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PAN脫PTICO

El pan贸ptico

Manual para navegar en la ley trans

La llamada Ley trans pretende proteger el derecho a la autodeterminaci贸n sexual de las personas trans, permitir el cambio registral de sexo sin necesidad de pruebas m茅dicas o psicol贸gicas. Est谩 en l铆nea con la despatologizaci贸n de la transexualidad que aprob贸 la OMS en 2018 y con cambios legislativos recomendados por la UE. El pasado a帽o la Comisi贸n Europea public贸 un informe sobre el tema (Legal gender recognition in the EU: the journeys of trans people towards full equality)

Sin embargo, el proyecto de Ley, presentado por Unidas Podemos, no solo ha sufrido cr铆ticas de los partidos conservadores, sino dentro del propio gobierno que va a presentarla. En junio del pasado a帽o, el Partido Socialista present贸 un argumentario de su rechazo a algunos puntos de la ley. 鈥淓l activismo queer -dice- desdibuja a las mujeres como sujeto pol铆tico y jur铆dico, poniendo en riesgo las pol铆ticas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista鈥. 鈥滶l denominado 鈥渄erecho a la autodeterminaci贸n de la identidad sexual carece de racionalidad jur铆dica鈥.

Para que un ciudadano pueda pronunciarse ante esta ley deber铆a poder contestar a un test de urgencia: 驴Cu谩l es la diferencia entre sexo, g茅nero y transg茅nero 驴Por qu茅 la Iglesia Cat贸lica considera que la 鈥渋deolog铆a de g茅nero鈥 es una creaci贸n diab贸lica? 驴Por qu茅 el feminismo cl谩sico cree que la Ley trans va en contra de la mujer? 驴Qu茅 es la ideolog铆a queer? 驴Qu茅 es la 鈥reasignaci贸n sexual? 驴Y el g茅nero no binario? 驴Por qu茅 el Partido Socialista piensa que la autodeterminaci贸n sexual carece de racionalidad jur铆dica?

Para comprender este entramado de ideas necesitamos conocer su genealog铆a. Durante la mayor parte de la historia ha existido una estructura patriarcal que someti贸 a la mujer a una situaci贸n de dependencia al var贸n. En Espa帽a, hasta el cambio legal de 1975, la mujer casada deb铆a estar sometida al marido 鈥減or la potestad de direcci贸n que la naturaleza, la religi贸n y la historia le atribuyen鈥. Se intentaba legitimar la discriminaci贸n bas谩ndose en el derecho natural. Los primeros movimientos feministas, que comienzan con la revoluci贸n francesa y se consolidan con los movimientos sufragistas, lo que reclaman es la igualdad de derechos. Acusan a la sociedad de haber convertido en 鈥渘aturaleza鈥 (que a su vez se consideraba fuente de derechos) lo que era simplemente una creaci贸n cultural, un mecanismo de poder. Por ello, con muy buen acuerdo, insistieron en separar el 鈥渟exo鈥 biol贸gico, de todas las interpretaciones, roles, y discriminaciones culturales a que la mujer estaba sometida, y llamaron a toda esa superestructura cultural 鈥済茅nero鈥. A partir de la Conferencia de Beijing de 1995 se generaliz贸 esta distinci贸n. Simplificando: 鈥渕acho/hembra鈥 son caracter铆sticas biol贸gicas; 鈥渧ar贸n/mujer鈥 son caracter铆sticas culturales. Simone de Beauvoir acert贸 con una frase que hizo fortuna: 鈥淟a mujer no nace, se hace鈥. Esta frase era m谩s complicada de lo que parece a primera vista, porque Beauvoir era existencialista, es decir, consideraba que los humanos no tienen naturaleza, sino solo historia y eso, como veremos, va a tener repercusiones.

Conforme las mujeres fueron consiguiendo la igualdad -al menos legal- apareci贸 un feminismo de la diferencia.

Las mujeres no ten铆an por qu茅 ser 鈥渋guales a鈥, porque eso supon铆a tomar como modelo a imitar el masculino. La igualdad en derechos deb铆a ir acompa帽ada de una definici贸n aut贸noma de la propia identidad, basada en caracter铆sticas exclusivamente femeninas, la principal de ellas, la maternidad. La mujer deb铆a reclamar, por ejemplo, unos derechos especiales: los reproductivos. Era, en cierto modo, retornar a la naturaleza y a partir de ella crear una cultura femenina. Coincidi贸 con el 茅xito de la obra de Carol Gilligan (In a different voice) que frente a la 鈥溍﹖ica de la justicia鈥 (masculina) defend铆a una 鈥溍﹖ica del cuidado鈥 (femenina).

Es dif铆cil no estar de acuerdo con estas propuestas, pero a partir de ellas las cosas fueron complic谩ndose. Muchas feministas pensaron que la dominaci贸n patriarcal se mantendr铆a mientras se admitiera la estructura binaria 鈥渕acho-hembra鈥. La noci贸n de 鈥済茅nero鈥, que hab铆a sido tan emancipadora, manten铆a a su juicio ese pecado de origen. Hab铆a que ir m谩s all谩 (trans) del g茅nero. Mientras tanto, hab铆a aparecido el inter茅s por los estados 鈥渋ntersexuales鈥. Michel Foucault, un gran 鈥渋nfluencer鈥 en este asunto, public贸 el diario de una persona hermafrodita del siglo XIX, Herculine Barbin. Obligada a sufrir una 鈥渁signaci贸n de g茅nero鈥, no pudo soportarlo y se suicid贸 a los 29 a帽os. Esta tr谩gica historia le hizo preguntarse 驴por qu茅 se le oblig贸 a hacerlo? Porque una imposici贸n del poder m茅dico, pol铆tico, religioso- exig铆a que todo el mundo tuviera un sexo u otro. Esa normatividad del sexo le pareci贸 injusta en el caso de Herculine Barbin y en el en muchos otros, a los que se consideraba 鈥渁normales鈥. Fue contra esta categor铆a contra la que dirigi贸 sus ataques.

La estructura binaria expulsaba de la sociedad a muchas personas por raz贸n de su biolog铆a, o de su orientaci贸n sexual. Hab铆a pues que librarse de esa fuente de injusticias.

Estas personas maltratadas reivindicaron sus derechos -junto a las discriminadas socialmente por otras razones como la raza. Aparece as铆 un concepto importante en la historia que estoy contando: la transversalidad, la interseccionalidad. Todas las victimas pertenec铆an a una misma clase. Una frase de Paul B. Preciado lo resume: 鈥漇e trata de desaprender la cultura normativa y de acrcarse a la cultura ind铆gena, a la anticolonial, a la antifascista鈥. (Yo soy el monstruo que os habla, Anagrama, 2021). A todos les iguala exigir el reconocimiento de su identidad y el respeto a sus derechos. Los trans ya no quer铆an ser como los 鈥渃is鈥 (los que estaba de acuerdo con el sexo asignado al nacer), ni los negros quer铆an ser como los blancos. Se empieza a pensar, incluso, que intentar la reasignaci贸n de sexo por procedimientos quir煤rgicos era una cierta aceptaci贸n de lo binario. Lo importante es fortalecer la propia identidad contra todas las otras. Este planteamiento conflictivo debe tenerse en cuenta para comprender lo que est谩 sucediendo.聽 La filosof铆a 鈥渨oke鈥, que se extiende por muchos campos universitarios estadounidense tiene como lema: 鈥淪tay woke鈥.Se trata de ver el mundo desde la propia identidad, que se ha convertido en el tema central, como se帽al贸 una de las autoras mas influyentes sobre la nueva filosof铆a de g茅nero: Judith Butler.聽 No se pretende llegar a un acuerdo, ni resolver un problema. Se trata de afirmarse y la manera m谩s clara de hacerlo es enfrent谩ndose.

La identidad sexual

Es en ese momento del proceso cuando la transexualidad pas贸 a primer plano, porque llamaba la atenci贸n sobre un problema que hab铆a pasado inadvertido, confundido con otros: la identidad sexual. Hab铆a personas que sent铆an que estaban en el cuerpo equivocado, que se sent铆an hombres en cuerpo de mujer o mujeres en un cuerpo masculino, y que eso les hac铆a sufrir enormemente. Su malestar se denomin贸 鈥渄isforia de g茅nero鈥 y fue incluida en el repertorio de trastornos mentales, es decir, utilizando la terminolog铆a de Foucault, el 鈥減oder normativo de la medicina鈥 lo consideraba 鈥渁normal鈥. El movimiento trans -al igual que el de defensa de los derechos homosexuales- se enfrent贸 a lo que consideraba una tiran铆a discriminatoria, cuyo origen era el viejo sistema patriarcal, y el sistema binario en el que se fundaba. Hab铆a que desmontar -deconstruir fue la palabra- este sistema, defender lo que en el proyecto de ley trans se denominan 鈥渕煤ltiples identidades sexo-gen茅ricas鈥.聽 Hab铆a, sin embargo, una dificultad: eliminada la creaci贸n cultural del 鈥済茅nero鈥, quedaba una referencia ineludible a la diferencia biol贸gica del sexo, m谩s dif铆cil de eliminar. Aqu铆 intervino de nuevo la filosof铆a, que hab铆a promovido la idea de que todo era 鈥渃onstrucci贸n social鈥, incluida la naturaleza. Estas exageraciones dieron lugar a algunos episodios c贸micos como el 鈥esc谩ndalo Sokal鈥, que pueden consultar en Internet. Estas ideas permitieron al movimiento trans dar un paso mas: la biolog铆a es cultura tambi茅n. No hay un cuerpo femenino ni uno masculino, todo eso es una creaci贸n.

驴Cu谩l es la diferencia entre sexo, g茅nero y transg茅nero? 驴Por qu茅 la Iglesia Cat贸lica considera que la 鈥渋deolog铆a de g茅nero鈥 es una creaci贸n diab贸lica? 驴Por qu茅 el feminismo cl谩sico cree que la Ley trans va en contra de la mujer? 驴Qu茅 es la ideolog铆a queer? 驴Qu茅 es la 鈥渞easignaci贸n sexual? 驴Y el g茅nero no binario? 驴Por qu茅 el Partido Socialista piensa que la autodeterminaci贸n sexual carece de racionalidad jur铆dica? Las respuestas se las enviar茅 la semana que viene.

Y, por lo tanto, cada persona puede decidir sobre su identidad sexual. Todo lo dem谩s es discriminaci贸n impuesta por el poder. Todo es trans: transexual, transg茅nero, transidentidad. Es el reino de la libertad absoluta.

La euforia de la libertad absoluta defendida por el existencialismo, reto帽a. No hay obligaci贸n de tener una identidad ni sexual ni de g茅nero. Vivimos en un mundo l铆quido. La autodeterminaci贸n es total. Quien decida ser mujer, que lo sea, pero como una variante m谩s. Hab铆amos llegado a la ideolog铆a queer, un movimiento en contra de toda normatividad en las identidades sexuales.

Es en este punto cuando el movimiento feminista cl谩sico se indign贸. 隆C贸mo que las mujeres eran una variante mas voluntariamente elegida! 驴Y la lucha por la igualdad, por los derechos, por la no discriminaci贸n, que hab铆an llevado durante tantos a帽os? La ideolog铆a trans y queer no hubiera sido posible sin sus logros, pero ahora se convert铆an en movimientos matricidas. La mujer como sujeto pol铆tico era deconstruida, anulada, convertida en una variante m谩s de una panoplia de identidades l铆quidas. Ni siquiera eso, porque en el movimiento LGTBIQ no figuraba una M de mujer. De nuevo eran excluidas.

La libertad de elecci贸n sexual no dejaba de plantear problemas.

Las reivindicaciones trans se fundaron al principio en que no eran un capricho sino un modo de ser no elegido, innato, aunque no se haya podido descubrir ning煤n determinismo gen茅tico. Hacer depender los derechos de algo que era una elecci贸n de la voluntad personal debilitaba la postura trans. Los historiadores de la filosof铆a saben con que pasi贸n discutieron los te贸logos medievales si lo justo y lo injusto depend铆an de la voluntad (en ese caso de la voluntad divina). Concluyeron que admitirlo legitimaba la arbitrariedad. Otra dificultad del movimiento queer es que no se sabe qu茅 hacer con la maternidad, que empieza ser ahora la gran discriminada. Incluso se empieza a poner en cuesti贸n la soluci贸n trans -ocurre lo mismo con parejas gais- de acudir a vientres de alquiler, porque admite un 鈥渂inarismo鈥 clasista y utilitario. A Preciado -lesbiana radical, individuo de g茅nero no binario, y hombre trans desde 2018- le sorprende que el feminismo reivindique 鈥渆l cuerpo femenino como entidad reproductiva鈥. 鈥淟o que supuso la opresi贸n de las mujeres durante siglos ahora est谩 siendo utilizado por el propio feminismo como el factor que determina si alguien es mujer o no. Agarrarse a ese naturalismo es su 煤nico recurso鈥. La soluci贸n para Preciado es el transfeminismo. 鈥Transfeminismo o barbariees el t铆tulo de un libro publicado por la editorial Ka贸tica.

As铆 est谩 la situaci贸n. Ahora podemos responder a las preguntas del test. Pero las respuestas se las enviar茅 la semana que viene.

Sin embargo, queda pendiente la cuesti贸n de c贸mo presentar este tema en la educaci贸n. La revisi贸n me confirma en la idea de que hay una parte clara -la necesidad de respetar los derechos- que debe fomentarse en la escuela, y otra parte menos clara -las confusas tesis filos贸ficas, las declaraciones ontol贸gicas-, que no deben introducirse. Pero creo que tendr茅 que seguir estudiando el tema.

脷nete 4 Comments

  • Pablo dice:

    Hago un esfuerzo pero el asunto me supera, en general son individualista y liberal. Pero el individualismo y liberalismo funcionan cuando en general se es razonable, respetuoso y sensato. M谩s concreto, que cada quien haga lo que quiera pero que no se meta con los dem谩s, sin embargo en estos asuntos modernos del g茅nero sexual no es posible no afectar a terceros, porque hay estas personas quieren tener hijos, o adoptar, que se les acepte en los trabajos y escuelas y entrar a ba帽os de g茅neros que no les corresponde, o participar en deportes como mujeres, siendo f铆sicamente hombres, lo que supone una ventaja para elles y desconcierta a las dem谩s competidoras, etc. 驴D贸nde est谩n los derechos de los que todo eso nos parece un absurdo y nos pudiera afectar

  • jose antonio marina dice:

    Siempre que se reconoce a alguien un derecho, todo el mundo queda afectado, sin duda. Si se reconoce el derecho a la educacion, a la sanidad, o al subsidio de paro, alguien lo va a pagar. Y el deber es justo, si el derecho es justo tambien. Pero los problemas que plantea la transexualidad son dif铆ciles de resolver. En efecto, una cosa es regular la inscripci贸n registral, reconociendo el derecho de una persona a elegir el sexo con que quiere figurar en 茅l, y otra las consecuencias que provoca. Algunas tienen facil arreglo. El asunto de los ba帽os pod铆a resolverse con ba帽os unisex individuales. Caro, pero viable. Pero el tema del deporte es especialmente dif铆cil. Martina Navratilova provoc贸 las iras de los movimientos LGTBIQ, de los que, como lesbiana y bisexual habia sido embajadora, al decir que no le parec铆a aceptable tener que jugar con una mujer trans, porque sus caracteristicas biologicas la favorec铆an. Est谩 claro que esto solo sucede con las mujeres trans, no en los hombres trans. Los cambios que el COI ha hecho en su legislacion para participar en los Juegos Olimpicos es una demostraci贸n de la dificultad del tema. Hasta 2003 solo pod铆an participar las personas trans operadas y que se hubieran sometido al menos durante dos a帽os a terapia hormonal. En 2015 esto cambi贸 y solo se exigi贸 un nivel de testosterona inferior a 10 nanogramos por mililitro de sangre en los 12 meses previo a la competici贸n. El proyecto de Ley trans, sin embargo, prohibe hacer pruebas de 芦verificaci贸n de sexo禄 a los atletas, lo cual puede incluir las mediciones de testosterona. Algunos juristas opinan que 芦competir en las Olimpiadas禄 no es ning煤n derecho que se pueda reclamar, pero no se trata en realidad de eso, sino de si se puede discriminar a alguien por ser trans. Creo que este problema no est谩 resuelto todav铆a y no s茅 bien como se va a resolver.

  • Javier Rambaud dice:

    Me parece muy interesante la referencia a la teolog铆a medieval: en algunos de estos asuntos resuenan los debates entre nominalistas y realistas. Creo que ser铆a enriquecedor profundizar en el impacto que sobre esta situaci贸n ha tenido el pensamiento posmoderno en sus derivas m谩s extremas. Muchas gracias.

  • jose antonio marina dice:

    El tema que planteas es muy interesante. La pol茅mica medieval entre realistas y nominalistas parece muy lejana, y sin embargo est谩 en el centro de muchos problemas actuales, como trat茅 en el art铆culo 芦Defensa del nominalismo pol铆tico禄. Tomar como reales ideas abstractas, como Nacion, Pueblo, Clase, Casta, Raza,- y no como conceptos colectivos, ha dado lugar a todo tipo de idolatr铆as politicas. En 芦Tratado de filosof铆a zoom禄 defend铆 que la inteligencia humana conoce y maneja la realidad mediante irrealidades pensadas. Las ecuaciones con las que se calcula la resistencia de un puente son 芦ideales禄, pero nos sirven para calcular la realidad. Considerar la ideas como 芦ficta禄, como ficciones, fue obra de Ockham, que en este sentido es padre de la filosof铆a moderna. Conocemos la realidad mediante los significados que inventamos,. Pretendemos que se adecuen cada vez mejor a ella: asi es la marcha de la ciencia. El postmodernismo rechaz贸 esa vinculaci贸n a la realidad como referente, y se qued贸 en el mero significado: Todo es a su juicio construcci贸n social, y la eleccion de un significado u otro es una decisi贸n de la voluntad. Ese es el lazo que tambi茅n desde Ockhan relaciona nominalismo y voluntarismo. El eslab贸n m谩s d茅bil de la cadena, aquel por donde se rompe el argumento es el problema del error. El error supone que ciertos significados voluntariamente elegidos por nosotros resultan invalidados por la realidad. Tenemos por ello que distinguir entre las 芦ficciones verificadas禄 y las 芦ficciones fant谩sticas禄. y, en el plano 茅tico, las 芦ficciones salvadoras禄 (como los derechos humanos) y las 芦ficciones destructoras禄 (como algunas teor铆as identitarias).

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