El talento de los adolescentes

Imprimir
El talento de los adolescentes
  • Editorial y ciudad Ariel, Barcelona
  • Fecha de publicación 2014
  • Páginas 224
  • ISBN 978-84-344-1873-8

José Antonio Marina expone en esta nueva obra de la colección Biblioteca UP el “Nuevo Paradigma de la Adolescencia” que está emergiendo, y que todos debemos colaborar a fomentar. A diferencia del paradigma tradicional, que considera la adolescencia como una etapa problemática, en el centro del nuevo paradigma está en el reconocimiento de que hay un especial talento que cada adolescente debería desarrollar. El talento no está antes, sino después de la educación, y el gran objetivo educativo de la adolescencia es generar su propio talento. Los recientes avances en neurociencia apoyan esta nueva visión de la adolescencia, que se empieza a contemplar como la “nueva Edad de Oro” del aprendizaje. El deseo de autonomía, la búsqueda de la identidad, la toma de decisiones, la exigencia de responsabilidad, están impulsados y hechos posibles por los cambios que experimenta el cerebro del adolescente, que en esta etapa desarrolla y consolida su “cerebro ejecutivo” y su “cerebro social”.

Hay razones para pensar que el paradigma tradicional de la adolescencia (que pone el foco en los problemas y utiliza un lenguaje en ocasiones demasiado catastrofista) debe cambiarse porque no se adecúa a la realidad y porque no favorece el pleno desarrollo de la juventud, se convierte en una profecía que se cumple por el hecho de anunciarse. Debemos reivindicar la adolescencia como una etapa decisiva, creadora, y poderosa, y ayudar a su florecimiento. Es el momento de adquirir fortalezas nuevas, de suplir carencias, de hacer proyectos. Debemos introducir en esta etapa las virtudes de una personalidad  capaz de resistir  las presiones del entorno, pero también capaz de adaptarse a él, de resolver los problemas que plantea.  Esa mezcla de estructura firme, pero capaz de novedades, es lo que denominados personalidad creadora.  En ella se unifican permanencia y novedad. Hacia ese objetivo se dirige el Nuevo Paradigma.

Enseñar a los adolescentes a tomar decisiones es el centro de la educación profunda, y el adolescente debe tomar cuatro decisiones fundamentales en esta etapa: decidir pensar mejor, decidir sentir mejor, decidir ser más libre y la construcción del carácter. Junto a las tesis del autor, el libro contiene charlas con expertos, representantes del talento adolescente, y trata de dar voz a los padres, exponiéndoles además los recursos con los que cuentan para que los hijos desarrollen el talento necesario para su autonomía personal.

© Todos los derechos reservados - Texto legal