La manía de construir grandes monumentos es muy antigua. Desde diez mil años antes de nuestra era se conservan megalitos, absolutamente colosales. Tenemos manía de grandeza. En este momento hay una lucha por ver quien construye el rascacielos más alto. Hay incluso un Consejo Internacional de Edificios Altos, para certificar sus medidas. Creo que en este momento el más alto es el Burj Khalifa, construido en Dubai, con 828 metros. Es una muestra de soberbia: soy el más grande. Los rascacielos son un alarde técnico, absolutamente disfuncionales. Son una manifestación de poder.
La misma carrera actual por el rascacielos más alto se dio entonces en las catedrales. Las ciudades y los obispados empezaron a competir por tener la iglesia mas alta.
En Francia también comenzó la lucha por la altura. En 1163 se inició la construcción de Nuestra Señora de París que iba a dar como resultado una altura sin precedentes de 35 metros, la catedral de Chartres superó a la de París en 1194 al alcanzar al final 36 metros. En 1212 comenzó la construcción de la de Reims, que había de llegar a los 38 metros, y en 1221 la de Amiens alcanzó los 42 metros. Otra ciudad francesa quiso batir ese récord para llegar a los 48 metros, posiblemente como un desafío entre el obispo y el rey de Francia, pero en 1284 se despanzurró.
¿En qué ciudad sucedió ese derrumbe de la catedral por pretender ser la más alta de Francia?