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PAN√ďPTICO

El panóptico

Thomas Piketty. Una breve historia de la igualdad

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Este libro de Piketty resulta sorprendente por dos razones: es breve y en vez de tratar de la desigualdad, su principal tema de investigación, trata de la igualdad. Cree que ha habido un progreso en la historia de la humanidad, aunque frágil e insuficiente. Una de sus manifestaciones es la evolución hacia la igualdad, movimiento que le parece imparable pero que se mantiene mediante movilizaciones, luchas, y revoluciones. En el siglo XX ha habido una desconcentración del poder y de la propiedad, pero insuficiente.

Muchos factores han intervenido en el progreso hacia la igualdad: el Estado del bienestar, el acceso a la educación y a la sanidad, la fiscalidad progresiva, el sufragio universal. Pero las diferencias entre el Norte y el Sur aumentan, y también la distancia en el 10% más rico y el 50% más pobre.

Una de sus manifestaciones es la evolución hacia la igualdad, movimiento que le parece imparable pero que se mantiene mediante movilizaciones, luchas, y revoluciones.

Adem√°s, denuncia un neocolonialismo econ√≥mico que ha sobrevivido a la descolonizaci√≥n pol√≠tica. Avisa sobre¬†el auge ideol√≥gico de China, que promueve una especial democracia autoritaria de partido √ļnico, pero que ha conseguido √©xitos innegables en la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos, lo que puede resultar atractivo para pa√≠ses occidentales que desconf√≠an del hipercapitalismo rampante. Los problemas que tiene la humanidad son tan colosales que, a juicio de Piketty, exigen repensar todo el sistema econ√≥mico y pol√≠tico. Su ideal ser√≠a un socialismo participativo apoyado por un federalismo universal, lo que implica una noci√≥n diferente de soberan√≠a. Los libros de Piketty siempre me han parecido m√°s profundos en sus an√°lisis que en sus soluciones.

Su ideal sería un socialismo participativo apoyado por un federalismo universal, lo que implica una noción diferente de soberanía.

Me ha interesado especialmente el cap√≠tulo dedicado a las compensaciones por las injusticias del esclavismo y del colonialismo, un tema candente en la actualidad. El fin de la esclavitud trajo consigo la cuesti√≥n de las compensaciones econ√≥micas pagadas a los propietarios de esclavos, no a los esclavos. ¬ŅSe debe indemnizar a las colonias por las pol√≠ticas extractivas de los colonizadores? Piketty menciona un caso que yo desconoc√≠a. Francia acept√≥ reconocer la independencia de Hait√≠ en 1825, con la condici√≥n de que el gobierno haitiano pagara a Francia 150 millones de francos en oro para compensar a los propietarios de esclavos por la p√©rdida de sus propiedades. El estado haitiano tuvo que pagar esa deuda y una segunda deuda contra√≠da con los banqueros franceses para poder hacerlo. Los banqueros franceses hartos por las demoras decidieron en 1915¬†ceder su deuda a Estados Unidos, que ocup√≥ Hait√≠ de 1915 a 1934 para asegurar sus intereses financieros. La deuda haitiana por su independencia se acab√≥ de pagar en la d√©cada de 1950.

Piketty considera que el pago de esa deuda ha sido una de las causas del subdesarrollo de Haití, y que el Estado francés debía devolver su importe actualizado, que sería de unos 30.000 millones de euros.