Índice del Libro Blanco, actualizado

Imprimir

INDICE LIBRO BLANCO ACTUALIZADO

INTRODUCCIÓN.

Un LIBRO BLANC0 (White Paper) es una documentación rigurosamente seleccionada  y claramente ordenada, para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Consideramos que el presente forma parte del trabajo preliminar para un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN. No trata de otros temas esenciales para la mejora de la escuela, sino sólo de lo que hace referencia al papel del docente.

1.- EL PANORAMA

1.1.- La necesidad de transformar la escuela española

(a).- para mejorar su calidad actual

(b).- para acomodarse a un mundo acelerado y  participar en una sociedad en permanente mutación.

(c).- por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

(d).- por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

(e).- para hacer efectiva la misión ética de la educación

Los estudios sobre el sistema educativo español muestran una serie de carencias que es preciso corregir. Pero no es esta la única razón que exige un cambio. La escuela debe acomodarse a un mundo en rápida transformación, que queda descrito por el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Aprender es el recurso de la inteligencia para acomodarse al entorno y progresar. En un entorno estático, el periodo de formación puede ser corto, pero en entornos que evolucionan con rapidez, la formación, en todos los niveles, ha de ser continua. En muchos contextos se habla de que hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y eso da especial relevancia a los sistemas educativos, y a los docentes, que deben considerarse “expertos en aprendizaje”.  Si irremediablemente vamos a una sociedad “lifelong learning”, de aprendizaje continuo,  con más razón los docentes tendrán que hacerlo.

La profesión docente va a verse sometida a un proceso evolutivo que va a exigir de ella un gran esfuerzo profesional. La introducción de las nuevas tecnologías dentro del mismo proceso de aprendizaje, la aparición de aulas virtuales, los descubrimientos de las neurociencias, las presiones de un mundo laboral que exige un nivel de cualificación alto y diferente, supone una revolución educativa que los docentes actuales deben iniciar. Sobre ellos va a descansar la gran transformación de la escuela, y la sociedad debe apoyarles, animarles y darles las oportunidades para que lo consigan.

1.2.- Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas.

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas. ¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras? Michel Fullan, uno de los expertos mundiales en la gestión de cambios educativos, considera que las estrategias seguidas con programas como “Teach for America” o “Teach First” en el Reino Unido, basadas en premiar, incentivar y atraer a los buenos profesores y castigar a los malos, nunca pueden servir como solución sistémica, porque lo que se necesitan son cambios estructurales en todo el sistema. La remuneración por méritos en la enseñanza tiene un récord centenario de fracasos. Es necesario plantear un programa de cambios más amplio y ambicioso.

 

1.3.- El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo.   

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa. La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4.- El estudio de las competencias  del profesorado para el cambio educativo.

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman  Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet. ¿Cuál debe ser la respuesta de la educación formal?

 

2.- TEMAS CENTRALES

2.1.- El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores. Estudios comparativos con otras naciones.

(a) Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.

(b).-Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.

(c).- Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.

(d).- Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer tres vías:

(1).- Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.

(2).- Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las Consejerías, director de recursos humanos.

(3).- Progreso en el mismo puesto de trabajo.

Reconocimiento económico vinculado, como en los casos anteriores, a la evaluación y a la formación.

2.2.- Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales. Estudios comparativos con otras naciones

2.3.- Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos. Estudios comparativos con otras naciones.

2.4.- Potenciar los Colegios Profesionales. Conviene distinguir la tarea de los sindicatos (defensa de las condiciones laborales) de la tarea de los Colegios profesionales (favorecer la calidad y prestigio de la profesión, colaborar con la administración en los diseños educativos, etc.). Estudios comparativos con otras naciones

2.5.- Selección y formación inicial de los docentes. Estudios comparativos con otras naciones

(a)Conveniencia de que la selección sea previa  a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR, que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a los de la concertada y la privada.

(b).-Sistema de selección y formación de los tutores de formación que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.  Integración de esa figura en la carrera profesional (vía 1) con proceso de acreditación.

(c) Creación de Centros superiores de Formación del Profesorado –con un régimen administrativo singular– para la impartición de las enseñanzas de postgrado profesionalizantes, con implicación de la universidad y de las administraciones educativas autonómicas y del Estado.

(d) Evaluación de los procesos de formación inicial

2.6.- La formación continua. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- Periodo de tutorización en el primer tramo de incorporación al aula.

(b).- La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.

(c).- La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.

(d).- Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.

(e).- Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.

(f).- Vinculación de la formación con la evaluación que permite detectar las áreas de mejora

(g).- Evaluación de los procesos de formación continua

2.7.- La evaluación del desempeño docente. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Fomentar la cultura de la evaluación.

(b).- Relacionar evaluación con el desarrollo profesional   (formación, retribución y promoción)

(c).- Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass.

CRITERIOS DE EVALUACION SELECCIONADOS HASTA EL MOMENTO:

(1).-Su portfolio profesional, que es la documentación sobre toda su trayectoria académica y profesional, su itinerario profesional, los cursos a que ha asistido, las actividades que ha hecho, etc.

(2).- El aprovechamiento pedagógico del alumno. No la nota, sino el modo como  el niño o la niña ha progresado.

(3).- La opinión del alumno.

(4).- La observación del profesor en el aula. El modo como da clase, como se relaciona con el alumno, el clima del aula, etc..

(5).- La relación que mantiene con los padres de los alumnos. SI decimos que la familia tiene una gran influencia educativa, buscar la colaboración con las familias me parece esencial

(6).- El modo de colaborar con el resto de profesores del Centro. El claustro en muy importante.

(7).- La calidad del centro. ¿Por qué me parece importante este factor? Porque es una manera de preocuparse del modo en que el resto de docentes está  realizando su trabajo.

2.8.- La dirección de los Centros. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.

(b).- Cuatro funciones de la dirección:

Mejorar la calidad del centro

Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de  las relaciones entre familia y escuela.

Establecer relaciones de colaboración con las  Familias.

Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.

(c).- Profesionalización del cargo de director incorporándolo, de un modo intencionado, a la carrera profesional .

(d).- Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?

(e).- Evaluación del desempeño

 2.9.-  Importancia de los departamentos de orientación y tutorías. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Selección y formación inicial.

(b).-Formación continua.

(c) Asunción de las tareas de orientación profesional de los  alumnos

(e).- Evaluación del desempeño de los departamentos de orientación.

2.10.- La inspección educativa. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:

Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.

Control del funcionamiento de los centros.

(b).- Evaluación del desempeño de la inspección

2.11.-  Una cuestión transcendental: el cambio educativo tienen que hacerlo los docentes que están en este momento dentro del sistema educativo. Para eso es necesario conocer bien la gestión del cambio en las organizaciones:

(a) Tener en cuenta que siempre que se plantea un cambio se generan sistemas de autodefensa para no cambiar (Argyris)

(b).- Es preciso convencer a los docentes de la necesidad del cambio, e implicarlos en él (Fullan, Wagner, Barber)

(c).- Es preciso igualmente convencerlos de que son capaces de hacerlo, para lo que conviene organizar procesos de mejora de los centros y de mejoras del profesorado “amistosas”.

2.12.- La responsabilidad ética del docente. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- La necesidad de reafirmar la responsabilidad social de  la profesión.

(b) Elaboración de un código deontológico.

41 comentarios

  1. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 16
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    16.-SOBRE LOS VALORES O COSAS VALIOSAS: 1.-qué son los valores; 2.-qué son las cosas valiosas; 3.-qué son los antivalores o cosas no valiosas; 4.-cuáles son los distintos tipos de valores y de antivalores; 5.-cómo debe definirse el uso adecuado de los valores; 6.-cómo eliminar los antivalores; 7.-cómo facilitar el acceso a todos los valores; 8.-cómo facilitar a la persona los valores que requiere: como trabajar, educarse y alimentarse; 9.- cuál es la naturaleza del valor o cosa valiosa; 10.-cuáles son los múltiples significados del valor; 11.-cuáles son las teorías axiológicas; 12.-qué es el subjetivismo axiológico; 13.-crea la persona el valor con su agrado-deseo ; 14.-qué es el objetivismo axiológico; 15.-descubre la persona el valor existente en los ideales y en los objetos; 16.-que son la subjetividad y objetividad del valor; 17.-cuáles son las definiciones del valor; 18.-se puede decir que hay crisis de valores; 19.-se puede decir que hay valores emergentes; 20.-qué relación hay entre los valores y la persona; 21.-son los valores fundamento ideal de la educación; 22.-qué es la teleología y axiología: valores y fines, ideales, modelos y objetivos; 23.-qué relación hay entre los valores y y el currículo; 24.-qué relación hay entre los valores, las actitudes y las normas; 25.-qué relación hay entre los valores y los ejes transversales; 26.-qué es el currículo oculto; 27.-cómo educar en valores: métodos y medios; 28.-qué se propone para que se realce los valores solidarios y democráticos que deba gestionar la Persona; 29.-es necesario resaltar valores como: la lengua, la libertad, la igualdad de oportunidades, la empatía, la solidaridad, la cooperación el voluntariado, la amistad, la relación, la comunicación, el entendimiento…; 30.-se podrá sensibilizar a la población Mundial a que observen, los valores, ya que han sido y son, los baremos, que, han marcado y marcan, cómo, han vivido y viven, las personas de las Sociedades que han existido y que existen; 31.-serán los valores los que, han hecho y hacen posible, que las personas, los hayan empleado y los empleen, en su bien, o en el de los demás, de forma individual o colectiva; 32.-tienen que vencer las personas, desgraciadamente, los antivalores o cosas no valiosas que se han presentado y se presentan, en ese camino por conseguir las cosas valiosas; 33.-es conveniente poner de relieve las informaciones que hagan referencia a la Persona; 34.-es la persona, y solo ella, la que le da forma a los valores; 35.-por qué desde el punto de vista físico, y desde las principales funciones que realiza su sistema nervioso, se puede afrontar los valores o cosas valiosas, al margen de las consideraciones que se tenga sobre el origen del Universo, y por ende, de la Tierra y de la Persona; 36.-por que la persona tiene una constitución física, diferenciada de los demás seres vivos, y sin haber llegado aún, a su plena evolución y desarrollo; 37.-por qué las características de la estructura que ha tenido y que tiene la persona, las funciones que, debió y debe, desempeñar, y las actividades, que ha realizado y que realiza, están fundamentadas, solo y exclusivamente, en su estructura física; 38.-están diferenciadas las personas unas de otras, en todas las posibles dimensiones; 39.-hay dos personas iguales; 40.-se distribuye todos los aspectos de la persona según la curva que describe la campana de Gauss; 41.-intentan cada una de las personas adaptarse al medio ambiente y a las exigencias de la Sociedad que le tocara vivir; 42.-por qué no consigue la persona la meta que le han impuesto en la vida; 43.-puede tener la persona ciertas deficiencias, discapacidades, minusvalías o enfermedades, en uno o varios de sus órganos, aparatos o sistemas, que le haya impedido y que le impida desarrollar los valores o cosas valiosas, realizar sus funciones vitales y las actividades necesarias para trabajar en pro de obtener los alimentos que necesitan para vivir; 44.-deben las personas más capacitadas avanzar en la vida sin tener en cuenta a las menos capacitadas; 45.-debe ser la persona empática y solidaria con las deficientes, discapacitadas, minusválidas y enfermas, para que en lo posible, tengan la misma igualdad de oportunidades en la Sociedad que les haya tocado vivir; 46.-por qué los modelos de vida y los modelos de hombre implantados por los Patriarcados, en todos los rincones de la Tierra, y en cualquier época, han fomentado y fomentan, que gran parte de la población Mundial, sufran antivalores o cosas no valiosas como la marginación, hambre, esclavitud… sean o no discapacitadas, enfermas; 47.-por qué las personas dominantes y científicas, mantienen una cuestión controvertida respecto de la estructura física del cuerpo humano; 48.-por qué el cuerpo humano, contiene en el interior de él, un alma o espíritu invisible, que está dirigido por influencias exteriores, para que la persona no tenga que decir, ni hacer ni pensar, nada, solo, obedecer, trabajar, orar y entregar ofrendas a la Divinidad, a lo largo de su vida; 49.-por qué el cuerpo humano es el resultado de una combinación química; 50.-por qué la Lengua humana es la segunda cosa más valiosa, después de los alimentos; 51.-por qué los otros valores, se han considerado como un tema indefinido, metafísico; 52.-por qué los valores o cosas valiosas deba explicarlos las personas científicas; 53.-por qué las personas del pueblo llano, de forma intuitiva, manejan los valores o cosas valiosas diariamente, para su bien y para el de los demás; 54.-por qué las personas del pueblo llano no entienden el que algunas personas les hayan puesto y les pongan, impedimentos para que consigan esas cosas valiosas; 55.-por qué algunas personas de los distintos estamentos de las Sociedades, que han existido y que existen, llaman “valores” a una serie de palabras con sus significados, que se asignan a las cosas que la persona necesita para vivir; 56.-por qué en determinados círculos en los que se vive, se dice que se están perdiendo tales o cuales valores, y que habrá que “educar en valores”; 57.-por qué se tendrá que conservar los valores que la mayoría de las personas aceptan, se han de rechazar los que queden obsoletos y acoger los emergentes; 58.-se debe realizar una revisión periódica de los valores, de generación en generación, entre todas las personas y en cualquier lugar y época de la Tierra; 59.-por qué los valores o cosas valiosas tienen unos antivalores o cosas no valiosas; 60.-por qué los antivalores o cosas no valiosas son las cosas que se oponen a que la personas consigan las cosas valiosas; 61.-por qué la palabra “valores” es la que se emplea para el plural de la palabra “valor”; 62.-por qué la palabra “valor” se utiliza para múltiples significados; 63.- habrá que meditar sobre los significados y utilización de los valores, para así “educarnos en valores”; 64.-se puede distinguir entre: el valor económico que pueda tener un pan, el valor que el pan pueda representar para el hambriento o el valor “Solidaridad” que favorezca el dar pan al necesitado; 65.-por qué la Solidaridad es un valor complejo; 66.-habría que relacionar el significado y empleo del valor Solidaridad, con otros valores como la Libertad, la Tolerancia, el Respeto mutuo, la Amistad, el Amor, la Igualdad de Oportunidades, la Cooperación, el Voluntariado…; 67.-por qué hay que considerar que son entes inmateriales los valores anteriores; 68.-por qué no tienen los valores anteriores una unidad concreta que le sirva de referencia para determinar su valor; 69.-por qué hablamos de valor cuando decimos: a que tal cosa tiene un valor de…; o que esa cosa vale…; o esto vale mucho…; o esto vale veinte euros…; o tú sí que vales…; o cuando las palabras de la conjugación del verbo “valer”, se anteponen a las cosas materiales y no materiales, para representar las acciones de éstas; 70.-por qué sería conveniente cambiar el concepto “Valores” por el de “Cosas Valiosas”; 71.-por qué una palabra que represente a una cosa valiosa, por sí misma no representa nada; 72.-por qué una palabra que esté asignada a una cosa, pero, que ésta sea la palabra que represente a una conducta, a un comportamiento o a la personalidad adquirida por un ser humano, tenga una connotación especial en la persona; 73.-por qué la palabra Amor es un valor o cosa valiosa, que está relacionada con las personas; 74.-por qué, para resaltar la relación entre personas se ha empleado y se emplea, la palabra amor en la vida cotidiana; 75.-por qué si queremos conversar de “Amor” debemos tener en cuenta que dicha palabra, está asociada a muchas cosas valiosas, que ha de tener presente por las personas que lo practique; 76.-podrá decir una persona, que cultiva el Amor, que éste se desarrolla en ella cuando pueda ser capaz de “entregarse a…y aceptar a…sin condiciones”; 77.-por qué la frase “voy hacer el amor” debería significar que se ponen en práctica todos los valores que arropan a la cosa valiosa que es el Amor; 78.-por qué muchas personas emplean la frase “voy hacer el amor” cuando quieren hacer “el acto sexual”, con intención o no de reproducir, aunque, mejor dicho, la utilizan cuando dicen que hacen el coito en la reproducción de la especie; 79.-qué significado tienen los siguientes conceptos: valor, el valor, el valor del valor, los valores del valor; concepto de antivalor, el antivalor, el valor del antivalor, los valores del antivalor; concepto de valores, los valores, el valor de los valores, los valores de los valores; concepto de antivalores, los antivalores, el valor de los antivalores, los valores del antivalores…; 80.-que relación tiene los valores o las cosas valiosas con el sistema nervioso de la persona; es el sistema nervioso el que organiza los pensamientos, los valores y los antivalores, materiales y no materiales; 81.-por qué la persona ha considerado como valor o cosa valiosa, antes, incluso, que a la Lengua Humana, a la alimentación, porque, la persona, ha tenido y tiene, la necesidad de alimentarse para seguir viviendo; 82.-por qué el valor o cosa valiosa “trabajar”, en ciertas circunstancias, se antepone al de la alimentación, será porque, con los beneficios que obtuvieran y obtengan, de ese trabajo, podían y pueden, adquirir los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades básicas; 83.-por qué le ha supuesto a la persona, tener que superar una serie de dificultades o antivalores, o cosas no valiosas, materiales y no materiales, como: el paro, la marginación, la esclavitud, la mentira, el engaño, la maldad…; 84.-por qué, los valores o cosas valiosas, no materiales, se ha supuesto que han sido y que son las informaciones buenas que transmite el cuerpo humano a su exterior, como respuesta de los procesos que se originan en su sistema nervioso, cuando se activan entre sí, una o varias, de sus partes; 85.-por qué la Solidaridad, y otros valores, como cosa valiosa, no material, se produce como consecuencia de las reacciones internas del cuerpo humano, reflejadas en su exterior, mediante expresiones mímicas, orales y escritas, y se presenta cuando entre la persona, y las otras, no han cubierto las cosas valiosas materiales que, necesitaban y necesitan, para vivir; 86.-por qué no se sabe, a ciencia cierta, cómo se realizan los procesos en el sistema nervioso, que justifique la empatía, la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia, la felicidad, el amor, la amistad… que tanto afecta a las conductas y comportamientos de la persona; 87.-por qué los valores o cosas valiosas no surgen, espontáneamente, a nivel individual, en la Sociedad que le tocara vivir a la persona; 88.-es la persona la cosa más valiosa que me ha presentado el escaparate de la vida; 89.-impacta las singularidades de la persona: como su personalidad su carácter, su saber estar en el mundo, sus conocimientos de la vida; 90.-sabe la persona como afrontarla, como vivirla; 91.-por qué la persona hace, preguntas ingenuas, pero con la profundidad de las sabias; por qué la persona tiene que reflexionar y meditar, sobre la otra cara de la vida, sí, aquella que, estaba y está, oculta, para los listos y listas de la Sociedad, que no participaban; 91.-por qué la persona nos debe mostrar su inocencia, aunque florezca ésta florezca en su sufrido cuerpo; 92.-por qué la persona debe ser admirada, respetada y querida por todas las personas que la conozca; 93.-por qué la persona debería ser imitada, hasta en tus andares; 94.-por qué la persona debe mostrar que es capaz de compaginar el cariño y la ternura que profesara a las otras personas, , con lo que le mande sus sentimientos, sus pensamientos, sus motivaciones, sus sensibilidades…; 95.-por qué la persona se ha de pelear con los libros; 96.- por qué la persona debe saber, al menos, las reglas ortográficas que le posibilite el escribir el libro de su vida; 97.-por qué la persona debe construirse su casa sin suelo, sin techo, sin paredes, sin divisiones internas, solo con perfiles de libertad; 98.-por qué la persona debe cuidar a su prole con gran variedad de valores o cosas valiosas, sí, con: respeto, solidaridad, tolerancia, comprensión; 99.-por qué para la persona debe ser una obsesión el ayudar a las demás personas; 100.-por qué la persona debe ser una pertinaz escaladora en la vida, una valiente, que ascienda por las rocosas aristas de la vida; 101.-por qué la persona debe conocer el amor verdadero, la amistad perpetua, la felicidad soñada, la libertad razonada; 102.-por qué las cosas valiosas que nos encontramos en el mundo terrenal, están dominadas por los Patriarcados, dando pavor, las cosas no valiosas que presentan en el planeta Tierra; 103.-por qué los modelos de vida y los modelos de hombre que tienen estipulados los Patriarcados, ofenden en muchas situaciones a los valores como: la igualdad de oportunidades, la empatía, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado…y ensalzan, en otras muchas ocasiones, a los antivalores como: la marginación, la hambruna, la esclavitud, la mentira, el odio, la venganza, el orgullo…no dando oportunidad a las personas pobres a que alcancen sus necesidades básicas; 104.- queda mucho por explicar acerca de los valores; 105.-son las cosas valiosas, las cosas que permite satisfacer a cada ser vivo sus necesidades básicas y deseos; 106.-son las cosas no valiosas, las cosas que se oponen a que los seres vivos alcancen las cosas valiosas; 107.-son los valores o cosas valiosas todos aquellos estímulos materiales y no materiales, que reciben y transmiten los seres vivos, permitiéndoles vivir; 108.-por qué los valores o cosas valiosas son: los grados de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite; los alcances de la significación o importancia de las cosas, acciones, palabras o frases; las cualidades de la mente que mueve a acometer resueltamente grandes empresas, y a impedir los peligros; las fuerzas, actividades, eficacias, o virtudes de las cosas para producir sus efectos; son, filosóficamente, cualidades que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables; 109.-por qué los antivalores o cosas no valiosas son: las dificultades o antivalores que les presente a la persona y al medio ambiente, el entramado de los Patriarcados, para que no consigan las cosas valiosas; 110.-por qué las personas del grupo dominante: las ricas, las poderosas, las manipuladoras de mente y las aprovechadas de las circunstancias adversas de las personas pobres, se empeñaban y se empeñan, en presentarnos los valores de otras formas diferentes, o sea, de aquellas, que se ajustaban y se ajustan, a los intereses particulares de cada una de ellas, aunque, fuera y sea, a costa de machacar a las personas del grupo dominado; 111.-por qué las personas de buena voluntad, tanto del grupo dominante como las del grupo dominado, no han consensuado un modelo de vida ideal y un modelo de persona ideal, que le sirva a todos los seres vivos de referencia, de generación en generación, y así podamos vivir: en valores, en paz y en progreso, el tiempo que nos toque estar en el Planeta Tierra; 112.-por qué la cosa más valiosa, del planeta Tierra, es la vida de cualquier ser vivo; 113.-debe alimentarse los seres vivos para conservar la vida; 114.-por qué quién mata a un ser vivo está empleando una cosa no valiosa; 115.-por qué se necesita matar; qué otros alimentos ofrece el planeta Tierra, a parte de los seres vivos; 116.-por qué en el hipotético Compromiso de Supervivencia se tendría que programar los abortos, o sea, quiénes debieran ser los seres vivos depredadores y quiénes debieran ser los seres vivos presas; 117.-cómo se conseguiría el equilibrio de la población Mundial en cada generación, viviendo en nuestro Planeta los seres que permita él en cada época; 118.-por qué todos los seres vivos tienen la necesidad de educarse; 119.-por qué es necesario que la persona tenga un trabajo acorde con sus capacidades, para que con sus beneficios puedan: alimentarse, educarse, tener salud, cobijarse, vestirse, asearnos, reproducirse, tener ocios, relacionarse, comprenderse…; 120.-deben las personas más capacitadas ayudar a los seres vivos deficientes, discapacitados, minusválidos y enfermos, no puedan obtener por sí mismos los alimentos; 121.-por qué los seres vivos, para conseguir esas cosas valiosas, tienen que vencer una serie de dificultades que les presenta los abortos intencionados, las enfermedades, la propia vejez, los agentes geológicos…; 122.-por qué en este planeta Tierra, no debe haber un ser vivo superior a otro, sino que, debemos participar todos en relación a nuestras posibilidades y capacidades, para conseguir una vida mejor en paz y en progreso;

  2. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 15
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    15.-SOBRE EL ABORTO PROGRAMADO: 1.-qué es un aborto; 2.-qué tipos de aborto hay; 3.-qué distingue un aborto de otro; 4.-por qué no se define el uso adecuado de los abortos; 5.-por qué no se facilita el acceso a determinados abortos; 6.-cuál sería el orden que se le podrá dar los diferentes tipos de abortos; 7.-es inevitable realizar el aborto, entre los seres vivos, para alimentarse; 8.-Se ha de organizar quién deba ser los seres vivos depredadores y quiénes presas; 9.-qué alimentos dispone la Tierra para los seres vivos; 10.-de qué se alimentan los seres vivos; el matar a un ser vivo como se considera por la Sociedad; 11.-el matar a un ser vivo humano como se considera por la Sociedad; 12.-por qué las mujeres no podían ni pueden, abortar por voluntad propia, salvo en los supuestos impuestos por las leyes; 13.-por qué los hombres que legislan las leyes, les impone a las mujeres que expongan ciertos argumentos, antes de realizar los abortos; por qué las mujeres que decidieran no querer tener ese hijo dentro del proceso establecido en su embarazo, deben hacerlo clandestinamente, con el riesgo de ser penalizada con la cárcel si las descubriesen; 14.-por qué las mujeres tienen que estar sometidas a las leyes dictadas por algunas personas religiosas y políticas, que no respetan ninguna de las facetas de la persona mujer; 15.-por qué las mujeres más débiles, se sienten más reprimidas que las ricas sin que le respeten la dignidad e intimidad; 16.-por qué no se le respeta a la mujer, los valores y decisiones que puedan ser personales e intransferibles, como por ejemplo: el aborto, la eutanasia, la drogadicción, el suicidio…y solo sancionable en caso de que afectara a otras personas; 17.-por qué no se le proporciona a la mujer la educación reproductora necesaria para que eviten los embarazos; 18.-por qué una vez consumado un embarazo no se le proporciona la asistencia sanitaria y económica adecuada; 19.-por qué la mujer pone en riesgo su vida ante un aborto; 20.-crees que la decisión de abortar de algunas mujeres influirá en la disminución de la población Mundial; 21.-crees que deba ser motivo de preocupación para las personas religiosas y políticas, el que las mujeres aborten cuando les plazca; 22.-crees que las personas religiosas y políticas deben preocuparse por las otras formas de abortar la vida que tiene ellas mismas y los otros seres vivos practican; 23.-crees que las personas religiosas, políticas, y los demás seres vivos han abortado, abortan y abortarán la vida a otros seres vivos; 24.-cuántas formas hay de sesgarle la vida a los seres vivos, sin que sea el aborto en la mujer el único método, de matar el embrión humano; 25.-por qué el aborto en un ser humano se producía, se produce y se producirá en las vidas de los seres vivos humanos en cualquiera de las etapas de su ciclo vital; 26.-de cuántas maneras un ser humano aborta o interrumpe la vida de otro ser humano cuando mata la célula: Del cuerpo primitivo de la mujer; Del cuerpo primitivo del hombre; la célula óvulo; la célula espermatozoide (por ejemplo con la masturbación); 27.-cuando se mata la unión de un óvulo y un espermatozoide en las trompas de Falopio; 28.-cuando se aborta la vida: Del zigoto; De la mácula; De la blástula; Del embrión; Del feto; Del neonato; Del bebé; De un infante; De un adolecente; De una persona joven; De una persona; adulta; De una persona anciana; 29.-Hay otras circunstancias, no justificables, que acorten más vidas humanas que la propia acción del aborto en la mujer: Por querer tener más riquezas, poder y control sobre los demás seres vivos; Por ser antropófago; Por vivir en la selva (ser salvaje) y no darle aprecio a la vida; Por poseer las posesiones de las otros seres vivos (robos con intimidación); Por tener el instinto criminal (matar por matar); Por celos al otro miembro de la pareja (violencia de género); Por hacer trabajar en precario a los obreros/as mayores y menores (accidentes laborales); Por conducir alcoholizado/a o drogado/a (provocar accidentes de tráfico); Por ser un dictador/a para que otros seres vivos se maten (las guerras); Por ser un manipulador/a que acorta la vida de un embrión (el aborto); Por acortar la vida de cualquier materia viva (anti-ecosistema); Por acortar la vida de cualquier célula viva (anti-biológico); Por no socorrer al que pasa hambre y sed (la hambruna); Por la marginación; Por los accidentes por imprudencia; Por los deportes peligrosos; Por las epidemias sin atender (sida, malaria, drogadicción, ébola); Por no atender en las catástrofes geológicas: atmosféricas y terrestres; Maremotos, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis…; Por acortar la vida a personas enfermas terminales, sin sus consentimientos (la eutanasia); Por no atender a las personas enfermas: alcohólicas, estén donde estén; Por encarcelamiento a inocentes; Por dar a muerte a inocentes; Por secuestro; Por padecer trastornos mentales; Por experimentaciones en las investigaciones; Por drogadicción; Por sentencias de muerte a inocentes; Por abortar la vida de cualquier ser vivo sea humano, animal o vegetal; 30.-en cuál o cuáles de estos motivos has participado, para acortarle la vida a otros seres vivos; 31.-conoces algún ser vivo que no haya matado a otro ser vivo, considerando como ser vivo a los cuerpos humanos, a los cuerpos animales y a los cuerpos vegetales; 32.-qué porcentaje representa el total de los motivos de los posibles abortos mencionados anteriormente en el 100% del conjunto de la población humana Mundial, supuesta que existen unos 7.300.000.000 millones de habitantes; 33.-qué porcentaje corresponderá a cada motivo expuesto; 34.-cuál es el porcentaje de abortos practicados por la mujer de forma voluntaria o involuntaria, respecto de la actual población de la Tierra; 35.-cuál es el porcentaje de abortos, realizados por los seres vivos, menos los de la persona mujer, considerando a toda la población del globo terráqueo en su 100%;

  3. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 14
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    14.-SOBRE LA EDUCACIÓN: 1.-por qué la educación debe ser el resultado de orientar a un proceso, que se lleve a cabo en la persona, para que logre la autorrealización e inserción activa en la Naturaleza, Sociedad y Cultura, basada en el humanismo, y teniendo como complemento a éste, lo científico, así como, que consiga la optimización integral e intencional que se lleve a cabo en dicha persona, de forma continua, permanente, a lo largo de toda la vida, en todas las etapas de su ciclo vital; 2.-Crear las bases de datos adecuadas, que contengan los conocimientos universales, y así, pueda la persona acceder a su formación completa como condición para que resulte educada; 3.-cómo evitar el fracaso educativo; 4.-por qué no se aplica una instrucción y formación adecuada; 5.-qué es la educación; 6.-quién creó la educación; 7.-quién instauró la educación; 8.-qué persigue la educación; 9.-necesita la persona formarse para conseguir estar educada; 10.-deben los políticos de hoy, año 2015, diseñar la educación; 11.-debe la educación tener en cuenta los valores o cosas valiosas que le presenta la vida a la persona; 12.-debe ser la educación, el saber una lengua para educarnos, trabajar y alimentarnos; 13.-deben ser las personas científicas de las Ciencias de la Educación las que diseñen la educación; 14.- debe evitar la persona cuando se está educando la bipolaridad; 15.-por qué la educación se basa en los principios básicos como: la democracia; la organización de la educación; la educación abierta; la organización del pensamiento; la formulación de calidad de vida; la Sociedad abierta; la prevención; el desarrollo; la inserción social; la integración social; la individualización de la enseñanza; la normalización de servicios; la sectorización de servicios; 16.-por qué la persona persigue a través de la educación las finalidades de: Educarse y cultivarse en el saber; Democratizar la educación y la formación; Mejorar la calidad de vida y el ambiente humano; Ayudar física, psicológica y socialmente; Ayudar a descubrir el significado de las vidas; Ayudar a prepararse para la inserción; Participar en la sociedad de la información y del conocimiento (SIC); Participar en la sociedad de red (SR); Participar en la sociedad del consumo (SC); Participar en la sociedad industrial (SI); Fomentar el conocimiento; Participar en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC); Entender la educación popular y la cultura; Fomentar la igualdad de oportunidades en educación; Ayudar a la conservación y progreso del saber; Difundir el saber; Lograr el desarrollo de la persona; Lograr la democratización de la educación; Incrementar el nivel cultural de los pueblos; Lograr la participación social para erradicar las desigualdades y las exclusiones; Superar las transformaciones que se produzcan en la vida; Conseguir un desarrollo continuo y armónico; Desempeñar eficazmente una profesión; Conseguir el educarse y cultivarse en el saber; Conseguir a aprender a aprender; Evolucionar y desarrollarse en los conocimientos y competencias; Evolucionar en las cualificaciones; Saber actuar en el proceso de toma de decisiones; Conseguir ser un participante activo y responsable; Superar los conocimientos de la escuela; Cumplir las disposiciones legales; 17.-puede llegar la persona a su plena participación e integración en la Sociedad, a través de: La Sociedad; La educación; Los poderes políticos y cívicos, públicos, económicos; La toma de decisiones; El desarrollo social; Los servicios de salud; La vivienda; La nutrición; La planificación familiar; Los servicios sociales; La industria; Las ciencias; Las comunicaciones; El medio ambiente, contextos y entornos; Las TIC, SIC, SR, SC, SI; Las sociedades multicultural, multiétnica, multireligiosa; El mundo del trabajo y en las empresas; El mundo de la educación y las escuelas; Los derechos cívicos y de la ciudadanía; El currículo personal, escolar educativo, vocacional y profesional; 18.-por qué la educación define los valores o cosas valiosas del: afecto…; los alimentos…; la amabilidad…; la amistad…; el amor…; el aprendizaje…; la autonomía…; La bebida…; lo bello…; el bienestar…; la bondad…; la calidad de vida…; la capacidad…; las capacidades…; el capital humano…; el cariño…; el ciclo vital…; la competencia…; el comportamiento…; la comprensión…; la comunicación…; la conducta…; el conocimiento…; la creatividad…; la cualidad…; las cualidades…; la cultura…; el deber…; la democracia…; el derecho…; el desarrollo…; el descanso…; la destreza…; el diagnóstico…; la dignidad…; las dignidades…; la información…; la intimidad…; las intimidades…; la justicia…; la libertad…; el lugar…; la moral…; la motivación…; la responsabilidad…; la sabiduría…; La sensación…; las sensaciones…; la sensibilidad…; las sensibilidades…; los sentimientos…; la reproducción…; la singularidad…; la solidaridad…; la tolerancia…; la valentía…; el vigor…; la virtud…; las virtudes…; la voluntad…; la educación…; las emociones…; la enseñanza…; el entendimiento…; la etnia…; la felicidad…; el físico…; la formación…; la fraternidad…; la habilidad…; las habilidades…; el humanismo…; la igualdad…; las motivaciones…; la paz…; la pedagogía…; los pensamientos…; la raza…; la relación…; el respeto mutuo…; La libertad…, el respeto…, la igualdad…, la solidaridad…, la tolerancia…, la amistad…, La fraternidad…,la paz…, la justicia…, la democracia…, la responsabilidad…, el deber…, el derecho…, la comunicación…, la relación…, la conducta…, la información…, El sentimiento…, la intimidad…, la dignidad…, la voluntad…,el pensamiento…, el conocimiento…, el entendimiento…, La capacidad…, la destreza…, el alimento…, la vestimenta…, el cobijo…, el aseo…, La reproducción…, la virginidad…, el trabajo…, el ocio…, el descanso…, la moral…, la ética…, la estética…, La verdad…, la ciudadanía…, el civismo…, la política cívica…, la edad…, la raza…, la etnia…, la reproducción…,Las etapas del ciclo vital…, el lugar…, el físico…, la mente…, lo técnico…, el placer…, el deseo…, el agrado…,La alegría…, la amabilidad…, la felicidad…, la valentía…,el vigor…, la pedagogía…, La educación…, la formación…, la cultura…, la sabiduría…, el aprendizaje…, el diagnóstico…, la orientación…, la intervención…, el hogar…, la familia…, la escuela…, el trabajo…, Las instalaciones de ocio…; 19.-por qué hay que analizar, por cada valor que defina la educación su: su cuantificación…su utilidad…su cualidad…su importancia…su perfección…su posibilidad…su aprecio…su osadía…su firmeza…su actividad…su fuerza…su eficacia…su virtud…su rédito…su belleza equivalencia…su razón…su aptitud…su personalidad…su conducta…su naturaleza…su esencia…su juicio…su ser…su belleza…su legado…su duración…su claridad…su título…su humanidad…su voluntad…su ética su bondad…su estética…mérito…su valentía…su interés…su rasgo…su creencia…su actitud…su dignidad…su civismo…su estimación…su relativismo…su absolutismo…su objetivismo…Su subjetivismo…su negativismo…su realismo…su idealismo…su deseo…su realidad…su positivismo…su responsabilidad…; 20.-qué igualdad de oportunidades debe conseguir la educación la: De género; De acceso a la educación; De acceso al empleo; De acceso a las comunicaciones; De acceso a las cualificaciones; De acceso a los derechos judiciales, administrativos y civiles; De razas o etnias; De conocimientos; De herencia; De propiedad; De patria potestad; 21.-qué lacras debe erradicar la educación: La pobreza; Los problemas de raza; La exclusión social; La mortalidad infantil; El crecimiento de la población mundial; La relajación moral; El egoísmo; La delincuencia juvenil; La decadencia en la tasa de fecundidad; La falta de ideas; Los problemas de la mujer; La violencia; Los conflictos armados; La drogadicción; Las enfermedades; El materialismo; La permisividad sexual; El alcoholismo; El desempleo; Los problemas de los superdotados, deficientes, discapacitados, minusválidos…; 22.-que dimensiones debe abarcar la educación: Las de la vida; Las de todas las ramas del saber; Las de todos los conocimientos teóricos y prácticos; Las de la educación: formal, no formal e informal; Las del sistema educativo; Las del sistema escolar; Las de las personas; Las de los grupos sociales; Las de las comunidades; Las de los estados; Las de los continentes; Las de los organismos internacionales; Las de las instituciones; Las de las organizaciones; Las de las conferencias mundiales; Las de aprender a aprender; Las del ser; Las de aprender, re-aprender y desaprender; 23.-qué funciones debe cumplir la educación: de investigación; de información; de planificación; de organización; de formación; de diagnostico; de asesoramiento; de consulta; de consejo; de toma de decisiones; de evaluación; de comunicación; de seguimiento; de apoyo; de coordinación; de colaboración; de relaciones públicas; de intervención; de cooperación; de ejecución; de orientación; de análisis; 24.-por que la educación se basa en las teorías: de la educación inacabada; de la persona inacabada; de la persona con posibilidad de educabilidad; del racionalismo; del humanismo; del conductismo; del evolucionismo; del cognitivismo; del constructivismo; de la maduración; de la persona como un ser en continuo hacerse; de los fundamentos filosóficos; de los fundamentos sociológicos; de los fundamentos económicos; basadas en su origen, historia, evolución y desarrollo; de las características diferenciales de la persona; de los tipos de personas; de las técnicas, instrumentos, procedimientos, métodos; de las necesidades, dificultades, limitaciones, inconvenientes; de las autonomías y juicio crítico; las de los logros, habilidades, posibilidades, capacidades, virtudes; las de las cualidades, dinámicas, destrezas, hábitos, ventajas…; 25.-por qué hay que tener en cuenta otras cuestiones de la educación como: La educación inacabada; La educación frente a las economías, los poderes, las religiones; La educación de las personas progenitoras, tutoras familiares y tutoras escolares como limitada en sus posibilidades; La definición de la educación; La inexistencia de un sistema educativo; La educación de los progenitores frente a la responsabilidad de educar a sus descendientes; La formación (educación más escolaridad) de las personas mayores frente a la necesaria formación de las personas nuevas considerada en un lugar y contexto determinado; La educación en la universidad de la vida frente a la escolaridad de las escuelas; La educación inacabada de las personas mayores frente a la escolaridad inacabada de los fracasados; La educación frente a la escolaridad; La importancia de seleccionar la lectura cuando nos estamos educando; La educación frente a la organización; Los profesionales de la educación; Los diagnósticos, orientaciones e intervenciones a la persona; La persona ideal emanada del compromiso de supervivencia; El remedio no está en la aplicación de la Escolaridad, sino, en la Educación que abarque a todas las personas de la Sociedad Universal;

  4. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 13
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    13.-SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN: 1.-por qué la escolarización es el invento que han implantado las personas religiosas, ricas, poderosas, las manipuladoras de mente y las aprovechadas de las circunstancias adversas de los pobres, para seleccionar a las otras personas en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para emplearlas en sus cadenas de producción, y así, obtener los beneficios suficientes como para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles, nada, aquellas personas que no ha sido elegidas; 2.-qué hacer con las personas que no han alcanzado todos los niveles de escolaridad; 3.-qué hacer con las personas que nunca han sido escolarizadas; 4.-como buscar una nueva estructura en las escuelas y en las universidades; 5.-cómo gestionar los viejos y los nuevos sistemas escolares y universitarios; 6.-en dónde encuentran los problemas los sistemas escolares actuales, año 2015: en la experiencia de la escolaridad, en el retroceso cualitativo, en los componentes mínimos de la calidad escolar, en la calidad, en la cantidad, en el desarrollo económico, en la eficacia como criterio de calidad, en los logros, en los distintos enfoques, en las consideraciones finales; 7.-crees que se puede evitar los fracasos escolares, escolarizando a todas las personas en edad de escolarización, suministrándole los medios adecuados, para que cada persona llegue al límite de sus capacidades, y nunca quede en la cuneta por falta de los medios que tienen las personas ricas; 8.-por qué tienen montado los religiosos: economistas y políticos el chiringuito escolar, que les permite controlar a los profesionales de la educación, a las editoriales, a los edificios, al material escolar, a los padres…; 9.-por qué no se planifica bien la escolaridad para que pudiera servir como complemento a la educación a todas las personas y en todas las etapas de sus ciclos vitales; 10.-por qué no se elimina la escolarización, tal cual, está impuesta hoy, año 2015, porque representa un auténtico adoctrinamiento que busca intereses particulares; 11.-por qué no se exponen en las escuelas las informaciones existentes, de todas las dimensiones de la viva, para que así las personas se instruyan en los conocimientos que les interesen, y no en los que les obliguen; 12.-quién creó la escolarización; 13.-cuando se instauró la escolarización; 14.-Qué persigue la escolaridad; 15.-por qué la escuela no se convierte en base de datos para todas las personas respecto de sus edades y capacidades; 16.-por qué no se eliminan las editoriales de libro de texto y se orientan a los escolares a que se creen sus propios libros de texto; 17.-deben los políticos de hoy, año 2015, diseñar la escolaridad de los españoles; 18.-se puede quitar a un colegio las pizarras, mesas…porque sus directivos no paguen la seguridad social; 19.-se puede quitar el aire acondicionado de un colegio porque no recibe el presupuesto adecuado; 20.-deben ser las personas científicas de las Ciencias de la Educación las que diseñen la escolarización y la educación; 21.-son los sistemas escolares actuales en el Mundo, los adecuados; 22.-qué papel representan los docentes y discentes en el marco de la Sociedad Universal; 23.-qué es la escolaridad; 24.-los libros de texto son una guía destinada a los profesionales de la enseñanza; 25.-qué podemos encontrar en el libro de texto; 26.-qué es aprender a aprender; 27.-son figuras indispensables, en el proceso de enseñanza, las personas profesora y alumnas; 28.-cómo debe ser la persona alumna; cómo debe ser la persona profesora; 29.-qué ocurre con los autodidactas; 30.-qué importancia tiene la Lengua Humana; 31.-por qué los jóvenes transforman la Lengua Humana en los móviles; 32.-por qué las personas mayores transforman la Lengua Humana establecida; 33.-por qué las personas mayores actúan según sus intereses económicos; 34.-por qué las personas mayores limitan el uso de la Lengua Humana; 35.-por qué las personas mayores tienen que cumplir con sus responsabilidades; 36.-por qué las personas mayores tienen que cumplir con sus deberes; 37.-por qué las personas mayores tienen que renunciar a sus derechos; 38.-cuál es el papel de las religiones en el aprendizaje; 39.-por qué no está definido el sistema educativo; 40.-por qué un sistema escolar que se confunde con el educativo; 41.-de quién es obligación la formación; 42.-qué papel juega los padres; 43.-por qué no llega la escolarización a todas las personas por igual; 44.-por qué hay zonas del Mundo donde la educación está limitada; 45.-qué pasa con las personas que no están escolarizadas; 46.-qué quiere decir aprender a aprender; 47.-por qué se necesita ciertas condiciones, para poder obtener mejores resultados; 48.-es la motivación esencial para aprender; 49.-qué deberían tener en cuenta nuestros jóvenes para elegir una carrera universitaria y con ella conseguir un puesto de trabajo; 50.-debe evitar la comunidad escolar la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre…; 51.-por qué la escolaridad está enfrente a las economías, los poderes, las religiones…; 52.-por qué la escolaridad está enfrente a la educación; 53.-por qué la escolaridad está enfrente de la organización; 54.-por qué las escuelas actuales, año 2015, están enfrente a las escuelas del futuro; 55.-se puede decir que la escolarización es un sistema escolar de intereses; 56.-se puede decir que hay falta de correlación entre la escolaridad de las guarderías y la educación de los progenitores en el hogar; 57.-por qué se dice que la escolaridad está inacabada; 58.-por qué se dice que la escolaridad es esclava de las economías; 59.-por qué es necesario seleccionar las informaciones interesadas; 60.-por qué la escolaridad es motivo de discriminación; 61.-por qué no se le da la consideración de escolar a toda persona que pertenezca o haya pertenecido a las instituciones que van desde las guarderías hasta las universidades; 62.-cuales son las Profesiones que pueden ayudar a paliar el fracaso educativo y escolar; 63.-por qué la escolaridad es un proceso de enseñanza-aprendizaje; 64.-por qué algunas personas sufren el proceso de adoctrinamiento que le permite adquirir los conocimientos que les conviene a las personas del grupo dominante;

  5. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 12
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    12.-SOBRE LAS RELIGIONES: 1.-por qué no se hace una Sociedad laica y democrática, separando los conceptos religiosos de los laicos; 2.-por qué no se impide la injerencia de las religiones en los asuntos de las personas de la Sociedad laica; 3.-por qué no respetan las religiones, en el pueblo, lo que siempre, ha sido y es, del pueblo; 4.-por qué no se recupera el patrimonio mobiliario (miles de millones de euros), el patrimonio inmobiliario (complejo histórico-artístico de incalculable valor) y demás patrimonio inmobiliario que, se han creado y se crean, algunas religiones, a costa de de las personas del pueblo; 5.-por qué los patrimonios de las religiones no lo pueden gestionar y disfrutar los laicos, sobre todo las personas pobres, a los que le han obligado a ser pobres; 6.-por que no se hacen públicas las escrituras de las propiedades mobiliarias e inmobiliarias, que puedan decir que, son de propiedad de una persona religiosa o de alguna entidad clerical; 7.-por qué no se eliminan las subvenciones que reciben cada una de las personas religiosas y los diferentes colectivos religiosos, de las arcas del Estado Central, Autonómicas, Diputaciones, Ayuntamientos…; 8.-por qué deberían tener las religiones la obligación de pagar los mismos impuestos establecidos para cada persona que trabaje, disponga de propiedades inmobiliarias, de propiedades mobiliarias, por ejemplo pagar el IRPF, declaración de patrimonio, IBI…; 9.-por qué el clero está incrustado en todos los estamentos de la Sociedad; 10.-por qué el calendario laboral está sujeto a los ritos litúrgicos de la religión católica; 11.-por qué la mayoría de las calles, plazas y barriadas de los pueblos llevan nombres religiosos; 12.-por qué se le permite el acopio de tan inmenso patrimonio mobiliario e inmobiliario; 13.-por qué dicen que no podrán ayudar a los pobres, si no reciben ayudas de las administraciones públicas; 14.-de quién es el patrimonio que realmente manejan; 15.-a nombre de quién están las escrituras del patrimonio; 16.-si el patrimonio es del pueblo, por qué cobran por entrar en las instalaciones del pueblo; 17.-por qué cuando hay una actividad laica, aparecen para bendecirla, funeral de estado, celebraciones…; 18.-por qué realizan doble actividad la de clero y la de una actividad laboral del pueblo; 19.-por qué realizan actividades claves en la Sociedad como son: en la escolaridad, en la política en la cultura…; 20.-por qué en España la religión católica adoctrina tanto a sus fieles como a los que no lo son; 21.-podría vivir la religión católica sólo con sus ritos litúrgicos, sin adoctrinar a nadie; 22.-si la religión católica dice que su patrimonio es del pueblo, por qué no se nacionaliza; 23.-por qué el 80% del patrimonio artístico-histórico de España lo controla la religión católica; 24.-quién permite que el clero esté trabajando en las administraciones públicas; 25.-por qué la religión católica obligaba y obliga más, a las personas españolas a seguir sus ritos; 26.-cree que debe eliminarse el modelo de vida y de hombre que ha impuesto la religión católica con su Patriarcado; 27.-cree en el modelo de Patriarcado que ha impuesto de siglos atrás la religión católica; 28.-por qué la religión católica pretende el ordenamiento moral de los españoles; 29.-por qué la religión católica está en contra de los abortos que realizan las mujeres; 30.-por qué la religión católica está en contra de la planificación familiar; 31.-es posible romper todos los tratados políticos que se firmaron con la religión católica; 32.-por qué las religiones se enfrentan las personas ciudadanas; 33.-por qué los dogmas de fe se enfrentan a las necesidades terrenales; 34.-por qué enfrentan los pecados al perdón, para obtener la vida eterna; 35.-por qué las personas religiosas se enfrentan al resto de personas de los otros grupos sociales; 36.-por qué lo religioso se enfrenta al grupo de personas dominadas; 37.-por qué enfrentan las cuestiones religiosas con las terrenales; 38.-por qué los dogmas de fe se enfrentan a la inestabilidad social; 39.-por qué las imposiciones religiosas se enfrentan al fracaso educativo y escolar; 40.-por qué se enfrentan las ideas religiosas con las ideas terrenales; 41.-por qué se dice que las personas religiosas tienen poder legislativo, ejecutivo y judicial; 42.-por qué las religiones se han empeñado en explicar lo que representa la vida humana y de cuantas formas habría que preservarla; 43.-por qué esa labor de organizar la vida se la han asignado algunas personas religiosas, sin contar con las otras personas; 44.-por qué se viola las normas establecidas de convivencia, recomendadas por las religiones; 45.-por qué abortan la vida humana, por medios distintos a los que se refiere la mujer; 46.-por qué algunas personas religiosas, predican que defienden a ultranza a todas las personas, sobre todo a las más débiles, en todas las facetas y etapas de sus ciclos vitales por las que pasan en sus vidas terrenales; 47.-por qué agitan a las masas para que defiendan la vida del embrión humano y su correspondiente evolución y desarrollo, en todas y cada una de las etapas de su ciclo vital; 48.-por qué no defienden la vida de los demás seres vivos; 49.-por qué no quieren admitir, las religiones, que un embrión se formó a partir de la unión de dos células vivas, de dos seres vivos humanos, animales o vegetales; 50.-por qué no admiten que, en el caso de los seres vivos humanos, sería de la unión de un óvulo de la mujer y un espermatozoide del hombre; 51.-qué uso hacen los óvulos y los espermatozoides, biológicamente, cuando los expulsan de sus cuerpos, de forma natural o provocada; 52.-por qué piensan que al embrión le ha dado la vida la Divinidad y que le ha proporcionado un alma o espíritu; 53.-por qué no admiten que de la unión de un óvulo y un espermatozoide, que son seres humanos vivos, surge el zigoto, la mácula, la blástula, el embrión, que es el que defienden como vida los religiosos; 54.-quién le ha dado vida al óvulo y al espermatozoide; y a las células reproductoras de los otros seres vivos; 55.-por qué esas mismas personas religiosas no reparan en abortar la vida a otros seres vivos, generalmente, a los más débiles, por ello, les pregunto: cómo lo hacen, cuándo lo hacen, a quién matan, a quienes dejan morir, quiénes son los más débiles; 56.-por qué cuando se trata de los temas: del aborto, la eutanasia, la planificación familiar, la educación para la ciudadanía, la querencia que tienen esas personas religiosas a querer dominar en lo económico, en lo político…, se olvidan de lo que predicaron en la primera moral, y se comportan como verdaderos seres vivos, pensando sólo en sus intereses particulares; 57.-por qué practican sus pensamientos, agitando a muchas personas para que defiendan lo que a esas personas religiosas les interesan que no son otras cosas que las cuestiones religiosas y económicas, a través de la política; 58.-por qué las personas religiosas ofrecen la vida eterna; 59.-por qué están en contra del aborto que se produzca en el seno de la persona-mujer; 60.-por qué están en contra del derecho de esa persona-mujer a que realice con su vida, con su intimidad y con su dignidad, lo que mejor la parezca; 61.-quiénes son esas personas religiosas para regular moralmente lo que pertenece a un ser vivo, en este caso, a la persona-mujer y a su gestación; 62.-por qué actúan en contra de la opinión de las personas y sobre todo de la propia persona-mujer; 63.-por qué el adoctrinamiento que llevan a cabo se apoyan en la falta de formación que tienen esas personas de los grupos sociales de la Sociedad Universal; 64.-por qué la formación que debían haber tenido, sobre la reproducción, y de otros muchos temas más relacionados con la vida, no se la han negado esas personas religiosas; 65.-por qué las personas religiosas no dan la cara, al reivindicar que no se efectúen abortos; 66.-por qué agitan a las masas desde sus escondrijos, para que esas personas ignorantes defiendan la vida de los seres vivos, en la forma que les digan esas personas religiosas; 67.-por qué las personas las religiosas no reparan en abortarle la vida a otros seres vivos, sobre todo a los más débiles; 68.-por qué en el camuflaje de la doble moral: realizan abusos sexuales; acaparan la riqueza de las demás personas; matan directa o indirectamente a los otros seres vivos; participan en la matanza que provocan los otros seres vivos; asumiendo un poder social que nadie se lo ha dado…; 69.-por qué esas personas religiosas confunden, como otras tantas personas que piensan como ellas, la primera fase de la “reproducción”, con la “sexualidad” y con el “hacer el amor”; 70.-por qué muchas personas religiosas y las que piensan como ellas, confunden la educación sexual, con la educación sobre la reproducción, con la educación en valores, con la educación de la ciudadanía y con la defensa de la vida; 71.-por qué esas personas religiosas y las que piensan como ellas, a la primera fase de la reproducción le dan muchísima más importancia, que al resto de las fases posteriores, será porque en sus cuerpos se provoca reacciones de “placer” y “morbo”; 72.-por qué esas personas religiosas, censuran la utilización de los medios anticonceptivos, cuando saben que llegado al final de la primera fase de reproducción, o sea, la eyaculación de la persona-hombre en la vagina de la persona-mujer, se abre la posibilidad de que nazca un nuevo ser vivo humano; 73.-por qué a muchas personas ignorantes, agitadas por esas personas religiosas, les hacen ver que hay que procrear de forma natural, sin anticonceptivos, y además, que hay que defender la vida del embrión humano hombre, y su correspondiente evolución y desarrollo en las etapas de su ciclo vital; 74.-por qué, las personas religiosas no orientan a esas personas que consiguen persuadirlas, sobre las consecuencias biológicas, psicológicas, económicas y políticas (sociales) que de un embarazo deseado o no, pueda conllevar; 75.-por qué no explican las personas religiosas: cómo, cuándo y en dónde creó la Divinidad a los millones y millones de seres vivos humanos, animales y vegetales, que han existido y que existen en la Tierra; 76.-por qué esas personas religiosas piensan que la concepción del cuerpo humano es producto de la Divinidad, o sea, creación de un Ser Superior, que le ha otorgado un alma; 77.-por qué esas mismas personas religiosas, son las que no reparan en abortar la vida a otros seres humanos, bien sea directa o indirectamente; 78.-por qué sostienen esas ideas abortistas, quizás, por un puñado de euros, por tener el poder suficiente como para dominar a las otras personas, por disfrutar del patrimonio tan inmenso que manejan heredado de otras generaciones de personas religiosas…; 79.-por qué algunas personas religiosas practican el aborto acortando la vida de uno o varios seres vivos humanos, animales y vegetales, de la misma manera que cualquier otro ser humano: porque son seres vivos como los demás; por el instinto de supervivencia (matan para alimentarse); por recuperar los elementos químicos que ha gastado en realizar sus funciones vitales; por defenderse de otros depredadores; por defender a sus descendientes; por querer tener más riquezas, poder y control sobre los demás seres vivos; Por ser antropófago; por vivir en la selva (ser salvaje) y no darle aprecio a la vida; por poseer las riquezas de las otros seres vivos (robos con intimidación); por tener el instinto criminal (matar por matar); por celos al otro miembro de la pareja (maltrato de género); por hacer trabajar en precario a los obreros/as mayores y menores (accidentes laborales); por conducir alcoholizado/a o drogado/a (provocar accidentes de tráfico); por ser un dictador/a y permitir que otros seres vivos se maten (las guerras); por ser un manipulador/a que acorta la vida de un zigoto (el aborto); por acortar la vida de cualquier materia viva (anti-ecosistema); por acortar la vida de cualquier célula viva (anti-biológico); por no socorrer al que pasa hambre y sed (la hambruna); por la marginación; por los accidentes por imprudencia; por los deportes peligrosos; por las epidemias sin atender (sida, malaria, drogadicción); por no atender en las catástrofes atmosféricas y terrestres a los afectados: en los maremotos, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis…, por acortar la vida a enfermos terminales (la eutanasia); por no atender a los enfermos estén donde estén; por condenar a muerte a inocentes; por padecer trastornos mentales; por secuestro inútil; por experimentaciones en las investigaciones; por drogadicción; por pederastia; por intimidación (la amenaza del pecado); por abortar la vida de cualquier ser vivo sea humano, animal o vegetal en otras circunstancias no señaladas anteriormente; 80.-por qué algunas personas religiosas predican a bombo y platillo, que se comete delito al realizar el aborto a un embrión humano, y que deben ser castigados por cometer ese pecado; 81.-por qué determinadas personas religiosas, y las que piensen como ellas, manifiestan estar en contra de la opinión de la mayoría de las otras personas respecto del aborto, y sobre todo, mantienen un desprecio permanente hacia la persona mujer, al considerarlas como un objeto que sólo sirven para procrear y hacer las cosas del hogar; 82.-cuántos habitantes humanos, animales y vegetales habitan, en el año 2015, en la Tierra; 83.-cuántas clases de religiones hay; 84.-cómo se reparten dichas religiones la población mundial, en función de la aceptación de sus ideas y pensamientos; 85.-qué porcentaje de esa población de humanos profesan cada una de esas religiones; 86.-hay alguna idea o pensamiento común a todas las religiones; 87.-quién o quienes ha o han escrito lo relativo a la eternidad y el medio para alcanzarla; 88.-quién ha emitido los mandamientos para obtener la eternidad; 89.-por qué algunas personas religiosas se autodefinen como las salvadoras de los demás seres humanos, y encima con condiciones; 90.-cómo ha creado ese Ser Superior a los seres vivos, y en especial, al ser humano, sin tener que admitir dogmas de fe; 91.-cómo actúan en las formas de interrumpir la vida; 92.-por qué miran hacia otro lado, en las formas de interrumpir la vida que tienen los otros seres vivos; 93.-por qué ellas son depredadoras de seres vivos (humanos, animales y vegetales), y sin embargo, censuran a las otras personas que lo hagan; 94.-son ellas tan depredadoras como los demás seres vivos; 95.-por qué algunas de esas personas religiosas, de una manera u otra, han abortado la vida de otros seres vivos durante la existencia de esos seres vivos; 96.-por qué están en contra de que realice la propia persona afectada u otros seres vivos el aborto; 97.-quién o quienes les han dado la autoridad a las personas religiosas para que obliguen a muchísimas personas a tener que aceptar sus ideas y pensamientos; 98.-por qué insisten tanto, en que los demás seres vivos tengan que hacer lo que ellas proponen, pero, no lo que ellas hagan; 99.-por qué algunas personas religiosas no están de acuerdo con la teoría de que los seres vivos nacen de una combinación química; 100.-por qué echan fuera de su religión, a esas personas que no admiten lo que ellas dicen; 101.-por qué la Divinidad atiende, con objetivo principal, a los seres vivos humanos hombres, muy de pasada a las personas-mujeres, y casi nada a los animales y vegetales; 102.-por qué dicen que la Divinidad ha dotado a los hombres de cuerpo, alma y razón; 103.-qué hacen las personas religiosas sobre lo que dicen que existe en las religiones; 104.-por qué han abusado y abusan sexualmente de millones de niños y niñas en todo el Mundo, en todos los lugares y todas las épocas; 105.-quién, es o son, los dueños del inmenso patrimonio que atesoran las personas religiosas; 106.-por qué acumulan la mayor fortuna de la Tierra, y no atienden a los necesitados como ellas mismas predican;107.-crees que algunas religiones son sectas; 108.-por qué adoctrinan a las personas que captan; 109.-convierten a las personas que captan en fanáticas, capaces de ser suicidas o defender las ideas de esas personas religiosas; 110.-por qué no tienen el valor de dar la cara en los momentos claves de la vida de los pobres; 111.-qué le pasa a las personas pobres, cuando las personas ricas, poderosas manipuladoras de mente, aprovechadas de las circunstancias adversas de los pobres, sátiras y sádicas, hacen mal uso de las riquezas, de los poderes, de la reproducción y de las cosas valiosas como la libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad…; 112.-por qué cualquier ser vivo ha abortado la vida de otro ser vivo; 113.-qué porcentaje representa cada uno de los motivos que tiene posibilidad el ser humano respecto del 100% del conjunto de la población humana Mundial, supuesta que existen unos 7.300.000.000 millones de habitantes?;

  6. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 11
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    11.-SOBRE EL MUNDO LABORAL: 1.-por qué no se distribuyen las actividades laborales, para que, toda persona tenga un puesto de trabajo; 2.-por qué se olvida que toda persona tiene el derecho, y también, el deber, de trabajar, según sus capacidades; 3.-por qué no se realiza una valoración de los puestos de trabajo existentes en el mundo laboral, para que no haya nadie con más de un puesto de trabajo mientras haya un parado; 4.-por qué no se regulariza la remuneración recibida en cada puesto de trabajo; 5.-por qué no se remunera el trabajo realizado en función, sólo, de la capacidad que tenga la persona; 6.-por qué algunas remuneraciones se calculan según el montante económico que maneje en la empresa, en el gobierno en el que ejerza, o por el poder que se le otorgue indiscriminadamente; 7.-por qué no se instaura el concepto de trabajo público, eliminando el concepto de trabajo privado, y así evitar dos clases de personas o de Sociedades, dentro de un mismo estamento, por ejemplo: educación pública, no educación privada; sanidad pública, no sanidad privada 8.-por qué no se nacionaliza todo lo privado, así sería todo público; 9.-por qué no se convierten todos los puestos de trabajo en públicos, se eliminaría la bipolaridad en todas las dimensiones de la vida; 10.-por qué la bipolaridad da dos formas de vivir a las personas: ricas y pobres, sobre todo en Educación, Trabajo, Alimentación, Sanidad, Vivienda, Asistencia Social, Cultura…; 11.-por qué los trabajadores, que estén cobrando el paro, no hacen trabajos sociales, mientras tanto encuentran una colocación; 12.-por qué hay tantos parados; 13.-por qué hay tantos sindicalistas que no hacen nada por fomentar los deberes y los derechos; 14.-por qué se está disminuyendo trabajadores en la educación, sanidad, dependencia, investigación…; 15.-dónde pueden encontrar la solución, los problemas surgidos en el mercado de trabajo: en los retos de la educación; en el desafío de la globalización; en las ciencias humanas: conocimiento frente a información; en la conformación ética de la educación; en el modelo empresarial para las personas de los grupos sociales de la sociedad universal; en la calidad de vida: bienestar y felicidad; en la diversidad cultural: universalidad e identidad; en el mercado de trabajo; en la relación entre educación, escolaridad y trabajo; en la formación profesional inicial y continua; en el sistema de orientación profesional; en el mercado laboral; en las características del mercado de trabajo; en el impacto de las nuevas tecnologías; en el teletrabajo; en el fenómeno del desempleo; en el desempleo tecnológico; en las diferencias de ocupación entre las personas masculinas y femeninas; en la fuerte demanda de formación; en el aumento de la temporalidad en el empleo; en las profesiones actuales; en los términos y conceptos sobre la profesión y el empleo; en las clasificaciones profesionales; en las nuevas profesiones; en los nuevos perfiles de competencias; en el análisis y descripción de puestos de trabajos; en las profesiografías; en los sistemas de cualificación y evaluación profesional; en el desarrollo del proyecto profesional; en la diversidad de itinerarios para el proceso de orientación; en la diversidad de puntos de partida para el proceso de orientación; en las bases previas de la orientación para el desarrollo profesional; en el conocimiento de las potencialidades personales; en las cualidades, actitudes y condicionantes personales; en las competencias profesionales; en el concepto de competencias; en la relación entre las competencias y las cualidades aptitudes personales; en la detección y diagnostico de competencias; en la búsqueda de información educativo-profesional; en la elaboración del proyecto profesional; en el ajuste, entre las potencialidades personales y las implicaciones del proyecto; en la concreción y desarrollo del proyecto profesional; en las estrategias de búsqueda de empleo e inserción laboral; en la autoexploración; en la búsqueda de empleo; en las fuentes de información: amigos-as, empleo público, organismos y asociaciones; en los modelos o formas de buscar empleo; en la auto-presentación; en la forma de registrarse la oferta de empleo público; en la forma de inscribirse en el INEM; en la forma de responder a los anuncios de trabajos aparecidos en la prensa; en las estrategias para la búsqueda de empleo; en el proceso de selección personal; en la carta de presentación; en el currículo vitae; en los test; en la entrevista de selección;

  7. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 9 Y 10
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    9.-SOBRE LOS POLÍTICOS DE HOY, AÑO 2015: 1.-cuál es el significado se la da hoy, año 2015 a: política; político; la política; lo político; al político; concejal; concejala; alcalde; alcaldesa; parlamentario; parlamentaria; presidente o presidenta de una Comunidad Autónoma; diputado; diputada de la cámara alta; senador, senadora de la cámara baja; presidente o presidenta de cada una de las Cámaras; Jefe del Estado, Ministros, presidente o presidenta del Gobierno Central; 2.-cuál es la estructura religiosa-económica-política-administrativa que tienen montada, todas las personas religiosas y políticas de hoy, año 2015; 3.-por qué las personas políticas no aceptan que todos y todas, hemos sido y somos, personas políticas, de siempre; 4.- por qué no se cambia el concepto de político-gobernante, por el de representante del pueblo; 5.-por qué no se cambia la configuración los partidos políticos tal como funcionan hoy, año 2015 por otra más democrática; 6.-por qué no se le exige a los representantes del pueblo que rindan cuentas, a todas las personas del pueblo, de forma íntegra, de cuánta gestión realice en su vida pública; 7.-por qué no justifican de forma exhaustiva, euro a euro, los ingresos-gastos-saldo de las gestiones económicas; 8.-por qué no podemos elegir a los representantes del pueblo, en listas abiertas, sea de la ideología que sean; 9.-están igual de preparados los militantes de un partido en un pueblo, que sus dirigentes nacionales; 10.-cómo definiría lo que es “la política de hoy, año 2015”; 11.-deben ser las personas políticas un estamento independiente del pueblo, aunque sea ese mismo pueblo el que las que las elijan; 12.-por qué los políticos cobran más que la clase trabajadora, aún sabiendo que desempeñan, en muchos casos, labores inferiores a las personas del pueblo; 13.-por qué las personas políticas cobran de lo público, y sin embargo, no justifican los dineros públicos que manejan; 14.-qué significa el ser una persona política aforada; 15.-debería ser un político “un representante” de un estamento y no “un gobernante”; 16.-están educadas la Monarquía y las personas Religiosas y Políticas, de hoy, año 2015, como para educar al pueblo; 17.-qué es un partido político; 18.-cuál es la estructura las actividades de un partido político; 19.-cumplen los partidos políticos con las funciones que ellos mismos se han marcado; 20.-es posible organizar “asambleas” de personas, sin que intervengan los partidos políticos de hoy, año 2015; 21.-por qué no se impide el que las personas políticas se corrompan; 22.-por qué a las personas políticas corruptas no se le aplica la justicia que hay para las demás personas; 23.-por qué cuando las personas políticas corruptas son descubiertas, eligen a los jueces que les juzguen; 24.-debe evitar las personas políticas la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre; derecha-izquierda; 25.-por qué las personas políticas de hoy, año 2015, resuelven los problemas de hoy haciendo ver que las otras personas políticas son peores que ellas; 26.-por qué sigue existiendo las Sociedades políticas: desarrollada, occidental, subdesarrollada…; 27.-por qué aún existe el imperialismo y colonialismo; 28.-por qué se ha quedado obsoleta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; 29.-por qué lo político de hoy está frente al grupo dominado; 30.-por qué la política de algunas personas está enfrente a la política que requiere la Sociedad Actual y la Futura; 31.-por qué no se cambia el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, tal como está concebido actualmente, año 2015, por un Compromiso de Supervivencia elaborado por todas las personas de la Sociedad Universal; 32.-por qué las personas religiosas y políticas de hoy, año 2015, manejan las informaciones existentes a sus propios intereses; 10.-SOBRE ECONOMÍA: 1.-cómo se debería regular el reparto de las riquezas de la Tierra, sobre todo aquellas obtenidas ilícitamente; 2.-por qué no se reparten las riquezas en función de las capacidades empleadas por la persona, teniendo en cuenta que: toda persona tiene el derecho de cubrir sus mínimas necesidades básicas, y el deber de aportar sus máximas capacidades y posibilidades físicas y mentales para conseguirlas; 3.-por qué las gestiones económicas se hacen a través de presupuestos; 4.-por qué las gestiones económicas no están basadas en los ingresos-gastos-saldo; 5.-por qué cuando se adquiere una deuda pública o privada no se adquiere la conciencia que más tarde o más temprano hay que pagarla; 6.-por qué los proyectos se realizan en función de los presupuestos y no del saldo que haya en el arca nacional, regional, provincial o del ayuntamiento; 7.-por qué el apartado de “gastos varios” aparece en las gestiones de contabilidad económica, como reducto para cuadrar los presupuestos y para que tengan una vía de escape los corruptos; 8.-por qué no se hacen públicas todas las cuentas, euro a euro, en cada uno de los estamentos de la Nación; 9.-por qué no se nacionalizan todas las riquezas ilícitas, con objeto de cubrir las necesidades básicas de las personas del pueblo que aún no las tiene cubiertas; 10.-por qué los políticos y empresarios manejan los dineros a través de “presupuestos”; 11.-por qué los políticos y empresarios no rinden cuentas de sus gestiones a través de “ingresos-gastos”; 12.-por qué los políticos y empresarios emplean palabras y conceptos económicos inventados por ellos, con el fin de confundir al pueblo y así poder hacer con los dinero lo que en ese momento deseen; 13.-qué son las bolsas financieras y para qué sirven; 14.-qué es la prima de riesgo; 15.-por qué existe capital privado, a partir de una determinada cantidad, sin el control de las administraciones públicas, o sea, del pueblo; 16.-por qué se le permite al capital privado que implante la bipolaridad económica, haciendo distinciones en educación, sanidad, dependencia, sueldos, puestos de trabajo…; 17.-por qué las empresas privadas no se ajustan a las administraciones públicas; 18.-por qué las grandes riquezas naturales, dinerarias e inmobiliarias las tienen algunas personas, llamadas ricas; 19.-por qué la religión católica y otras entidades, no paga impuestos por sus bienes mobiliario e inmobiliario; 20.-por qué la religión católica recibe de las administraciones públicas unos 14 .000 millones (catorce mil millones) de euros, solo en el año 2014; 21.-podrían acordar leyes económicas “las asambleas” de personas, contra todo tipo de corrupción; 22.-por qué, no se ha repartido ni se reparte, las riquezas a las comunidades autónomas, según el número de habitantes en la Comunidad; 23.-por qué no se restringe los gastos, en departamentos ministeriales, al mínimo, mientras exista hambre, entre ellos en el de cultura y defensa; 24.-por qué se subvencionan a las personas que pertenecen a los partidos políticos; 25.-por qué se asignan sueldos astronómicos las personas que pertenecen a los partidos políticos, las personas que están en los gobiernos centrales, autonómicos, provinciales y locales, las de los consejos de administración de empresas y bancos; 26.-por qué no se eliminan los privilegios que tienen los que gobiernan, parlamentarios, senadores, concejales; 27.-por qué no se eliminan los privilegios económicos que tienen los militares y sus familias; 28.-por qué se mantienen a muchos funcionarios con actividad pasiva, pudiendo ser activa; 29.-por qué no rinden cuenta, de sus ingresos y gastos, público o privado, el empresario y el banquero…; 30.-por qué no se eliminan los privilegios de las agencias de seguros nacionales y extranjeras; 31.-por qué no se eliminan los privilegios de la religión católica y otras entidades que representan ser ONG´s; 32.-por qué no es posible saber los ingresos y gastos de cada uno de los cargos públicos y privados, así como de sus fortunas; 33.-por qué no es posible saber los ingresos y gastos de las personas con profesiones de élite: notarios, deportistas…; 34.-por qué no es posible eliminar los puestos de trabajo que desempeñan personas o entidades que no hacen nada, pero que cobran de las arcas centrales, autonómicas, provinciales y locales, por ejemplo: la religión católica, los políticos de cualquier ideología, los militares, los funcionarios pasivos que no se relacionan con las personas de la Sociedad, los funcionarios activos que se relacionan con las personas de la Sociedad, las personas: profesoras, médicas, policías…, los sindicalistas, las ONG´s y organizaciones de Derechos Humanos, los inmigrantes (quitan puestos de trabajo a los nativos), las personas, entidades y empresas, extranjeras que cobran intereses o subvenciones, las personas: asesoras, personal de servicios varios, las de los consejos de administración de entidades empresariales y bancarias, públicas y privadas, nacionales como extranjeros; 35.-por qué no se eliminan los sueldos y jubilaciones millonarias en euros que se asignan muchas personas del grupo dominante;36.-por qué no se marginan a las personas que piensan que se merecen todo por el hecho de haber nacido; 37.-por qué no es posible perseguir y recuperar las grandes fortunas que no han sido ganadas lícitamente; 38.-por qué no es posible controlar las ganancias de las profesiones de élite que tanto perjudica a las personas del pueblo, con esas economías sumergidas; 39.-por qué las personas de las distintas Sociedades no se conciencian que la población infantil, adolescente, juvenil, adulta y mayor, que no tiene un trabajo remunerado, deben trabajar en su Sociedad, participando en las actividades que se ha de realizar, en la medidas de sus capacidades; 40.-por qué la presencia de todos esos colectivos descritos anteriormente originan gastos a las arcas de España al tenerles que proporcionar una serie de infraestructuras como: carreteras, sanidad, educación, ocios…; 41.-por qué los distintos gobiernos se empeñan en tener solo ingresos de los trabajadores y pensionistas que cobran por nóminas y de las pequeñas y medianas empresas; 42.-por qué se empeñan, los que gobiernan, el no dar cuenta de los dineros que manejan, vamos, el decirles al pueblo, qué capital público o privado ingresan y cuál es el que gastan; 43.-por qué un ayuntamiento, diputación, comunidad o gobierno central actúan sobre un mismo proyecto, duplicando o triplicando las mismas actividades, y duplicando o triplicando el coste del proyecto; 44.-por qué un ayuntamiento, diputación, comunidad o gobierno central, se puede endeudar sin control de las personas ciudadanas, ya que, al final son ellas las que tienen que pagar; 45.-por qué se incluye en los presupuestos la partida de gastos varios aunque sean millonarios; 46.-por qué las entidades y empresas privadas que contraten a personas públicas no rinden cuenta de sus ingresos y gastos, para que no sean agraviadas las personas trabajadoras de las públicas; 47.-por qué se empeña el capital, los ricos, en fraccionar, a cada una de las naciones, en dos Sociedades, la pública pobre y la privada rica; 48.-por qué los ricos quieren implantar la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre;…;

  8. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO OBRE EDUCACIÓN: 8
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    8.-SOBRE LA FAMILIA: 1.-qué es una familia; 2.-qué tipos de familia hay; 3.-qué funciones que ha de desempeñar cada miembro de una familia; 4.-por qué a la familia le imponen el patriarcado como modelo de vida y como modelo de hombre; 5.-por qué no se instaura en la familia el modelo de vida ideal y el modelo de persona ideal; 6.-debería depender la familia de un Compromiso Mundial, donde se respete las singularidades de cada persona, y entre ellas, se solidaricen y sea empáticas con las demás; 7.-sabes qué es el Patriarcado; 8.-se refleja en el Patriarcado la estructura de la familia de ayer y de hoy, año 2015; 9.-cuál es el papel de la mujer en un Patriarcado; 10.-debe actuar cada miembro de la familia de forma desinteresada, solidaria, coparticipe, voluntaria…respetándose entre ellos: la dignidad, la intimidad, la libertad, la igualdad de oportunidades…, en un proceso de diagnóstico, orientación e intervención, según el caso que se planteara; 11.-Deben sentirse las mujeres, indignadas, por la situación de indefensión que se encontraban y se encuentran, en el Mundo, debido al comportamiento indecente y prepotente, de los hombres; 12.-Deben dialogar las mujeres sobre la solidaridad, la cooperación y el voluntariado; 13.-Deben los hombres tratar los valores o cosas valiosas de forma partidista e interesada; 14.-deben los hombres mezclar la libertad, la igualdad de oportunidades con los antivalores o cosas no valiosas, reflejar así, el sentir, de aquel momento, respecto de lo que, aconteció y acontece, en la Sociedad en la que estaban viviendo; 15.-Deben las mujeres exponer casos reales, de cómo, se empleaban y se emplean, los valores o cosas valiosas en las distintas Sociedades Mundiales con objeto de buscar, las causas y los porqués de las pocas oportunidades, que tenían y tienen, en la obtención y disfrute de cualquier valor o cosa valiosa cosa, respecto de los hombres, y en cualquier lugar y época de la Tierra; 16.-Deben las mujeres aceptar que los hombres, las tenga: subyugadas, torturadas, martirizadas, esclavizadas, ultrajadas, sometidas, avasalladas…empleando: maltratos psicológicos; marginación, selección y diferenciación en el trabajo; violencia de género; machismo; adoctrinamiento; aborto; mala educación…; 17.-Qué le ocurre a la mujer, en los Pueblos, Comunidades, Países y Continentes que han existido y que existen en la Tierra, y especialmente, en los Continentes menos desarrollados o llamados del Tercer Mundo; 18.-qué ocurre con las cosas valiosas, que les pertenecían y que les pertenecen, a las mujeres como personas; 19.- Por qué algunas mujeres puntualizan que en los países desarrollados, algunas de ellas, se están abriendo paso en la Sociedad, pero sin llegar a la meta que alcanzan los hombres; 20.-por qué en los países del Tercer Mundo, las mujeres reciben un freno total a sus reivindicaciones, a sus derechos y deberes; 21.-por qué en los países subdesarrollados, las mujeres aún están viviendo una civilización en estado primitivo, o sea, siguen sirviendo de objeto y de herramienta reproductora; 22.-por qué los hombres, que pertenecían y que pertenecen al grupo dominante, buscaban y buscan, cubrir sus necesidades básicas, y no tan básicas; 23.-qué valores, se violaban y se violan, cuando algunas de las personas de las superpotencias, de los países desarrollados, les arrebataban y les arrebatan, a las personas tercermundistas, la materia prima, que disponían y disponen, en sus territorios para poder emanciparse por sí solas; 24.-por qué provocaban y provocan algunos hombres, guerras civiles, e incluso, Mundiales, entre personas de cualquier lugar, para vender armamento bélico, a los dos bandos, a cambio de materia prima; 25.-por qué las personas, que pertenecían y pertenecen, a los Patriarcados religiosos y políticos, de forma cínica, ayudaban y ayudan, a crear diversas ONG´s; 26.-por qué las ONG´s, sufragadas por algunas personas del pueblo desarrollado, se empeñan en ayudar a una ínfima parte de los mil millones de personas en extrema pobreza, de dos mil millones con escasos recursos y de los cuatrocientos millones de niños y niñas que están bajo el régimen de la esclavitud; 27.- por qué las personas del grupo dominante, se apoyan en las ONG´s, para mitigar las secuelas de las guerras, (como, el hambre, la esclavitud, la marginación…) que ellas mismas han provocado; 28.-por qué las familias humildes echan en falta, por las cosas valiosas, como la: empatía, solidaridad, cooperación, voluntariado, libertad, igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto mutuo, la justicia, la democracia, la emoción, el sentimiento, la motivación, la relación entre mujeres y hombres, la comprensión, el entendimiento…; 29.-por qué las familias humildes vislumbraban y vislumbran que los hombres de los Patriarcados, han puesto y ponen, al descubierto que se han olvidado de las cosas valiosas, que pertenecían y pertenecen, a las personas del grupo dominado, especialmente, a las personas mujeres; 30.-por qué las ONG´s, eran y son, las hipocresías, que han utilizado y que utilizan, los Patriarcas para realizar sus fechorías, y seguir aumentando el desequilibrio, la desigualdad de oportunidades, que existía y que existe, entre el grupo dominante respecto del grupo dominado; 31.-por qué las ONG´s, no abordan de otra forma, el drama permanente, que ha existido y que existe, de la inmigración, que deben aceptar los países desarrollados; 32.-por qué crees que vienen los inmigrantes; 33.-por qué los inmigrantes, venían y vienen, como pidiendo lo que le han desvalijado y le desvalijan, el grupo dominante; 34.-por qué algunas personas, sí, empleaban y emplean, las cosas valiosas, por sí solas, o las usan a través de algunas ONG´s; 35.-por qué a las personas particulares, se les planteaban y se les plantean, muchas dificultades para llegar a todos los habitantes de la Tierra, y a todas sus miserias; 36.-por qué las personas particulares, por mucho que estén llenas de valores, por muy loable que sean, e importante la acción que realicen, solo han alcanzado y alcanzan, rebajar algo, y de forma temporal, las necesidades básicas de unas cuantas personas, dentro de los millones de damnificadas que han existido y que existen; 37.-por qué las mujeres han llegando a la conclusión que, obtener un puesto de trabajo, remunerado igual al de los hombres, en cualquier época y lugar, del globo terráqueo, les permitiría tener una verdadera libertad e igualdad de oportunidades, para la evolución y desarrollo de sus vidas; 38.-por qué las mujeres no pueden ser solidarias, coparticipes y voluntarias, sin tener que depender de los hombres, como hasta ahora ha venido y viene ocurriendo; 39.-por qué decían y dicen las mujeres que el trabajo les proporcionaría los beneficios suficientes como para obtener los alimentos que necesitaran para vivir emancipada; 40.-por qué los hombres defendían defienden la estructura y funcionamiento de los Patriarcados que siempre ha reinado y reina en la Humanidad; 41.-por qué los hombres, estaban y están, convencidos, que tenían y tienen, que desempeñar en el Mundo, el Patriarcado, debido a que, eran y son, superiores en capacidades físicas y mentales, respecto de los demás seres vivos, y por ende, de las mujeres; 42.-por qué los hombres en su afán de justificar el Patriarcado, mezclaban y mezclan, los temas religiosos: económicos y políticos, con demasiada ligereza; 43.-por qué los hombres se basaban y basan, en el orden que estaba y está establecido en los modelos de vida y de hombre, del Patriarcado que ellos estaban viviendo; 44.-por qué los hombres, decían y dicen que, la mujer, era y es, el objeto, que les servía y les sirve, para darle continuidad a la especie humana y para utilizarlas en la consecución de sus necesidades básicas; 45.-por qué algunos hombres, trataban de llegar a la conclusión de que la igualdad de oportunidades se deba asociar a las ideas políticas de izquierda y que la libertad, se deba relacionar con las ideas políticas de derecha. 46.-por qué una minoría de hombres, argumentaban y argumentan que, se tendrían que cambiar los modelos de vida y los modelos de hombre, que abrumaban y abruman, a las personas de todos los lugares y épocas; 47.-por qué algunos hombres no veían lógico, que hubiera ni que haya, una persona autoelegida como Patriarca, en cada uno de los estamentos de las Sociedades establecidas en la Tierra ni mucho menos que, tanto él y como su séquito, tuvieran y tengan, un estatus de vida superior al resto de los seres vivos; 48.-por qué el Patriarcado, hacía y hace alarde de una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en donde, los varones tienen preeminencia: en la determinación de las líneas de descendencia; en los derechos de primogenitura; en la autonomía personal; en las relaciones sociales; en la participación; en el espacio público religioso: económico y político; en la atribución de estatus; en las distintas ocupaciones determinadas por la división sexual del trabajo; 49.-por qué el Patriarcado, se ha definido y se define, como un sistema referido: a las relaciones sexuales y políticas de las diferentes instituciones públicas y privadas: como la familia, el Estado…; a la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones; a las mujeres como clase social y económica; a la existencia de una relación de producción entre marido y mujer, en la familia, que se identifica como la relación entre un jefe y una subordinada; 50.-por qué los hombres dicen que las maneras que el Patriarcado se manifiesta, entre las mujeres y los hombres, han sido y son, diferentes en las distintas Sociedades, a lo largo de la historia de la Humanidad, pero, actuando bajo el mismo patrón; 51.-por qué la mujer ha padecido y padece, falta de independencia; 52.- por qué la mujer realizar trabajos precarios, inestables y a tiempo parcial; 53.-por qué la mujer, a pesar de trabajar mucho tiene: ausencia de ingresos; sueldos bajos; división sexual en el trabajo; labores no remuneradas por el trabajo doméstico, por cuidado de personas; difícil acceso cuando las labores son remuneradas; puestos de trabajos de bajo perfil o de perfil asistencial; pocas expectativas en el mundo laboral; 54.-por qué los hombres se asignaban y se asignan disponibilidad total hacia el trabajo; 55.-por qué los hombres esperaban y esperan, que las mujeres no, les superen, en el mundo laboral; 56.-por qué las mujeres padecen el síndrome del techo de cristal; por qué cuando algunas mujeres han ascendido y ascienden a altas jerarquías, en general, se quedaban y se quedan, a un paso de los verdaderos puestos de decisión; 57.-por qué la mujer padece violencia doméstica, acoso sexual y violación; 58.-por qué hay excesivas personas que justifican esos malos tratos; tribunales que encuentran atenuantes a las provocaciones denunciadas por las mujeres…; 59.-por qué los hombres presentan escaso respeto a los derechos sexuales de la mujer; 60.-por qué los hombres hacen una apropiación indebida, de las fuerzas productiva y reproductiva de las mujeres, regularizándoselas mediante leyes inquisidoras: la mayoría de edad, el aborto…; 61.-por qué la prostitución es ejercida, mayoritariamente por mujeres, haciendo posible, que exista una abismal diferencia de poder entre varones y mujeres; 62.-por qué definen al Patriarcado como el compuesto de usos, costumbres, tradiciones, normas familiares, hábitos sociales, ideas, pensamientos, prejuicios, símbolos, leyes…, cuya enseñanza-aprendizaje asegura su transmisión de generación en generación. Cuestiones que han dificultado y dificultan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; 63.-por qué los hombres defienden las múltiples formas que presentan los roles y estereotipos sexuales, que, por mecanismos de ideología, los hacen aparecer como naturales y universales; 64.-por qué las mujeres, han estado y están sometidas, en todos los estamentos de las Sociedades, que han vivido y que viven, a distintos grados y tipos de opresión patriarcal, algunos comunes a todas, y otros no; 65.-por qué dicen algunos hombres que el Patriarcado fue la primera estructura de dominación y subordinación de la Historia y aún hoy sigue siendo un sistema básico de dominación, el más poderoso y duradero de desigualdad entre mujeres y hombres, y el que menos se percibe como tal; 66.-por qué dicen algunos hombres que los Patriarcados, consiguieron y consiguen, sus propósitos, a costa de coartar la igualdad de oportunidades y la libertad: de las mujeres; de los hombres discapacitados; y de los hombres rebeldes que, no aceptaban ni aceptan, la sumisión; 67.-por qué algunas personas de los Patriarcados marginaban y marginan, incluso, mataban y matan, a todos los seres vivos, que quisieron y quieran, destronarlos de la posición privilegiada que, se habían creado y se crean, a lo largo de la Humanidad; 68.-por qué algunos Patriarcas, han propiciado y propician, infinidad de guerras bélicas para obtener materias primas en los territorios asaltados; dejando en aquellos países, situaciones de: hambruna; esclavitud; marginación; falta de atención a los dependientes, a las grandes epidemias; a las catástrofes geológicas, al drama de los inmigrantes y emigrantes; a las violaciones y violencias de género, a los pobres de los países desarrollados; a las personas más débiles, que sin querer luchar ni matar a otras personas, se veían y se ven, en la obligación de hacerlo, caso contrario, las calificaban y califican como desertoras, y por lo tanto, las mataban o las matan; 69.-por qué se dice que la Tierra ha dotado al hombre elegido, al Patriarca, con una estructura y funcionamiento de su sistema nervioso, diferente a los demás seres vivos; 70.-por qué se dice que las personas deben tener las mismas prerrogativas y la misma igualdad de oportunidades, que los Patriarcas, a la hora de obtener el valor o cosa valiosa más necesario para seguir viviendo, cuál es, los alimentos; 71.- por qué los grandes filósofos, sociólogos, pedagogos…, cuando, especulaban y especulan, con el tema de los valores, no relacionaban ni relacionan a la mujer, o sea, no hacían y ni hacen referencia, a la figura y trabajo realizado por la mujer en la Humanidad; 72.-cómo se hubiera transformado, ayer y hoy, la manera de vivir de los habitantes de la Tierra, si se hubiera cambiado o se cambie, la palabra “Hombre” por la de “Persona”, en la mente de todo ser humano, y en todo los documentos existentes; 73.-se puede transformar la frase que dice “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” por la que se propone, al decir: “detrás de una gran obra, hay unas grandes mujeres y unos grandes hombres”; 74.-por qué los distintos físicos de cuerpo humano, que se han dado y que se puedan dar, y todo lo que conlleva los valores y antivalores, que han manejado y que manejan, las personas, han sido y son, los que han permitido y permiten, ciertos modelos de vida y de hombre, diseñados, planificados y predicados por las personas de las organizaciones, que conformaban y conforman, los Patriarcados, con objeto de adoctrinar a las demás personas, menos a ellas; 75.-por qué los distintos modelos de vida y los distintos modelos de hombre, que predicaban y que predicaban y predican los distintos Patriarcados se encontraban y se encuentran, enfrentados entre sí; 76.-por qué el desorden Mundial que originan los distintos Patriarcados impedían e impiden, vivir en paz y en progreso a las personas de las familias del grupo dominado;

  9. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 7
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    7.-SOBRE LAS COMUNICACIONES: 1.-se debe facilitar el acceso a todos los medios de comunicación; 2.-qué es una comunicación; 3.-qué tipos de medios de comunicación hay; 4.-como se debe de usar los medios de comunicación; 5.-se debe facilitar el acceso a todos los medios de comunicación; 6.-qué es una comunicación; 7.-cuál es el origen, evolución y desarrollo de los medios de transporte de personas y de mensajes; 8.-quién o quienes establecen una comunicación; 9.-cómo se crean las comunicaciones: empleando los medios para transmitir los mensajes, y/o los medios de transporte; 10.-quién utiliza los medios de comunicación; 11.-qué medios se utiliza para que se produzca una comunicación cualquiera: por humo, por banderas, por mímicas, por sonidos, por escritos…; 12.-cómo se realiza la comunicación a corta distancia; es el aire el que se utiliza como portador del mensaje; 13.-cuál es el origen, evolución y desarrollo de los medios de transporte de personas y de mensajes; 14.-se realiza la comunicación, a distancia: por tierra, mar y aire, empleando los medios existentes, para provocar el acercamiento entre el emisor y el receptor; 15.-qué operaciones se realizan cuando se envía y se recibe un mensaje 16.-cómo se transportan a las personas de un lugar a otro, y a los mensajes y a los objetos materiales; 17.-crees que hay confusión entre lo que son los medios: de comunicación de transporte y los medios de comunicación para recibir y transmitir mensajes; 18.-crees que el aire que la persona tiene en sus pulmones al pasar por los órganos de fonación se traduce en sonidos; 19.-crees que el aire está compuesto de unas partículas aprovechadas por la persona; 20.-crees que previamente se conviene, mediante un código, el que el sonido emitido tenga un significado, el que lo oiga lo interpretará, y si lo cree conveniente, responderá; 21.-crees que se envían, los mensajes, mediante artilugios que se ha inventado la persona, consiguiendo transformar los códigos lingüísticos, en códigos, generalmente, eléctricos o electromagnéticos para que lleguen a grandes distancias; 22.-crees que los medios para transportar mensajes pueden ser entre otros: el código para sordo-mudos, el código al cortar la humareda de una hoguera, el código del hondear de las banderas, el código para hablante-oyente, los códigos para medios mecánicos, los códigos para medios eléctricos, los códigos para medios electrónicos; 23.-crees que comunicar es poner en contacto dos objetos a través de un medio de comunicación para una utilidad determinada; 24.-crees que las personas tienen la necesidad de ponerse en contacto, a través de los medios de comunicación para transmitirse, unidireccional o bidireccionalmente, palabras (informaciones) u objetos; 25.-es la comunicación la única forma que tiene, los seres vivos, para relacionarse, para intercambiarse pensamientos (información); 26.-cómo se puede definir: Comunicabilidad; Comunicable; Comunicación; Comunicado; Comunicador; Comunicante; Comunicar; Comunicatividad; Comunicativo; Comunicarse; Comunicología; Tráfico; tráfico telefónico; Telecomunicación; Vías de comunicación; 27.-qué es comunicación; 28.-qué quiere decir comunicarse; 29.-cómo se comunican los seres vivos, y en especial, las personas; 30.-qué es la información; 31.-qué es el mensaje; 32.-qué es la portadora; 33.-cómo se presenta la información; 34.-cuáles son los medios para transportar los mensajes; 35.-se puede decir que todo, desde lo más simple a lo más complicado, está basado en la comunicación de mensaje; 36.-se puede codificar, emitir, recibir e interpretar un mensaje; 37.-habrá comunicación si se ignoran los códigos y/o sus interpretaciones; 38.-de qué material están hechos los medios de comunicación; 39.-qué elementos se usan en una comunicación;

  10. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 6
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    6.-SOBRE LAS INFORMACIONES: 1.-se debe aclarar qué es una información; 2.-se debe distinguir los distintos tipos de informaciones; 3.-se debe definir el uso adecuado de las informaciones; 4.-se debe facilitar el acceso a todas las informaciones; 5.-que es una información; 6.-quién o quienes generan las informaciones; 7.-como se crean las informaciones; 8.-quién o quiénes manejan las informaciones; 9.-con qué intención se seleccionan las informaciones; 10.-qué tipos de informaciones hay; 11.-qué son LAS INFORMACIONES PERSONALES; 12.-qué son LAS INFORMACIONES INTERPERSONALES: en el mismo lugar o a distancia; 13.-que son LAS INFORMACIONES COTIDIANAS: las de la Universidad de la vida; 14.-qué con LAS INFORMACIONES CIENTÍFICAS: las contenidas en los libros; 15.-qué son LAS INFORMACIONES DISTORSIONANTES: las cosas no valiosas; 16.-qué son LAS INFORMACIONES PERIODÍSTICAS; 17.-qué son LAS INFORMACIONES RELIGIOSAS en el siglo XXI; 18.-qué son LAS INFORMACIONES ECONÓMICAS en el siglo XXI; 19.-qué son LAS INFORMACIONES POLÍTICAS en el siglo XXI; 20.-qué son LAS INFORMACIONES de la prensa, revistas, radio, t.v., internet, redes sociales…; 21.-hay correspondencia entre INFORMACIÓN-MENSAJE-CÓDIGO con el LENGUAJE-LENGUA-HABLA; LAS INFORMACIONES PERSONALES: 1.-deben tenerse en cuenta las informaciones recogidas sobre todos aquellos aspectos más representativos de la persona; 2.-son las informaciones sobre la persona las que determinen los éxitos o fracasos de lo educativo y/o escolar; 3.-permitirán las informaciones recogidas, dar a la persona los diagnósticos de la situación o situaciones, darle las orientaciones oportunas y hacer las Intervenciones necesarias; 4.-se deben recoger las informaciones: de las entrevistas; de los registros de conducta; de las observaciones individuales; de las observaciones grupales; de las pruebas y técnicas empleadas en el diagnóstico; del análisis de la documentación aportada por la persona…; 5.-deben ser las informaciones aportada por la persona de su: informe de la familia; de su expediente escolar; de su cartilla de salud; de sus informes médicos; de sus estudios psicopedagógicos; de sus cuestionarios realizados anteriormente…; 6.-se debe centrar la recogida de las informaciones en la persona en su contexto biológico, psicológico y social; en el tipo de relaciones que se establece entre las personas; en la forma socioeducativa, socio-escolar y psicopedagógica…; 7.-deben versar los datos de identificación de la persona: sobre la persona; sobre la familia; sobre la escuela; sobre el entorno próximo…; 8.-deben versar los datos de información sobre el presente y el pasado de la persona: sobre el contexto de la persona; sobre el contexto de la familia; sobre el historial escolar; sobre lo médico-evolutivo…; 9.-deben versar los datos de información sobre el historial escolar: de la historia académica de éxitos y fracasos; del número de centros escolares a los que ha asistido; de la idiosincrasia de los centros escolares; del absentismo; de las técnicas de aprendizaje utilizadas; de los aprendizajes escolares; del el rendimiento académico…; 10.-deben versar los datos de información sobre situaciones especiales: sobre el trabajo deficitario; la economía deficitaria; las enfermedades crónicas; las pérdidas de seres queridos; el divorcio; las separaciones de seres queridos; los malos tratos…; 11.-deben versar los datos de información sobre trastornos mentales: de percepción; de inteligencia; de atención; de memoria; de pensamiento; de conciencia; de sensibilidad; del espacio-temporal; de psico-motricidad; de afectividad; de comunicación; de lenguaje; de cálculo; de personalidad; de comportamiento; de conducta; de maduración; del síndrome del niño enfermo; del síndrome del minusválido; de funciones biológicas instintivas; de los síndromes cerebrales orgánicos; del síndrome de privación materna y/o paterna…; 12.-deben versar los datos de información sobre factores psicológicos: de inteligencia; de motivación; del auto-concepto; de estabilidad emocional; de ansiedad; de los rasgos de personalidad de introversión; de los rasgos de personalidad de extroversión…; 13.-deben versar los datos de información sobre los predictores del aprendizaje como: el nivel de inteligencia general; el mayor o menor desarrollo de las aptitudes mentales; la comprensión lectora; el razonamiento abstracto…; 14.-deben versar los datos de información sobre el predictor del aprendizaje y del rendimiento como: el auto-concepto…; 15.-deben versar los datos de información sobre los predictores de fuerza negativa y de inducción al fracaso como: el concepto bajo de sí mismo; la escasa confianza en las posibilidades…; 16.- deben versar los datos de información sobre el predictor de la motivación como: el ser capaz, activa el esfuerzo y conduce al éxito; la introversión, correlaciona positivamente con el rendimiento en niveles universitarios y en personas bien dotadas; la extroversión, correlaciona positivamente con el rendimiento en niveles no universitarios y con personas menos dotadas; la ansiedad, en grado medio, suele actuar como factor positivo; en grado alto: actúa como inhibidor del aprendizaje; en grado alto: actúa como inhibidor del rendimiento; en grado súper-alto: puede llegar a bloquear el comportamiento…; 17.-deben versar los datos de información sobre factores que influyen en los aprendizajes de las conductas: los cognitivos; los afectivos; los sociales; los motrices…; 18.-deben versar los datos de información sobre factores psicosociales: de los sumarios y procesos interpersonales que se desarrollan en la Sociedad…; 19.-deben versar los datos de información sobre las influencias en los procesos interpersonales: las actitudes; el apoyo; la seguridad; el clima afectivo en la convivencia; la motivación que los padres fomentan con sus descendientes; las expectativas; los valores; la conducta del docente en el aula; las expectativas del profesor; el tipo de reforzadores que emplea el docente; los pronósticos que hace el docente; el trato que dispensa a los escolares, el docente; el tipo de convivencia que fomenta el docente; el número de descendientes; la ocupación de los padres; el nivel de ingreso; el nivel educativo; el número de personas por aula; la cantidad y calidad de los materiales; el sistema de enseñanza…; 20.-deben de versar los datos de información sobre los procesos que rigen el sistema familiar y escolar a todos los niveles; deben de versar los datos de información sobre factores de algunas pruebas como: el nivel mental; el desarrollo cognitivo; los aprendizajes básicos; la inteligencia; el desarrollo perceptivo-motriz; las áreas de adaptación afectiva; las áreas de desarrollo afectivo; el dominio de conceptos básicos; la madurez lectora-escritora; el lenguaje escrito; las posibilidades cognitivas; la dinámica de personalidad; el lenguaje oral; el lenguaje escrito; las aptitudes mentales; la personalidad; los procesos cognitivos; la lectura-escritura; la lateralidad; el esquema corporal; la inteligencia general; la adaptación personal; la adaptación social; las técnicas de aprendizaje; las reacciones a la frustración; la adaptación al medio; el nivel de integración en el aula; el grado de popularidad; el desarrollo perceptual y visión-motor; el nivel de adaptación a los ámbitos de convivencia; la percepción; la coordinación visión-motora; la psicológico-motricidad…LAS INFORMACIONES INTERPERSONALES: en el mismo lugar, o a distancia; LAS INFORMACIONES COTIDIANAS: las de la Universidad de la vida; LAS INFORMACIONES CIENTÍFICAS: las contenidas en los libros y otros documentos; LAS INFORMACIONES DISTORSIONANTES: las que conforman las cosas no valiosas; LAS INFORMACIONES PERIODÍSTICAS: 1.-Son siempre religiosas: económicas y políticas; 2.-Se entiende por política las gestiones que tiene que realizar las personas, en todos aquellos asuntos, necesarios en un pueblo, para beneficio de las personas que allí conviven; 3.-Se piensa que debe haber un cambio radical en los conceptos religiosos, económicos y políticos; 4.-Se puede decir que LA POLÍTICA QUE PRACTICAN LOS POLÍTICOS DE HOY, año 2014, a través de la prensa, revistas, radio, tv., internet, redes sociales… NO ES POLÍTICA; 5.-es la política, la política que practican los políticos de hoy, como un verdadero adoctrinamiento, que persigue obtener casi siempre, los intereses particulares de los religiosos y políticos de hoy; 6.-Hay un periodismo imparcial; 7.-De qué se debería informar; 8.-Con qué intención se debería informar; 9.-qué informaciones proporcionan los políticos de hoy; 10.-qué son las informaciones legislativas, ejecutivas y judiciales; 11.-qué informaciones predican las religiones, las de adoctrinamiento, según sea la religión; 12.-Qué informaciones muestran los economistas, la de los ricos y poderosos; 13.-Se preocupan las personas economistas de las economías de las personas maginadas, de las hambrientas, de las esclavas, de las pobres…; 14.-Piensa que las informaciones periodísticas están en mano de las personas ricas, poderosas, de las manipuladoras de mente y de las aprovechadas de las circunstancias nefastas de las personas pobres; 15.-Piensa que nos enteramos de las cosas de los pueblos, según lo tengan planificados las personas religiosas: economistas y políticas; 16.-Piensa que por el mero hecho de pagar unos impuestos, tenemos derecho a ser informado de cómo se invierten; 17.-Piensa que los gastos periodísticos que realizan las personas del grupo dominante, en pelearse entre ellas, y mal informar a las demás personas, debe eliminarse;

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Todos los derechos reservados - Texto legal