Índice del Libro Blanco, actualizado

Imprimir

INDICE LIBRO BLANCO ACTUALIZADO

INTRODUCCIÓN.

Un LIBRO BLANC0 (White Paper) es una documentación rigurosamente seleccionada  y claramente ordenada, para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Consideramos que el presente forma parte del trabajo preliminar para un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN. No trata de otros temas esenciales para la mejora de la escuela, sino sólo de lo que hace referencia al papel del docente.

1.- EL PANORAMA

1.1.- La necesidad de transformar la escuela española

(a).- para mejorar su calidad actual

(b).- para acomodarse a un mundo acelerado y  participar en una sociedad en permanente mutación.

(c).- por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

(d).- por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

(e).- para hacer efectiva la misión ética de la educación

Los estudios sobre el sistema educativo español muestran una serie de carencias que es preciso corregir. Pero no es esta la única razón que exige un cambio. La escuela debe acomodarse a un mundo en rápida transformación, que queda descrito por el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Aprender es el recurso de la inteligencia para acomodarse al entorno y progresar. En un entorno estático, el periodo de formación puede ser corto, pero en entornos que evolucionan con rapidez, la formación, en todos los niveles, ha de ser continua. En muchos contextos se habla de que hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y eso da especial relevancia a los sistemas educativos, y a los docentes, que deben considerarse “expertos en aprendizaje”.  Si irremediablemente vamos a una sociedad “lifelong learning”, de aprendizaje continuo,  con más razón los docentes tendrán que hacerlo.

La profesión docente va a verse sometida a un proceso evolutivo que va a exigir de ella un gran esfuerzo profesional. La introducción de las nuevas tecnologías dentro del mismo proceso de aprendizaje, la aparición de aulas virtuales, los descubrimientos de las neurociencias, las presiones de un mundo laboral que exige un nivel de cualificación alto y diferente, supone una revolución educativa que los docentes actuales deben iniciar. Sobre ellos va a descansar la gran transformación de la escuela, y la sociedad debe apoyarles, animarles y darles las oportunidades para que lo consigan.

1.2.- Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas.

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas. ¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras? Michel Fullan, uno de los expertos mundiales en la gestión de cambios educativos, considera que las estrategias seguidas con programas como “Teach for America” o “Teach First” en el Reino Unido, basadas en premiar, incentivar y atraer a los buenos profesores y castigar a los malos, nunca pueden servir como solución sistémica, porque lo que se necesitan son cambios estructurales en todo el sistema. La remuneración por méritos en la enseñanza tiene un récord centenario de fracasos. Es necesario plantear un programa de cambios más amplio y ambicioso.

 

1.3.- El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo.   

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa. La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4.- El estudio de las competencias  del profesorado para el cambio educativo.

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman  Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet. ¿Cuál debe ser la respuesta de la educación formal?

 

2.- TEMAS CENTRALES

2.1.- El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores. Estudios comparativos con otras naciones.

(a) Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.

(b).-Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.

(c).- Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.

(d).- Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer tres vías:

(1).- Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.

(2).- Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las Consejerías, director de recursos humanos.

(3).- Progreso en el mismo puesto de trabajo.

Reconocimiento económico vinculado, como en los casos anteriores, a la evaluación y a la formación.

2.2.- Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales. Estudios comparativos con otras naciones

2.3.- Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos. Estudios comparativos con otras naciones.

2.4.- Potenciar los Colegios Profesionales. Conviene distinguir la tarea de los sindicatos (defensa de las condiciones laborales) de la tarea de los Colegios profesionales (favorecer la calidad y prestigio de la profesión, colaborar con la administración en los diseños educativos, etc.). Estudios comparativos con otras naciones

2.5.- Selección y formación inicial de los docentes. Estudios comparativos con otras naciones

(a)Conveniencia de que la selección sea previa  a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR, que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a los de la concertada y la privada.

(b).-Sistema de selección y formación de los tutores de formación que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.  Integración de esa figura en la carrera profesional (vía 1) con proceso de acreditación.

(c) Creación de Centros superiores de Formación del Profesorado –con un régimen administrativo singular– para la impartición de las enseñanzas de postgrado profesionalizantes, con implicación de la universidad y de las administraciones educativas autonómicas y del Estado.

(d) Evaluación de los procesos de formación inicial

2.6.- La formación continua. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- Periodo de tutorización en el primer tramo de incorporación al aula.

(b).- La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.

(c).- La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.

(d).- Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.

(e).- Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.

(f).- Vinculación de la formación con la evaluación que permite detectar las áreas de mejora

(g).- Evaluación de los procesos de formación continua

2.7.- La evaluación del desempeño docente. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Fomentar la cultura de la evaluación.

(b).- Relacionar evaluación con el desarrollo profesional   (formación, retribución y promoción)

(c).- Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass.

CRITERIOS DE EVALUACION SELECCIONADOS HASTA EL MOMENTO:

(1).-Su portfolio profesional, que es la documentación sobre toda su trayectoria académica y profesional, su itinerario profesional, los cursos a que ha asistido, las actividades que ha hecho, etc.

(2).- El aprovechamiento pedagógico del alumno. No la nota, sino el modo como  el niño o la niña ha progresado.

(3).- La opinión del alumno.

(4).- La observación del profesor en el aula. El modo como da clase, como se relaciona con el alumno, el clima del aula, etc..

(5).- La relación que mantiene con los padres de los alumnos. SI decimos que la familia tiene una gran influencia educativa, buscar la colaboración con las familias me parece esencial

(6).- El modo de colaborar con el resto de profesores del Centro. El claustro en muy importante.

(7).- La calidad del centro. ¿Por qué me parece importante este factor? Porque es una manera de preocuparse del modo en que el resto de docentes está  realizando su trabajo.

2.8.- La dirección de los Centros. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.

(b).- Cuatro funciones de la dirección:

Mejorar la calidad del centro

Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de  las relaciones entre familia y escuela.

Establecer relaciones de colaboración con las  Familias.

Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.

(c).- Profesionalización del cargo de director incorporándolo, de un modo intencionado, a la carrera profesional .

(d).- Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?

(e).- Evaluación del desempeño

 2.9.-  Importancia de los departamentos de orientación y tutorías. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Selección y formación inicial.

(b).-Formación continua.

(c) Asunción de las tareas de orientación profesional de los  alumnos

(e).- Evaluación del desempeño de los departamentos de orientación.

2.10.- La inspección educativa. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:

Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.

Control del funcionamiento de los centros.

(b).- Evaluación del desempeño de la inspección

2.11.-  Una cuestión transcendental: el cambio educativo tienen que hacerlo los docentes que están en este momento dentro del sistema educativo. Para eso es necesario conocer bien la gestión del cambio en las organizaciones:

(a) Tener en cuenta que siempre que se plantea un cambio se generan sistemas de autodefensa para no cambiar (Argyris)

(b).- Es preciso convencer a los docentes de la necesidad del cambio, e implicarlos en él (Fullan, Wagner, Barber)

(c).- Es preciso igualmente convencerlos de que son capaces de hacerlo, para lo que conviene organizar procesos de mejora de los centros y de mejoras del profesorado “amistosas”.

2.12.- La responsabilidad ética del docente. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- La necesidad de reafirmar la responsabilidad social de  la profesión.

(b) Elaboración de un código deontológico.

41 comentarios

  1. Me preguntó porque no se incluye nada referente al alumnado o a las familias. Es como si en la educación sólo contase una parte, es un sistema el enseñante y el que aprende, solo conaiderando al enseñante me parece una visión limitada. Los que estamos a pie de aula sabemos las dificultades para que los alumnos quieran esforzarse y aprender. Evidente que el profesorado debe mejorar, pero es que las familias y el alumnado no?. La educación es un derecho y obligatoria pero el aprender y obtener rendimiento no, debería haber algunas exigencias para el alumnado y su familia, ya que se dedican recursos públicos y deberían aprovecharlos. Para ejercer un derecho hay que merecerlo también y muchos alumnos no sólo no lo hacen sino que impiden que otros ejerzan su derecho. En conclusión el libro blanco debería ser del sistema educativo no sólo del docente, sino esto cojea.

  2. Y 7. ¿De quién fue la idea de meter a los “niños” de 12 años en el instituto? Les sacamos de su zona de confort en un momento crítico para su desarrollo emocional, pasan de ser “los mayores, los observados e idolatrados” a ser … invisibles, se encuentran perdidos, les cambiamos de compañeros, de entorno… y no solo eso si no que ellos pasan a idolatrar a… los malotes, repetidores, al que sale con el cigarro en la boca (cuando no fuma en clase), a la niña que únicamente está pendiente de su aspecto, al que hace pellas… ¿En serio alguien esperaba que esto fuera una buena idea? Creo que no conozco ni un solo padre, madre contento con esta medida

  3. Buenas a tod@s:
    Lo primero dar las gracias al Sr. Marina y su equipo por abrir este “libro” a los comentarios y sugerencias de todos los interesados, que deberíamos ser todos.
    Pese a quién pese algo hay que hacer con el tema que nos ocupa, por el bien de generaciones futuras, pues es evidente que el problema existe, y no debe tener fácil solución pues está muy enquistado en nuestra sociedad. Yo quisiera aportar unas reflexiones que no sugerencias pues estimo que otras personas serán quienes deban cumplir esta última misión a las personas que toman las decisiones.
    1. ¿No sería lógico que, siendo un tema como el que es, para tomar cualquier decisión a nivel político debieran ponerse de acuerdo una parte muy amplia de los parlamentarios, quizás un 66%, antes de cambiar por enésima vez la ley de la educación o deshacer lo cambiado recientemente?
    2. ¿Porqué se enfadan los docentes porque alguien hable de evaluar su trabajo? Es algo lógico. Lo que no es lógico es que porque una persona se haya preparado durante cierto tiempo (¿5 años?) para una serie de pruebas (oposición) mejor que otra persona y el día de las pruebas haya estado mas tranquilo, solo por eso tenga que tener en sus manos el futuro de los alumnos que pasen por sus aulas. ¿Y si es un completo desastre trasmitiendo sus conocimientos a los demás, y todos hemos tenido alguno así, por ser funcionario, hay que aguantarle para siempre? Creo, desde mi modesta opinión, que eso no es de sentido común, como tampoco lo sería en el caso de un médico, enfermera, inspector de hacienda o cualquiera que sea su puesto de trabajo si realiza su función de forma incompetente.
    3. ¿Qué los mejores docentes ganen más que los menos buenos? ¿Porqué no? ¿De qué tienen miedo los que se oponen a eso? Lo lógico sería eso, lo contrario trae la apatía para muchos buenos docentes que ven como sus esfuerzos en muchos casos ni siquiera son valorados por las familias por cuyos hijos se desvive. Es algo como lo de que los alumnos vayan pasando de curso aunque no aprueben. De esta manera lo único que se consigue es ir retrasando la solución al problema, ¿o acaso un niño que no sabe leer o multiplicar en junio va a llegar a septiembre con los conocimientos asentados? Es de locos! Lo único que se consigue así es retrasar al resto del alumnado pues ese alumno va a necesitar una ayuda extra en un momento en el que los esfuerzos del profesor deben ir en otra dirección.
    4. ¿Qué hacer con los “mejores”, los niños con “altas capacidades”? “Que se ocupen sus padres de llevarles a actividades acordes a su capacidad que yo estoy muy liado con el resto”. Estos niños, que deberían ser los mas cuidados, dado que son los que mejor aprovecharían los esfuerzos que se hagan por ellos, son los grandes olvidados del sistema de enseñanza. Qué desperdicio! Cuantos de ellos acaban en fracaso escolar por simple aburrimiento.
    5. Fracaso escolar: ….. La realidad al respecto es de muy difícil solución en un país donde el % de hijos de inmigrantes en las aulas es el que es, y no solo eso pues no debe olvidarse que los hijos de los actuales alumnos son hijos de muchos progenitores que a su vez fueron “fracasados escolares” (no olvidemos de donde venimos), personas que a muy corta edad empezaron a trabajar y su cultura, y la que pueden aportar y exigir a sus hijos, es muy pobre. Quizás un trato más personal a la realidad de cada alumno pueda ayudar.
    6. Por último, debería plantearse seriamente el tema de los horarios y las vacaciones. ¿De verdad alguien cree a algún profesor cuando se queja? 22 horas lectivas (manifestaciones por ponerles 2 horas mas….), vacaciones… ¿3 meses?, ¿puentes?, ¿semana blanca?, etc, etc ¿y luego hablan de compaginar la vida familiar con la laboral? ¿Algún docente se acuerda de las situaciones familiares en julio, agosto, etc, etc.?

    • Buenos días.
      Soy docente y estoy muy de acuerdo en se evalúe nuestra labor, y además, que se nos jerarquiza por méritos y no por antigüedad a todos los efectos. Al menos ese es el espíritu de toda la legislación educativa, que nunca se ha puesto en práctica.
      Gracias.

  4. Antonio Castaño Moreno

    Es la función directiva uno de los pilares del sistema educativo que necesita una revisión y un nuevo planteamiento. ¿Cómo es posible que el cargo de director sea más una carga que un estímulo profesional?. Es difícil desempeñar bien la dirección de un centro educativo, con todo lo que conlleva si te nombran a la fuerza y a lo único que aspiras es que pase el tiempo lo antes posible.
    Dirigir un centro educativo, supone una experiencia altamente enriquecedora, si uno está motivado y tiene cuenta primero con un equipo directivo y después es respaldado por todo el equipo docente y la comunidad educativa.
    Hacerse cargo de la responsabilidad de dirigir un centro de un día para otro, sin quererlo es una mala forma de comenzar el ejercicio de la tarea directiva.
    Es por ello, que en este debate suscitado, este apartado también debe tener una consideración especial, pues desde el equipo directivo se pueden desarrollar gran cantidad de proyectos todos ellos encaminados a conseguir y afianzar las señas de identidad del centro, fijando unas líneas consensuadas entre toda la comunidad educativa, que permitan avanzar en la misma dirección.
    Después de muchos años ejerciendo labores directivas, me atrevo a exponer cuáles son las bases en la que debe asentarse el modelo directivo:
    1.-Trabajo en equipo: Los centros educativos son entes cada vez más complejos, donde inciden gran cantidad de variables, que exigen constantemente respuestas, una persona no puede ni debe tomar él sólo las decisiones, es fundamental el trabajo en equipo y la complicidad del equipo directivo.
    A nivel de centro, se debe potenciar el trabajo en equipo, coordinado por la CCP, intentando que todos los sectores aporten su grano de arena, es mejor hacer menos cosas y que nadie se que descolgado, que hacer mucho y dejar a muchos en la cuneta.
    2.-La participación: Es a este punto al que debe dedicar el máximo esfuerzo, crear los canales suficientes de participación de todos los sectores y sobre todo ponerlos en práctica.
    3.-Conseguir la máxima rentabilidad de todos los recursos humanos y materiales del centro para dar mejores respuestas educativas a los alumnos: Desarrollando modelos organizativos basados en criterios profesionales, nunca personales.
    4.-Fomentar la cultura de la calidad y mejora continua: Innovar, desarrollar proyectos globalizados, realizar actividades de formación en el centro, son líneas prioritarias de trabajo en un equipo directivo.
    5.-Fomentar un clima de convivencia: si en el centro no se consigue que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa se basen en respeto mutuo, respetando la diversidad y creando lazos afectivos, todo lo anterior sobra.
    6.-Evaluación del trabajo del equipo directivo: Es muy importante para el equipo y el centro que al terminar el curso y en especial su mandato, haya un protocolo para evaluar su trabajo.
    Si estos principios se consiguen llevarlos a la práctica, a pesar de que hay dedicar un gran esfuerzo, la tarea de dirigir un centro merece la pena, a pesar de que la Administración a veces no lo valore, pues le importa más que los papeles lleguen puntuales.

  5. Antonio Castaño Moreno

    Es la función directiva uno de los pilares del sistema educativo que necesita una revisión y un nuevo planteamiento. ¿Cómo es posible que el cargo de director sea más una carga que un estímulo profesional?. Es difícil desempeñar bien la dirección de un centro educativo, con todo lo que conlleva si te nombran a la fuerza y a lo único que aspiras es que pase el tiempo lo antes posible.
    Dirigir un centro educativo, supone una experiencia altamente enriquecedora, si uno está motivado y tiene cuenta primero con un equipo directivo y después es respaldado por todo el equipo docente y la comunidad educativa.
    Hacerse cargo de la responsabilidad de dirigir un centro de un día para otro, sin quererlo es una mala forma de comenzar el ejercicio de la tarea directiva.
    es por ello, que en este debate suscitado, este apartado también debe tener una consideración especial, pues desde el equipo directivo se pueden desarrollar gran cantidad de proyectos todos ellos encaminados a conseguir y afianzar las señas de identidad del centro, fijando unas líneas consensuadas entre toda la comunidad educativa, que permitan avanzar en la misma dirección.
    Después de muchos años ejerciendo labores directivas, me atrevo a exponer cuáles son las bases en la que debe asentarse el modelo directivo:
    1.-Trabajo en equipo: Los centros educativos son entes cada vez más complejos, donde inciden gran cantidad de variables, que exigen constantemente respuestas,una persona no puede ni debe tomar él sólo las decisiones, es fundamental el trabajo en equipo y la complicidad del equipo directivo.
    A nivel de centro, se debe potenciar el trabajo en equipo, coordinado por la CCP, intentando que todos los sectores aporten su grano de arena, es mejor hacer menos cosas y que nadie se que descolgado, que hacer mucho y dejar a muchos en la cuneta.
    2.-La participación: Es a este punto al que debe dedicar el máximo esfuerzo, crear los canales suficientes de participación de todos los sectores y sobre todo ponerlos en práctica.
    3.-Conseguir la máxima rentabilidad de todos los recursos humanos y materiales del centro para dar mejores respuestas educativas a los alumnos: Desarrollando modelos organizativos basados en criterios profesionales, nunca personales.
    4.-Fomentar la cultura de la calidad y mejora continua:Innovar, desarrollar proyectos globalizados, realizar actividades de formación en el centro, son líneas prioritarias de trabajo en un equipo directivo.
    5.-Fomentar un clima de convivencia: si en el centro no se consigue que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa se basen en respeto mutuo, respetando la diversidad y creando lazos afectivos, todo lo anterior sobra.
    6.-Evaluación del trabajo del equipo directivo: Es muy importante para el equipo y el centro que al terminar el curso y en especial su mandato, haya un protocolo para evaluar su trabajo.
    Si estos principios se consiguen llevarlos a la práctica, a pesar de que hay dedicar un gran esfuerzo, la tarea de dirigir un centro merece la pena, a pesar de que la Administración a veces no lo valore, pues le importa más que los papeles lleguen puntuales.

  6. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 17
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    17.-SOBRE LOS TRASTORNOS MENTALES: 1.-qué es un trastorno mental; 2.-qué tipos de trastorno mental hay; 3.-quién puede ser portador de un trastorno mental; 4.-cómo prevenir las causas de los trastornos mentales; 5.-se podrá ordenar de mayor a menor importancia los diferentes tipos de trastornos mentales; 6.-por qué el síndrome de la persona perfeccionista y de la persona anancástica afecta a personas que ni siquiera saben que lo padecen; 7.-quién deba corregir o controlar los trastornos mentales; 8.-por qué el deterioro del cuerpo humano nos impide actuar como persona ideal; 9.-habrá que programar, las actividades que ha de realizar una persona cuando sufra trastornos mentales; 10.-cómo debe de actuar la persona con trastornos mentales cuando tenga que afrontar situaciones de relaciones interpersonales y de colectividad; 11.-qué es el sistema nervioso de la persona; 12.-por qué el sistema nervioso de la persona controla a los órganos y aparatos, a los procesos cognitivos, y a la creación, evolución y desarrollo de los pensamientos; 13.-es el sistema nervioso la parte física, más esencial, del cuerpo humano; 14.-podría vivir la persona sin el sistema nervioso; es el hueco craneal donde está situado el sistema nervioso; 15.-son : la corteza cerebral, los lóbulos, los ganglios basales, el sistema límbico, el tálamo, el hipotálamo, el téctum, el tecmentum, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo las partes principales del sistema nervioso de la persona; 16.-está dividida virtualmente la corteza cerebral en unas cuarenta y ocho áreas, que explica, cada una de ellas, una función del cuerpo humano; 17.-pertenece la médula espinal ubicada en la columna vertebral, al sistema nervioso de la persona; 18.-por qué el sistema nervioso de la persona controla la vista; la audición, el olfato, el gusto, y el tacto; y a los aparatos: circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductor, excretor y locomotor: esqueleto y músculos; 19.-por qué el sistema nervioso de la persona desarrolla los procesos cognitivos que examina los pasos, acciones y operaciones progresivas, que tienen lugar, cuando la persona: recuerda, piensa y utiliza las informaciones que ha de enjuiciar; 20.-se puede considerar como procesos cognitivos: la sensación; atención; percepción, motivación; emoción; memoria; cálculo; aprendizaje; rendimiento; la inteligencia…; 21.-por qué el sistema nervioso de la persona organiza los pensamientos de ésta; se puede decir que un pensamiento es como la electricidad, que se notan sus efectos, pero, no se ve cómo se genera; 22.-puede organizar el sistema nervioso ideas sobre una cuestión metafísica, empleando pensamientos activos, inquietos, inconformistas, libres, racionales, no empíricos, y especialmente, especulativos, para buscar respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responde; 23.-crees que por accidente, o por deficiencia del sistema nervioso, el cuerpo humano no funcione bien; 24.-crees que queda alterada la postura erecta, la locomoción o la ejecución de los movimientos coordinados de la persona por una lesión del cerebelo; 25.-que tipos de enfermedades puede padecer el sistema nervioso; 26.-Es importante resaltar las enfermedades que deterioran cualquier parte del cuerpo humano; 27.-son los trastornos del sistema nervioso que provocan degeneración en el cuerpo humano: la Fibromialgia, el Parkinson, el Alzheimer, la Demencia Senil…; 28.-son los trastornos psicóticos: la esquizofrenia, los de afectos mayores…; 29.-son los trastornos no psicóticos: la ansiedad, la angustia, el obsesivo compulsivo, el autismo, la adicción…; 30.-representan los trastornos del sistema nervioso los que se oponen al desarrollo y evolución del cuerpo humano; 31.-ayudaría a entender las enfermedades y los trastornos mentales la lectura detenida de los libros: el síndrome del perfeccionista y fisiología de la conducta;

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Todos los derechos reservados - Texto legal