Category

Videoblog

Desde El Panóptico

By VideoblogNo Comments

¿Cómo ciudadanos estamos preparados para decidir sobre asuntos tales como el sistema capitalista, el sistema democrático, la ley trans…? ¿Qué vamos a aprender de esta tremenda situación actual? Al igual que los individuos, las sociedades y sus dirigentes deberían aprender de la experiencia, y la experiencia social está recogida en la Historia. Tampoco en este caso basta con conocer lo que ha sucedido, tener los datos, sino que es preciso un arduo trabajo de segundo nivel para extraer de ellos la información útil para comprender mejor el presente y tomar mejores decisiones para el futuro.

Read More

Desde El Panóptico

By VideoblogNo Comments

Michel Onfray, el filósofo más popular en Francia dice que “El debilitamiento del nacionalismo, no beneficia a nadie. No beneficia la libertad porque deja a los pueblos en situación de desvalimiento respecto de las grandes fuerzas internacionales, multinacionales, transnacionales, que fundamentalmente son económicas”. Me parece interesante estudiar con más profundidad este tipo de nacionalismo.

El debate es si, en la práctica, el intento de unión transversal entre la izquierda y la derecha soberanista es factible, o si acabará traduciéndose por una absorción de la sensibilidad izquierdista por la de extrema derecha.

Read More

Desde El Panóptico

By VideoblogNo Comments

¿Por qué resultan tan atractivas las teorías de la conspiración? Conspiraciones han existido siempre, pero las que atraen al público son las más gigantescas, improbables o imposibles, las que tienen que ver con adueñarse del mundo, de las mentes, de la voluntad de todos, con la emergencia de un poder mundial.
Estamos fomentando las “democracias fáciles”, en lo que colaboran todos los populismos, y, de paso, estamos admitiendo la incapacidad del estado democrático para contener esos poderes ocultos.

Read More
la-insensibilidad-politica_panóptico_22

Desde El Panóptico

By VideoblogNo Comments

Investigaciones científicas determinan que el poder cambia el cerebro del poderoso, bloquea la empatía, la compasión, la generosidad. Pero esto no significa que el poderoso esté condenado a ser mala persona, pues su transformación no es voluntaria sino producto de un automatismo biológico.
Pero sí que el poder afina la percepción de los sentimientos de la gente en aquellos temas que permiten la manipulación.

Read More