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Jos√© Antonio Marina: ¬ęBuscar la felicidad individual es complicado, la social no lo es tanto¬Ľ

En Biograf√≠a de la inhumanidad, el fil√≥sofo aborda de nuevo la evoluci√≥n del ser humano. Pero ahora se centra en la crueldad: ¬Ņqu√© lleva a las sociedades avanzadas a caer en el horror?

EDUARDO BRAVO/Mujer Hoy / 14 ABR 2021 

El¬†fil√≥sofo¬†Jos√© Antonio Marina (Toledo, 1939) ha publicado Biograf√≠a de la inhumanidad (Ariel), un ambicioso ensayo en el que repasa el progreso de la humanidad con sus avances √©ticos y sus retrocesos marcados por la crueldad, a trav√©s de una disciplina, la¬†Historia, y una herramienta, el pan√≥ptico. ‚ÄúEn mi caso, el pan√≥ptico es una met√°fora metodol√≥gica que me¬†permite suponer que estoy en un punto suficientemente elevado como para tener debajo toda la Historia¬†y ver las relaciones que conectan una cosa con otra. A diferencia de la connotaci√≥n negativa del pan√≥ptico de Bentham o Foucault, el m√≠o es positivo porque no busca controlar, sino dar libertad‚ÄĚ, explica Marina.

 

Mujerhoy. Siendo fil√≥sofo, ¬Ņpor qu√© eligi√≥ la Historia para su investigaci√≥n?

JOS√Č ANTONIO MARINA. Como yo la entiendo,¬†la Historia es la cr√≥nica de la experiencia humana. La humanidad siempre se ha enfrentado a los mismos problemas, solo que los ha resuelto de maneras distintas.¬†Eso da lugar a una nueva ciencia, la ciencia de la evoluci√≥n de las culturas, que muestra la evoluci√≥n humana como la de una gran familia, la familia humana.

¬ŅEl fin de solucionar esos problemas ser√≠a lograr la felicidad?

La b√ļsqueda de la felicidad es un impulso constante con un objetivo muy vago: uno no sabe qu√© est√° buscando. Pero aunque uno no sepa qu√© es ser feliz, lo va averiguando en esa b√ļsqueda y, mientras, va construyendo el arte, la ciencia, las organizaciones sociales o los sentimientos, que tambi√©n son una invenci√≥n.

Usted diferencia entre felicidad subjetiva y felicidad social. ¬ŅExiste una felicidad compartida?

Buscar la felicidad individual es complicado, pero buscar la felicidad social no lo es tanto. Si en una sociedad se quitan cinco obst√°culos ‚Äďla pobreza extrema, la ignorancia, el fanatismo, el miedo al poder y el odio al vecino‚Äď, la inteligencia por s√≠ sola busca c√≥mo ser feliz.¬†Es lo que yo llamo ley del progreso √©tico, que dar√≠a lugar a una sociedad que respeta derechos individuales, permite la participaci√≥n en el poder pol√≠tico, rechaza las desigualdades ‚Äďno todas, solo las no justificadas‚Äď, soluciona los problemas de manera racional ‚Äďsin supersticiones ni fanatismo‚Äď y da garant√≠as jur√≠dicas de defensa. En ese mundo de felicidad objetiva hay m√°s oportunidades de lograr la felicidad personal.

¬ęBuscar la felicidad individual es complicado; la social no lo es tanto.¬Ľ

Por lo que cuenta, la felicidad objetiva surgiría de la colaboración, no de la competición.

La inteligencia como facultad individual es una abstracci√≥n.¬†Toda inteligencia se desarrolla en un contexto social. Tenemos dos tipos de genomas: uno biol√≥gico, heredado de nuestros padres, y otro cultural, asimilado del entorno. La Ciencia de la evoluci√≥n de las culturas nos ense√Īa que procedemos de familias de primates grupales de los que hemos recibido la agresividad y la colaboraci√≥n. La inteligencia procura frenar la agresividad y fomentar la compasi√≥n y, aunque no desaparece,¬†el equilibrio entre ambas crea la cultura, que es la que frena la agresividad.

¬ŅC√≥mo lo hace?

Todas las civilizaciones tienen tres diques. El primero, afectivo, fomenta sentimientos pro-sociales como la compasi√≥n o el altruismo. Como las emociones son dif√≠ciles de controlar, surge la segunda presa: los sistemas morales, que buscan que se interioricen las normas. Pero, ¬Ņqu√© pasa si s√© lo que debo hacer pero no lo hago? Para eso est√° el tercer dique: instituciones sociales que obligan a hacerlo porque, si no, hay un castigo. El problema es que, aunque se progrese en el control de la agresividad,¬†siempre hay un momento de colapso que hace que regrese el horror.

En el libro abundan ejemplos de esos rebrotes de horror, pero destaca la violencia contra las mujeres.

Las violaciones masivas a mujeres es uno de los cap√≠tulos m√°s turbios de la crueldad. Son organizadas por mandos del ej√©rcito que¬†usan a la mujer para atacar al enemigo. Se tard√≥ mucho en considerarlo crimen contra la humanidad. Adem√°s, tiene el a√Īadido machista de que las v√≠ctimas no lo contaban porque una mujer violada quedaba manchada de por vida.¬†Un disparate fruto de creencias antiqu√≠simas y perversas¬†que diferencian entre lo puro e impuro y que han machacado a la mujer.

Aunque el libro no est√° escrito pensando en la pandemia, ¬Ņpuede ayudar a afrontar la situaci√≥n actual?

Una de las ense√Īanzas es que, de la experiencia sin m√°s, no se aprende nada. De vivir la pandemia no se aprender√° nada, salvo que se quiera sacar alguna ense√Īanza. La primera, que todos dependemos de todos, que es importante la felicidad social y que hay que ser cr√≠ticos con los que la atacan. La segunda, ser conscientes de que somos vulnerables, en la salud, en el cambio clim√°tico o la econom√≠a. Hay que reflexionar sobre qu√© mundo queremos y saber que los sistemas pol√≠ticos o el mercado no tienen sistema de frenada.¬†Los ciudadanos somos los que, con responsabilidad cr√≠tica, hemos de actuar¬†y decir ‚Äúhasta aqu√≠ hemos llegado‚ÄĚ.

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