Tratado de filosofía Zoom

Por 4 de noviembre de 2016febrero 23rd, 2021Cultura, Educación, Inteligencia, Libros
Autor(es): José Antonio MarinaEditorial y ciudad: Ariel, Barcelona Fecha de publicación: 2016Páginas: 224ISBN: 978-84-344-2455-5

El libro Tratado de filosofía comienza  hablando del ingenio, un fenómeno de la inteligencia por el que me interesé hace años cuando publiqué “Elogio y refutación del ingenio”.

La historia de las culturas puede interpretarse como un afán de la inteligencia por liberarse de la realidad, a sabiendas de que eso es imposible. Lo ha hecho por múltiples caminos: intentando dominarla (y a eso van dirigidas todas las artes mágicas, las ciencias, las técnicas, y en cierto sentido el humor y el ingenio), duplicándola con la invención de mundos irreales…

En Tratado de filosofía me interesa investigar esta ambigua relación de la inteligencia con la realidad, la necesidad de inventar ficciones, el dinamismo del ingenio. Con un enfoque ultramoderno definido como “Crónicas de la Ultramodernidad”. La defino como una mezcla de modernidad (seriedad, razón, universalidad, sistema, objetividad, ciencia, grandes relatos) y de postmodernidad (humor, ingenio, fragmentación, emoción, subjetividad, biografía,  estética, microrrelatos). Una parte de esta filosofía la he expuesto en artículos de periódico, y otra parte en los libros que he publicado. Todo lo que he escrito es parte de un sistema, donde lo escrito está enlazado por una red de galerías subterráneas.

El libro emplea como método el “Zoom”.

Lo llamo “filosofía zoom” porque su método es pasar de las cosas pequeñas a las verdades sistemáticas, o, en dirección contraria, utilizar las herramientas conceptuales de un sistema para enfocar una realidad mínima. El ingenio nos ha enseñado que cualquier objeto minúsculo enlaza con lo infinito mediante el etcétera.

La filosofía moderna comienza con una pregunta kantiana que todos tenemos que formularnos: ¿Cómo tiene que ser la inteligencia humana para  hacer lo que hace? ¿Para buscar novedades, generar ocurrencias, jugar, despilfarrar? ¿Podríamos aprovechar lo que el ingenio nos dice para comprender algo más de la naturaleza humana?

La filosofía, en un sentido amplio, significa enriquecer conceptualmente nuestro modo de pensar la realidad.

En este libro pasearemos por un Universo de significantes y significados, realidades e irrealidades, acción, utopías, espíritu, invención de posibilidades, memoria, inspiración, herramientas físicas e intelectuales, lenguaje… Bienvenidos a la filosofía Ultramoderna.

Deja tu comentario