Skip to main content

José Antonio Marina y su equipo de detectives no cesan de indagar en la nueva temporada de Los casos de Mermelada. Agencia de detectives”. Hoy en el programa de Pe a pa con Pepa Fernandez  os presentamos una nueva investigación, esta semana un nuevo ejercicio de mirada zoom: «El misterio del dedo índice«.

Un gesto es un movimiento breve, que si no estamos pendientes pueden pasar desapercibidos. Los hay desabridos y los hay con encanto.

Una sonrisa, un ademán. Ayer en una terraza estaba sentada una pareja muy mayor. De repente, él acarició la mejilla de ella. Me pareció un gesto de una emocionante ternura. Los grandes fotógrafos saben captar ese momento. Acuérdate de la famosa foto del beso, de Robert Doisneau. Y los grandes directores de cine. Pero hoy voy a llamar la atención sobre un gesto minúsculo, que me parece encantador y misterioso. Y también voy a pedir la ayuda de nuestros escuchantes, para que me ayuden a escribir un artículo sobre él para una revista de pediatría. 

Comparte este caso de Mermelada

Puedes escuchar  «El misterio del dedo índice« en los casos de mermelada del Programa de Pepa Fernández en la web o app de rtve.

Únete 3 Comments

  • José Antonio Marina dice:

    ¿A qué edad empieza el niño a señalar cuando va en el cochecito? Creo que debe ser alrededor de los doce meses, pero me gustaría comprobarlo.

    • E.B.R. dice:

      Buenos días, José Antonio.
      Me animo a escribirle porque, de forma casual, le escuché en el programa «De Pe a Pa». Efectivamente, pienso que el hecho de que un niño señale con el dedo refleja que ya existe una intención y, por tanto, una inteligencia. La palabra es una barrera que precisa de tiempo para aprenderse y controlarse, la expresividad precede. Mi nieta tiene 10 meses y ya antes empezó a señalar y a «querer conducirme» a lo que señala. En la calle, desde el cochecito, apunta con su dedito a las mascotas. Incluso si no nos detenemos y seguimos caminando, se gira a veces con insistencia señalando para hacernos mirar donde ella mira. En casa hace lo mismo e indica a qué lugar quiere ir o qué objeto le llama la atención. Y, claro, yo como abuelo le hago caso. Aprovecho para desearle un feliz año nuevo y mucha SALUD. Un saludo.

      E.B.R.

  • José Antonio Marina dice:

    ¿A qué señala?¿Qué le llama la atención?

Deja tu comentario