Skip to main content

Algunas agencias estadounidenses dicen que la guerra de Ucrania comenzará mañana. La diplomacia se desmelena. Varios países, entre ellos España, han pedido a sus nacionales que abandonen la nación amenazada. La historia muestra una abominable monotonía.  Los aspirantes a imperio se miran con recelo, enseñan los dientes, maniobran, y leen El arte de la guerra de Sun Tzu, en versión abreviada para ejecutivos.

Las relaciones de Rusia con Ucrania son un conflicto de larga duración, un amontonamiento de agravios, desagravios, resentimientos, ilusiones. En 1997, Zbigniew Brzezinski, que fue consejero de seguridad nacional con el presidente Carter, publicó The Grand Chessboard. Señalaba que Ucrania sería uno de los ejes principales de la geopolítica en el siglo XXI, y que allí se jugaría el futuro de la dominación americana y por lo tanto del planeta. Putin quiere aprovecharlo para proponer un nuevo orden internacional, más favorable a Moscú y al eje no-liberal. ¿Podríamos aplicar la metodología Gamma? ¿Qué deseos, emociones e intereses están en juego? Putin, a partir de 2012 parece imbuido de un nuevo sentido de la Historia, y sentirse llamado a restablecer el Imperio ruso.

La idea de Gorbachov y Yeltsin de acercamiento a Occidente ha sido sustituida por un modelo eurasiático. Dicen que su inspirador es Alexander Dugin, un oscuro filósofo que publicó en 1997 un libro de éxito: ‘The Foundations of Geopolitics: Russia’s Geopolitical Future’, donde expuso su modelo: el eurasianismo. Su objetivo sería enfrentarse a la “hegemonía espiritual de Occidente”, desechando la democracia, el liberalismo, el parlamentarismo, los derechos humanos, el individualismo. Esto explicaría la simpatía de la ultraderecha por Putin. En 2014, Dugin tras la revolución del Euromaidán escribió en las redes: «Deberíamos limpiar Ucrania de estos idiotas. El genocidio de estos cretinos es inevitable y obligatorio… No puedo creer que sean ucranianos. Los ucranianos son gente eslava maravillosa. Y esto es una raza de bastardos que ha salido de las alcantarillas». Ha señalado como comienzo de la nueva era euroasiática el acuerdo firmado entre Putin y Xi Jinping el 4 de febrero. En ese pacto me parece que Xi Jinping es quien tiene la voz cantante, y su idea imperial es distinta de la de Putin. Se articula en torno de la idea de Tianxia, de la que hablaré mañana…si no ha empezado la guerra. Si ha estallado, es que el modelo Tianxia solo era una tapadera.

Únete Un comentario

  • lev dice:

    Senor Marina tiene razon en ciertos puntos. Pero, su punto de vista sobre Rusia es subjetivo. la causa del conflicto entre rusia y ukraine se basada en el agrandamiento de NATO hacia el este. muchos cientificos politicos en occidente, especialmente los del campo Realismo, creen que los conflictos en Ukraina (2014-22) y Georgia (2008) son culpa de Estados Unidos. por ejemplo, John Mearsheimer, renombrado pensador politico de Chicago University, sugiere que todos los fracazos en Iraq, Afghanistan, Syria, Georgia, Ukraine surgen de la ideologia que se llaman «Liberal Hegemony». por question del espacio y del tiempo no voy a decir mas.

Deja tu comentario