Skip to main content

Los escritores cuando empiezan a escribir tienen una idea muy vaga de lo que quieren hacer. Graham Green contó que cuando empezó a escribir El tercer hombre, lo único que tenía era la imagen de un americano con una novela del Oeste bajo el brazo bajándose del tren en la estación de Viena semidestruida por la guerra.

Paul Valéry, uno de los grandes poetas franceses, contó paso a paso como se le había ido ocurriendo uno de sus principales poemas, que es un clásico de la poesía francesa y universal. Durante mucho tiempo le obsesionó un ritmo métrico francés, muy antiguo, con versos de diez silabas. Es decir, solo tenía la forma musical que debía tener el poema. La creación consistió en ir rellenando ese esquema vacío.ón en esta algarabía?

En su narración contó cómo se le habían ido ocurriendo los versos. A mí siempre me había intrigado que, en medio de unos versos muy sentimentales, sobre muchachas, lágrimas y besos, mete un verso que no tiene nada que ver, y que menciona a Zenón de Elea, el filósofo griego. ¿A cuento de qué venia esta mención? Pues lo cuenta. Le pareció que se había pasado en la emoción y que quería expresar su interés por la razón y la filosofía. ¿Qué pinta Zenón en esta algarabía?

El caso de esta semana

El caso de hoy es descubrir el título del poema de Paul Valéry, cuya composición explicó y que menciona a Zenón de Elea.

Puedes dejar tu respuesta en los comentarios de este artículo.

Deja tu comentario