La Educación del Talento

Imprimir
La Educación del Talento
  • Editorial y ciudad Ariel, Barcelona
  • Fecha de publicación 2010
  • Páginas 192
  • ISBN 978-84-344-6933-4

Educar es, para Marina, la actividad fundacional de la especie humana. Este libro inicia una colección de libros sobre educación, dirigidos a padres y docentes con una finalidad práctica, ayudar a educar. El método pedagógico que se propone une la sabiduría educativa de la humanidad con los últimos descubrimientos en neurociencia o en psicología evolutiva. Los libros tienen una parte expositiva, en papel, y una ampliación científica, histórica, documental, en la red.

En este primer volumen se analiza el talento, lo que el autor considera como la inteligencia triunfante. La función principal de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, aprovechando para ello su capacidad de asimilar, elaborar y producir información. Lo que nos interesa lograr es el gran talento, que nos permite utilizar bien nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestra acción hacia una vida lograda.

Nuestra inteligencia se divide en dos niveles: la inteligencia generadora, matriz de nuestra vida consciente, y la inteligencia ejecutiva, que supervisa, evalúa y dirige la acción. Cualquiera que sea el hábito que deseemos fomentar a través de la educación, podremos referirlo a uno de los dos niveles de inteligencia, que han sido desarrollados en otros libros del autor, como Teoría de la inteligencia creadora y La inteligencia ejecutiva.

Los capítulos de este libro se engloban bajo el nombre “campamentos base”, utilizando un símil alpinista. Incluyen una sección en la que se hace referencia a expertos en el tema tratado; otra sección titulada “fuego de campamento”, donde conversan distintos individuos; y una última donde se comenta lo que se está haciendo en la Universidad de Padres en relación con estos temas (“de la teoría a la práctica”).

© Todos los derechos reservados - Texto legal