Skip to main content

17.1.2022.- Defectos en mi esquema de búsqueda

El “esquema de búsqueda” del nuevo libro no acaba de perfilarse. Reviso la abundante bibliografía sobre “historia de las emociones” que poco a poco van llenando los estantes. Mi biblioteca, muy desordenada, ha ido construyéndose a medida que escribía libros. Encuentro dos defectos en los libros que estoy ojeando, hasta ahora superficialmente.

1

No tienen un modelo completo del mundo afectivo. Eso es, por lo tanto, lo primero que debo exponer en el mío. Ya lo he hecho en otros libros que he dedicado al “laberinto sentimental”, a la motivación o al “diccionario de los sentimientos”. En el campo afectivo conviene distinguir el aspecto motivacional, conativo (impulsos, drives, deseos, motivos, pasiones, etc.) y el aspecto emocional (sentimientos y emociones). El amor es un deseo, que puede acompañado de múltiples sentimientos: alegría, ternura, preocupación, celos, tristeza.
2

El segundo defecto que encuentro en las modernas “historias de las emociones” es que se basan en textos literarios, lo que hace sospechar que está haciendo una “historia de la literatura sentimental”.

Esto, por supuesto, es una opinión muy provisional.