Desde el Panóptico, se contempla un mundo a dos velocidades: tecnológicamente muy avanzado, pero mentalmente anclado en programas ancestrales. La guerra de Ucrania es una prueba evidente.
Durante milenios la obediencia ha sido la virtud de la sociabilidad. Tanto el poder político como el poder religioso la fomentaban, la legitimaban, la obligaban. Uno de los cambios más profundos en nuestra historia tuvo que ver con un modo distinto de concebir la obediencia.
Estoy buscando hacer una búsqueda de la felicidad humana. ¿Y en que ha cifrado la humanidad su felicidad? El cielo ha sido siempre un pretexto para que la imaginación proyectara sus ensoñaciones de felicidad. Es muy interesante ver como en cada momento cultural se ha puesto el énfasis en algún aspecto.
Según una encuesta del Instituto Catalán Internacional por la paz y del Centro de Políticas Económicas de Esade sobre la polarización política, Cataluña y Euskadi son en este momento las comunidades donde la polarización partidista es menor.