Educación Ético-Cívica. ESO

Imprimir
Educación Ético-Cívica. ESO
  • Editorial y ciudad SM, Madrid
  • Fecha de publicación 2009
  • Páginas 176
  • ISBN 978-84-675-2833-6

Este libro presenta los contenidos de la asignatura de Educación Ético-Cívica para el cuarto curso de la ESO, que se organizan en dobles páginas, con una importante colección de documentos de apoyo y actividades para trabajar sobre los mismos. Cada unidad se centra en uno de los nueve grandes problemas de la humanidad identificados por José Antonio Marina, y en las buenas y malas soluciones que se han propuesto a lo largo de la Historia, para llegar a la Gran Solución propuesta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En las páginas de “creadores sociales” se proponen cuatro personajes que han contribuido a solucionar el problema ético tratado, entre los que siempre aparece la figura de un adolescente actual.

Se comienza analizando la condición moral del ser humano. La historia verdaderamente importante, la que nos une a todos los seres humanos, es la que está movida por nuestro afán de humanizarnos, de establecer un mundo justo, la realización de lo que José Antonio Marina considera el Gran Proyecto Ético. Se estudia la libertad como proyecto personal, y la importancia de elegir la personalidad adecuada. La realización de todos estos proyectos personales, la puesta en práctica de nuestra libertad, plantea en ocasiones problemas de convivencia. Existen una serie de problemas universales, que todas las sociedades han tenido que resolver para conseguir la paz social y la justicia. La moral y el Derecho se ocupan de hacerlo. A la pregunta “¿qué es lo bueno?” se ha tratado de responder de distintas maneras, proponiendo soluciones distintas. Entre todas estas soluciones, el proyecto ético común nos sirve como modelo universal.

La evolución moral ha desembocado en una teoría ética que, hoy por hoy, es la mejor fundada, y que se resume en la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos, cuya mejor garantía son los ciudadanos. Se estudia la política como el modo de organizar correctamente la convivencia y de buscar la justicia. El ciudadano debe participar en ella, ejerciendo su sentido crítico. También se analiza una de las grandes creaciones de la inteligencia humana, el Derecho, como modo de resolver los conflictos humanos, que amplía nuestra capacidad de acción. La economía y los grandes problemas que se originan en relación con el dinero y la escasez de los bienes centran otra de las unidades. Para poder resumir y aplicar gran parte de lo estudiado, se aborda por último el estudio de la situación de la mujer en el mundo.

© Todos los derechos reservados - Texto legal