Skip to main content
Artículos en prensa

Espacio de materiales de contrucción donde encontrarás los artículos de prensa de José Antonio Marina.

Mas contenidos: Blog , Podcast, YouTube

Imprimir

La Constitución, chivo expiatorio

Procedente de un antiguo ritual judío, “chivo expiatorio” se utiliza para designar la persona o institución a al que se hace responsable de los pecados de todos. Muchos están usando de esa manera la Constitución española. Le acusan de fallos que no dependen de ella sino del modo como políticos y ciudadanos la hemos utilizado. ¡Hay que reformar la Constitución! significa: Es la culpable de todo lo malo que nos pasa, y cambiarla es la solución. Es el ensalmo salvador. Enfocado así, lo más sensato es oponerse al cambio constitucional, porque se basa en una creencia falsa y en un sistemas de excusas. ¡Yo no he sido!¡Ha sido la Constitución! Aunque de un Sinaí político descendiera una Constitución perfecta, nada cambiaría mientras no cambiaran quienes tienen que ponerla en práctica. Nuestra Constitución proporciona herramientas para que los españoles podamos resolver los problemas fundamentales que afectan al bienestar y a la justicia. Las presiones más fuertes para la reforma vienen de problemas secundarios: los temas territoriales o de forma de Estado. De nuevo excusas. ¿Alguien cree que el bienestar profundo de los españoles depende de ellos? Vamos a aprovechar las posibilidades de la Constitución, antes de castigar al chivo expiatorio.

¿Te ha resultado útil este artículo?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.

Únete Un comentario

  • luis dice:

    cuando se adora el «becerro del poder» viene viene bien echar balones fuera, o lo que es lo mismo, buscarse chivos expiatorios, es una añagaza psicológica muy de andar por casa.
    Nos sentimos mejores personas, cuando proyectamos fuera nuestra carga. La envidia y la soberbia, crean un atractor psicológico de culpabilidad, y nuestra mente, proyecta su sentimiento de culpabilidad, en un culpable externo, así aliviamos nuestro tensión interior.
    El problema es asumir las creencias sobre nosotros mismos, no sólo somos seres altruistas, sino también egoistas, y que vamos a los nuestro.

Deja tu comentario

Categorías
Tabla de contenidos