Skip to main content

Y, ¿por qué nos malentendemos? Porque tenemos una idea equivocada sobre el significado. Pensamos y enseñamos que el significado de una frase está contenido en ella como el agua en la botella. Si te doy la botella te doy el agua. Si te digo la frase te digo el significado de la frase. Y no es así.. Lo que hay en la frase es un conjunto de pistas para que el oyente reconstruya lo que el oyente ha querido decir. Y lo puede hacer bien o mal. Un ejemplo:

Un hombre le dice a su pareja sin ninguna entonación:

Cada día te pareces más a tu madre.

¿Qué le ha dicho en realidad? ¿Es un elogio o una crítica? Nos damos cuenta de que la interpretación depende de algo exterior a la frase. Interpretamos de diferente manera algo dicho por una persona que nos resulta antipática que algo dicho por alguien a quien tenemos simpatía.

La siguiente tarea para el Club de escritores va a ser escribir un relato colectivo. Nos gustaría que nos enviaran comienzos de un relato, como máximo de cincuenta palabras, y someteremos a votación para ver cual parece más interesante a nuestros escuchantes. A partir de ese texto elegido en cada programa pediré una continuación que también someteremos a votación. Al final resultará un relato que nadie habrá escrito y que todos habremos escrito. ¿Qué les parece?

Comparte este caso de Mermelada, Agencia de detectives