Skip to main content

La historia es la agregación de acciones humanas. Para comprenderla hay que entender primero el comportamiento, los deseos, miedos y esperanzas que nos mueven. Por eso necesitamos una Psicohistoria, una historia emocional de la humanidad.

Primer tuitJosé Antonio Marina

Lo que distingue la evolución animal de la humana es que las necesidades animales son finitas, mientras que los deseos humanos son interminables. La ilusión de satisfacerlos definitivamente ha suscitado la idea de Felicidad. Podemos por ello considerar que la historia de la humanidad cuenta su búsqueda de la felicidad.

Segundo tuitJosé Antonio Marina

La satisfacción de los deseos plantea problemas que cada cultura ha resuelto a su manera. El conjunto de esas soluciones es lo que llamamos la cultura de esa sociedad.

Tercer tuitJosé Antonio Marina

Las soluciones se pueden comparar, y podemos comprobar que unas soluciones son mejores que otras, es decir, que unas culturas han resuelto sus problemas de manera más eficiente. Por eso deberíamos introducir en todos los niveles educativos la Ciencia de la evolución de las culturas, un tratado de psicohistoria.

Cuarto tuitJosé Antonio Marina

Los individuos buscan su felicidad privada, que choca inevitablemente con la búsqueda de la felicidad de los demás individuos. Llamamos “justicia” a la buena solución de estos conflictos de deseos.

Quinto tuitJosé Antonio Marina

La justicia nos libra de la tiranía del más fuerte, y es una condición previa para hacer posible la felicidad individual. Por eso constituye la “felicidad pública o política”.

Sexto tuitJosé Antonio Marina

Hay pues dos tipos de felicidad. La privada (subjetiva, de la que se ocupa la psicología) y la pública (el marco social que permite a los individuos buscar su felicidad personal, de la que se ocupa la ética).

Séptimo tuitJosé Antonio Marina

La búsqueda de la felicidad pública ha impulsado el mejor logro de la inteligencia humana: definirnos como especie dotada de dignidad, de la que derivan derechos previos a la ley.

Octavo tuitJosé Antonio Marina

La afirmación de que tenemos derechos previos a la ley -por ejemplo, los derechos humanos- ha supuesto el paso del régimen de obediencia, que fue el original de la especie humana, al régimen de liberación, con sus ventajas y sus incertidumbres.

Noveno tuitJosé Antonio Marina

En la actualidad cuando se habla de felicidad se habla de la felicidad individual, psicológica. Haber roto la relación de la felicidad con la justicia (con la felicidad publica) la convierte en un manipulable objeto de consumo y deja sin fundamento toda la arquitectura ética que hemos construido.

Décimo tuitJosé Antonio Marina

Únete 2 Comments

  • JOSE ANGEL dice:

    Lo que “distingue” la evolución animal de la humana es que las necesidades animales son finitas, mientras que los deseos humanos son interminables.
    Señor Marina la historia nos demuestra que sólo hemos cometido errores cuando pretendemos “distinguir” nuestros pasos en la tierra del resto de seres vivos.
    ¿Es necesaria para despertar nuestro interés en el deseo como motor de la historia ?

  • jose antonio marina dice:

    No pretendemos distinguirnos del resto de seres vivos, es que somos seres vivos distintos. NO somos bacterias, no mohos, ni hormigas, ni siquiera chimpancés. Nuestro cerebro nos ha hecho compeetitivos, simbólicos y con deseos interminables.

Deja tu comentario