Son virus para los que la sociedad debe tener su sistema de defensa, que es el desarrollo del pensamiento crítico, que en este momento está de baja, en parte por culpa de la filosofía, que ha perdido su función social y está tonteando con el multiculturalismo, el relativismo y la imposibilidad de conseguir la verdad y se está autodestruyendo.
Dentro de dos semanas les espero. Hasta entonces, que ustedes lo piensen bien.
Atribuciones:
- The Beatles – “Revolution”
- Javier Krahe – “Marieta”
- Coti – “Nada fue un error”
- Entradilla y cierre: “Comedy detective mysteries” de KakaduCreation.
- Música de fondo: “Funk jazz intro” de ColorFilmMusic
Acceso al podcast

Muchas gracias por ayudarnos a inmunizarnos de tanta manipulación.
Buenos dias estimado sr Marina , mas que nunca nos son necesarios sus razonados articulos por los vientos que nos van llegando de America del Norte reforzados por la influencia de los medios tecnologicos afines .
En el The Washinton Post este mes el lema de muchos años » La democracia muere en la obscuidad » ha desaparecido.