Skip to main content

¿Qué recuerdos tienen de las lavanderas, ya sean noticias, imágenes, etc?

Por 14 de abril de 2021octubre 27th, 2021Los casos de Mermelada, Podcast

Anunciamos el siguiente capítulo de Los casos de Mermelada y pedimos otra vez la ayuda de los escuchantes de RNE. Las nodrizas ocupaban el nivel más alto dentro del servicio doméstico. Y en el nivel más bajo, y también más duro, estaban las lavanderas, a las que quiero dedicar, también como homenaje, el caso del próximo programa. Por eso quiero que nuestros escuchantes me manden información sobre este oficio, que estaba agravado porque en las casas el lavadero solía están en la parte más oscura e inhóspita de las casas o porque había que ir al rio.

lavadero

Puedes escuchar la primera parte de «Las lavanderas» en los casos de mermelada en el minuto 13 de la 2ª hora del Programa de Pepa Fernández

Una anécdota

En 1858, en Madrid, solo una casa particular tenía un grifo de agua corriente. Estaba situada en la calle Valverde 33, y era propiedad de don Luciano Valle. Fue el ingeniero que dirigió las obras del Canal de Isabel II que trajo a Madrid el agua del rio Lozoya, y aprovechó para llevar un ramal a su casa. En general tardó mucho tiempo en que las casas tuvieran agua corriente, y más aún en que fuera potable.

Deja tu comentario