Crear en La Vanguardia

Por 28 de noviembre de 2012marzo 16th, 2021Creación, Libros
Libro Crear en la vanguardia
Autor(es): José Antonio MarinaEditorial y ciudad: Libros de La Vanguardia, BarcelonaFecha de publicación: 2012Páginas: 358ISBN: 978-84-96642-70-6

¿Es posible hacer filosofía sistemática en un periódico? con el libro “Crear en la vanguardia” demuestro que es posible. Los doscientos artículos recogidos en el libro, y que han sido publicados desde el año 2007 en el suplemento Estilos de Vida del periódico La Vanguardia, pueden resultar aparentemente inconexos, pero terminan siendo las crestas invisibles de una cordillera sumergida. Esa cordillera es el sistema filosófico del autor.

Los artículos se organizan en torno a seis temas que me interesan, y que investiga a lo largo de su obra: la creación, la posibilidad, los proyectos, la excelencia, la inteligencia compartida y la cultura. En contacto con los problemas diarios, y en comunicación con sus lectores, el autor nos habla, entre otras cuestiones, del esfuerzo, de la autoridad, el talento, el fenómeno wiki, el comercio, Dios, los recursos, la ciudad, el cerebro, los vicios, el efecto Genet o la motivación.

Parto del reconocimiento de las capacidades creadoras de la inteligencia humana, una inteligencia que no se limita a repetir monótonamente rutinas establecidas por la evolución, sino que descubre en la realidad nuevas posibilidades que trata de llevar a cabo. La inteligencia humana es, además, esencialmente proyectiva. Desde la publicación de su Teoría de la inteligencia creadora, el autor nos ha hablado del modo nuevo en que los humanos usamos las facultades que compartimos con los animales superiores. Además, buscando la excelencia, la inteligencia humana construye el proyecto de la “dignidad”, concretado en la posesión de derechos. La inteligencia, por otra parte, es una facultad individual, pero sólo se desarrolla en un contexto social: de la interacción entre inteligencias individuales emerge la inteligencia compartida, cuya cumbre es la cultura.

Deja tu comentario