Historia visual de la inteligencia

De los orígenes de la humanidad a la inteligencia artificial

Por 16 de octubre de 2019marzo 16th, 2021Educación, Libros
Autor(es): José Antonio MarinaEditorial y ciudad: Conecta. BarcelonaFecha de publicación: 2019Páginas: 272ISBN: 978-84-16883-65-3

En este libro he pretendido contar la historia fascinante de nuestra inteligencia, que no es una realidad estática como la calcopirita, sino una creación evolutiva o, más, aún, una autocreación evolutiva. La inteligencia humana se crea a sí misma. Ésta es la fantástica aventura que he querido contar en los dos formatos que nos han acompañado desde que nuestra especie comenzó a decorar las cuevas: el lingüístico y el visual. Decía el gran poeta Paul Valèry que las tres grandes creaciones de la inteligencia humana son la poesía, las matemáticas y el dibujo. Yo estoy de acuerdo, aunque añadiría alguna más.

Siempre me ha fascinado la capacidad que tienen los mapas, los gráficos, los planos, las caricaturas y las viñetas para abstraer e integrar. Un buen dibujo puede sintetizar un argumento complejo. Tan poderosa es la intuición visual que decimos “Ahora lo veo” para indicar que hemos comprendido algo. La palabra analiza, el dibujo concentra.

Si Marcus Carús y yo lo hemos hecho bien, este libro debería parecerse a unos fuegos artificiales. Una imagen puede estallar en una bella dispersión de significados. Disfruten de la experiencia.(JA Marina)

Deja tu comentario