Quiero contagiarles mi pasión por la historia del derecho. La historia de cómo hemos ido resolviendo nuestros problemas mediante el derecho, en vez de mediante la espada, cuenta el verdadero progreso de la humanidad. La fuerza de derecho sustituía al derecho de la fuerza.
Para resolver los problemas, el derecho tenía que precisar muchas cosas. Por ejemplo, quién es el responsable de un acto. Pues bien. de eso va este caso. Hasta finales del siglo XVII se juzgaba la conducta de los animales. Eran responsables de los daños que hicieran, aunque no fueran conscientes de que lo hacían.
¿En qué ciudad, o al menos en qué país, se celebró un juicio contra los ratones de campo?
Muchas veces no nos damos cuenta de lo difícil que ha sido a los humanos ver con claridad cosas que ahora nos parecen evidentes.
Estimado D.José Antonio Marina:
Es un honor poder contactar con Vd. Me encanta leerle y sobre todo escucharle. Nos transmite concordia, educación y valores.
Acabo de leer un clásico de nuestra literatura como es «El bosque animado» y después de escucharle en rne el caso de «los ratones van a juicio», me ha recordado su lectura. Me encanta leer ensayo, biografía y sobre todo libros de humor.
Agradecería mucho que me indicase sus sugerencias de lectura.
Siempre atento a sus intervenciones .
Un cordial saludo
Jesús Garcia.
Hola José Antonio, como mis conocimientos sobre Historia del Derecho son muy escasos he realizado una consulta rápida y parece que en un pueblo de Francia (Autun) se juzgó a unos ratones en 1522.
Lo que me resulta curioso de la cuestión que planteas es como en estos 500 años no sólo hemos pasado de juzgar a «no humanos» como responsables de un determinado acto sino a otorgar personalidad jurídica a esos mismos «no humanos», como en el caso de la laguna del Mar Menor, para protegerles de nuestros propios actos «humanos».
(entrecomillo la idea de «humanos» y «no humanos» porque son conceptos que he leído de Bruno Latour y que me parecen interesantes).
Un saludo y enhorabuena por el blog