Los secretos de la motivación

Lo que los padres y docentes deben saber

Por 3 de diciembre de 2011febrero 25th, 2021Educación, Libros
Libro los secretos de la motivación
Autor(es): José Antonio MarinaEditorial y ciudad: Ariel, BarcelonaFecha de publicación: 2011Páginas: 192ISBN: 978-84-344-1362-7

En este libro estudio los mecanismos de la motivación, con un enfoque fundamentalmente práctico. Cada uno de los capítulos tratados se completa con una sección titulada “cafetería del campus”, en la que se conversa con algún autor experto en temas tratados en el mismo, y otra sección titulada “consultorio radiofónico”, en la que supuestos oyentes conversan con el autor en un consultorio educativo.

En “Los secretos de la motivación” de la colección Biblioteca UP, investigo los elementos que componen la motivación, y relaciona ésta con la teoría de los deseos expuesta en otros libros suyos como las arquitecturas del deseo. A su juicio, a partir de los deseos fundamentales expuestos en el libro tenemos que construir nuestro proyecto educativo, un modelo de personalidad en el que esos mecanismos, que tantas veces son utilizados para esclavizarnos, ayuden a la libertad, a la autonomía, a la resistencia.

Mediante la educación intentamos pasar de las motivaciones espontáneas a las motivaciones dirigidas por un proyecto ideal de personalidad. Para conseguirlo, tenemos que utilizar los recursos educativos básicos descritos en el libro. El trabajo de formar una personalidad libre, a la que aspiramos, exige a los educadores un doble esfuerzo: educar los deseos, y ayudar a adquirir los sistemas ejecutivos.

Debemos tener presente la importancia del entrenamiento. Es necesario además, rescatar el valor del deber como el gran estabilizador de la conducta.

“Todos tenemos que cumplir nuestras obligaciones” es un principio básico de nuestra estructura personal. Pero el contenido de los deberes tiene que ser también liberador, y para eso necesitamos desarrollar un pensamiento crítico.

Para ayudar a nuestros hijos o alumnos a aprender algunos de los conceptos del libro, se introduce una zona wifi en el mismo, que incluye tres textos dirigidos a ellos. Los dos primeros son para niños de primaria, y el tercero para adolescentes.

Deja tu comentario