Historia de la Pintura

Imprimir
Historia de la Pintura
  • Autores José Antonio Marina y Antonio Mingote
  • Editorial y ciudad Espasa, Madrid
  • Fecha de publicación 2010
  • Páginas 208
  • ISBN 978-84-670-3384-7

Este libro es una biografía de la pintura, y sólo secundariamente una historia de los pintores. Estudia el genio creador que ha movido a nuestra especie desde el principio, que la impulsa a explorar, a fabricar herramientas, a crear lenguajes, a buscar constantemente novedades; y se detiene en una de sus manifestaciones concretas: el afán por pintar, representar la realidad mediante imágenes, jugar con líneas y colores, provocar una experiencia estética, crear belleza. Es una historia contada por dos apasionados de la imagen: José Antonio Marina, que ha redactado el texto, y Antonio Mingote, que lo ilustra de forma brillante con sus dibujos.

Marina cuenta la historia de la pintura como si fuese una novela de misterio, y le gustaría titularla “el enigma Picasso” por una frase intrigante del pintor: “he tardado toda mi vida en aprender a pintar como un niño”. Considera que la evolución que ha sufrido el arte es un reflejo de esta expresión, y se pregunta por qué ha sucedido así, convencido de que esta evolución guarda algún secreto sobre la naturaleza humana, o al menos sobre la segunda naturaleza que está siendo configurada por la cultura.

Los pintores quieren rehacer la realidad. Y la historia de la pintura es una búsqueda de la libertad, que podemos entender de dos formas: como maestría o como transgresión. Desde las representaciones mágicas de las cuevas prehistóricas hasta los cubos, conos y cilindros de Picasso, se hace un repaso por un lenguaje universal, el del arte, que nos permite valorar y entender culturas diferentes. Nuestro afán por crear representaciones bellas es universal, pero cada cultura o artista intenta satisfacer esa necesidad a su manera.

La era “post-pintura”, en la que se ha diagnosticado la muerte de la pintura, quiere sustituir la experiencia estética como nostalgia de lo perfecto por la mera “experiencia artística”, que sólo nos remite al mismo arte. A Marina le gusta llamarla “época ingeniosa”, y la estudia detenidamente en su obra Elogio y refutación del ingenio.

© Todos los derechos reservados - Texto legal