Puede considerarse un resumen de las tesis de El deseo interminable. No se me ocurre mejor tema para hacerlo que la pulsión sexual porque está presente en los tres grandes niveles de motivaciones humanas: placer, afecto, poder. Comienza como un deseo hedónico, conduce a relaciones afectivas y sociales, y se mezcla con afanes de dominación. En ese camino va enfrentándose con problemas, creando instituciones, adquiriendo distintas modulaciones sentimentales. Es, pues, un holograma de nuestra condición. A esto se añade que ha aparecido siempre como una de las imágenes de la felicidad (y también de la desdicha), pero en formas tan diversas y poliédricas que constituye una de las líneas mas apasionadas, contradictorias e inciertas de la búsqueda que estamos estudiando.
Esta obra nos revela el papel que juegan las emociones a la hora de entender nuestros orígenes y el desarrollo de las sociedades. Un viaje entretenido y revelador, un regalo para el intelecto.
Biografía de la inhumanidad representa la antítesis del libro anterior de José Antonio Marina. Mientras Biografía de la humanidad explicaba la historia de la evolución cultural (a través del desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología), Biografía de la inhumanidad pretende explorar los mayores errores o crueldades de nuestra historia, y por qué en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable. Valiéndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicología, el autor nos ofrece un recorrido histórico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie «inhumana».
Como dotar a las nuevas generaciones de una personalidad capaz de tomar buenas decisiones.