Skip to main content

Los temas se enredan. De acuerdo, los deseos impulsan a la acción, pero las personas también están impulsadas por la esperanza de conseguir lo que desean. Los expertos dicen que la “motivación” se compone de tres elementos:

Deseo

Esperanza

Incentivo

En cada situación social e histórica las personas y los grupos sociales tienen unas expectativas fijadas por la situación. Necesito estudiarlas porque es un aspecto esencial para mi proyecto. La felicidad es un sentimiento diferencial, no absoluto. Depende de la relación entre lo esperado y lo conseguido. Esta es la razón de que en los países desarrollados el sentimiento de bienestar pueda ser menor que en países pobres. En términos absolutos su calidad de vida es mayor, pero, como sus expectativas eran mucho más altas, también son mayores las posibilidades de decepción.

Los estoicos griegos lo tenían claro: si no quieres sufrir decepciones, restringe tus deseos. Tengo dificultades para conseguir documentación sobre las expectativas. Las más fáciles de definir son las de las clases sociales. ¿Qué expectativas, han tenido los campesinos o las mujeres o los ricos a lo largo de la historia? ¿Cuáles son las expectativas que animan el deseo de poder en las distintas situaciones? Se van perfilando tres grandes líneas de investigación que se entrecruzan en la historia de la búsqueda de la felicidad:

Evolución de las creencias

Evolución de los deseos

Evolución de las expectativas

Las expectativas de mi investigación son fascinantes, pero agotadoras.

Únete Un comentario

  • Rafael dice:

    Admirado profesor Marina, le sigo y leo desde que en 1992 me llegó su primer libro del que tengo conocimiento «Elogio y refutacion del ingenio». Y tengo la esperanza que tenga usted el suficiente impulso para superar el agotamiento que indudablemente produce este trabajo de investigación, pero creo que la motivación que le produce el fascinante y ambicioso tema elegido, le hará culminar ese proyecto con gran satisfacción para usted y gran alegría para todos sus lectores que somos muchos.
    Siempre ha sido un placer leerle, incluso en los casos de alguna diferencia en la inmensa cantidad de ideas argumentadas que es usted capaz de articular armoniosamente en un sistema de pensamiento propio.
    Gracias por gran esfuerzo que hace por ofrecernos un sistema filosófico que nos ayude a hacernos preguntas y contibuya a crear un pensamiento crítico capaz de penetrar en la compleja selva de la realidad.

Deja tu comentario