El Bucle Prodigioso

Imprimir
El Bucle Prodigioso
  • Autores José Antonio Marina y Mª Teresa Rodríguez de Castro
  • Editorial y ciudad Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 2012
  • Páginas 192
  • ISBN 978-84-339-6349-9

Veinte años después de la publicación de su primer libro, Elogio y refutación del ingenio, José Antonio Marina pretende hacer una cartografía del sistema de ideas que ha ido elaborando en su obra escrita. La filosofía es un sistema conceptual que pretende describir y explicar tanto la realidad natural como la realidad social y cultural, una estructura en que todas las partes están relacionadas y actúan coherentemente. Con la colaboración de María Teresa Rodríguez de Castro, expone en 33 tesis el grueso de su sistema filosófico, y escoge precisamente ese formato de exposición para poder someterlas públicamente a crítica y refutación.

El sistema filosófico de Marina parte del estudio de la inteligencia humana y sus creaciones. Y en la exposición que realiza en este libro se detiene en una fascinante posibilidad: cómo la inteligencia humana –individual o social– crea artefactos que cambian la propia inteligencia humana. El ser humano crea cosas que reobran sobre su propio autor. Es lo que denomina “el bucle prodigioso”, que tiene diferentes manifestaciones: la inteligencia estructural puede usarse de acuerdo con un modelo de inteligencia proyectado, que revierte sobre la inteligencia estructural y la cambia; el individuo crea cultura y la cultura crea al individuo; nuestra inteligencia actual es estructuralmente lingüística, pero el lenguaje fue inventado por una especie muda; la inteligencia crea ficciones que permiten resolver problemas reales.

José Antonio Marina defiende una visión ultramoderna del mundo, fundamentada en una nueva idea de inteligencia, que trata de hacer habitable el mundo que nos rodea, convirtiendo la realidad en morada. Esto lo hace de tres maneras: explicándola, transfigurándola, transformándola. De lo primero se encarga la ciencia, de lo segundo el arte, de lo tercero la ética. La visión ultramoderna de Marina pone el acento en la acción creadora. Él entiende la filosofía como un saber que nos permite comprender cómo somos, cómo es la realidad, qué hacemos, por qué hacemos lo que hacemos, cómo podemos evaluar lo que pensamos y lo que hacemos, qué sentido (significado o dirección) tiene o debería tener lo que hacemos. Y se trata de un saber de segundo nivel, que se vuelve sobre la inteligencia y sus creaciones, para comprenderlas y evaluarlas.

© Todos los derechos reservados - Texto legal