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26.2.202.- El machismo persistente y la teoría del doble vínculo

La resistencia del machismo a desaparecer tiene sin duda varias causas, pero hay una que inexplicablemente no suele aducirse. Me refiero a la existencia de una situaci√≥n de ‚Äúdoble v√≠nculo‚ÄĚ (doubl√© bind). Se trata de un fen√≥meno psicol√≥gico, que me ha interesado estudiar desde que le√≠ a Gregory Bateson, un antrop√≥logo con destellos geniales, fundador de la escuela de Palo Alto. Resumir√© en un tuit una teor√≠a muy compleja: Con frecuencia aceptamos sin ser conscientes mensajes o normas contradictorias, que pueden llevarnos a una cierta esquizofrenia. Un ejemplo hist√≥rico ser√≠a la consigna de Rousseau: ‚ÄúHay que obligar a la gente a ser libre‚ÄĚ.

El ‚Äúdoble v√≠nculo‚ÄĚ explica el poco inter√©s emocional que despierta el tema de la ‚Äúdesigualdad‚ÄĚ, o la p√©rdida de vigencia de la ‚Äúconciencia de clase‚ÄĚ.

El tema de la tolerancia provoca tambi√©n soluciones de doble v√≠nculo: ‚ÄúDebemos ser intolerantes con los intolerantes‚ÄĚ. El ‚Äúdoble v√≠nculo‚ÄĚ explica el poco inter√©s emocional que despierta el tema de la ‚Äúdesigualdad‚ÄĚ, o la p√©rdida de vigencia de la ‚Äúconciencia de clase‚ÄĚ. El culto a la individualidad, a la personalidad, a la diferencia, al ‚Äút√ļ lo puedes‚ÄĚ, ‚Äút√ļ te lo mereces‚ÄĚ, hace borrosa la categor√≠a de ‚Äúdesigual‚ÄĚ. ¬ŅEs buena o mala? En Estados Unidos se considera que el pobre, en general, es culpable de su pobreza. Hay tambi√©n una situaci√≥n de doble v√≠nculo entre ‚Äúsoberan√≠a nacional‚ÄĚ y ‚Äúderechos humanos‚ÄĚ. ¬ŅSe debe intervenir en una naci√≥n cuando viola los derechos humanos, o los derechos de la soberan√≠a son superiores? La defensa de la igualdad de las naciones y el derecho de veto de alguna de ellas en el Consejo de Seguridad de la ONU, tambi√©n es un doble vinculo. La ideolog√≠a woke defiende un puritanismo que proteja incluso a los grupos antinorma. El feminismo se debate entre un feminismo de la igualdad y un feminismo de la diferencia. Y ahora entre un feminismo cis y un feminismo trans. Ser feliz se ha convertido en una obligaci√≥n. Etc√©tera, etc√©tera, etc√©tera.

Pero hoy quiero referirme a la persistencia del machismo y al fracaso de la educaci√≥n para la igualdad. Como dec√≠a al principio, creo que una de las causas es la generalizaci√≥n de un doble v√≠nculo. Estamos dando y recibiendo mensajes contradictorios que acaban en una ceremonia de la confusi√≥n. Eso explicar√≠a lo que ya a finales de los noventa dec√≠a Jean-Claude Guillebaud: ‚ÄúLos discursos de la liberaci√≥n sexual celebran un triunfo, pero el exceso de discursos delata la inquietud‚ÄĚ (La Tyrannie du plaisir, p.17). El porcentaje de chicos j√≥venes que cree que la violencia de g√©nero es un ‚ÄúInvento ideol√≥gico‚ÄĚ se ha duplicado en los √ļltimos cuatro a√Īos.

Las relaciones de doble vínculo permiten comprender algunas frustraciones del presente

Son ejemplos de doble v√≠nculo la persistencia de la idea de que las mujeres siguen considerando m√°s atractivo a los hombres duros, las presiones sobre las mujeres acerca de su aspecto f√≠sico, el mensaje de que el placer sexual es una experiencia l√ļdica sin consecuencias, la idea de que la ausencia de normas produce la libertad, la exaltaci√≥n en algunos programas de TV del amor rom√°ntico, la consideraci√≥n de los celos como demostraci√≥n de amor, el auge de la pornograf√≠a masculina y femenina. Hay uno que por su sutileza no acabo de comprender. Se ha criticado con raz√≥n la utilizaci√≥n publicitaria del cuerpo femenino, pero a la vez veo la insistencia con que se usa para anunciar productos de uso femenino. Las relaciones de doble v√≠nculo permiten comprender algunas frustraciones del presente, por ello me gustar√≠a saber c√≥mo pueden deshacerse.