Índice del Libro Blanco, actualizado

Imprimir

INDICE LIBRO BLANCO ACTUALIZADO

INTRODUCCIÓN.

Un LIBRO BLANC0 (White Paper) es una documentación rigurosamente seleccionada  y claramente ordenada, para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Consideramos que el presente forma parte del trabajo preliminar para un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN. No trata de otros temas esenciales para la mejora de la escuela, sino sólo de lo que hace referencia al papel del docente.

1.- EL PANORAMA

1.1.- La necesidad de transformar la escuela española

(a).- para mejorar su calidad actual

(b).- para acomodarse a un mundo acelerado y  participar en una sociedad en permanente mutación.

(c).- por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

(d).- por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

(e).- para hacer efectiva la misión ética de la educación

Los estudios sobre el sistema educativo español muestran una serie de carencias que es preciso corregir. Pero no es esta la única razón que exige un cambio. La escuela debe acomodarse a un mundo en rápida transformación, que queda descrito por el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Aprender es el recurso de la inteligencia para acomodarse al entorno y progresar. En un entorno estático, el periodo de formación puede ser corto, pero en entornos que evolucionan con rapidez, la formación, en todos los niveles, ha de ser continua. En muchos contextos se habla de que hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y eso da especial relevancia a los sistemas educativos, y a los docentes, que deben considerarse “expertos en aprendizaje”.  Si irremediablemente vamos a una sociedad “lifelong learning”, de aprendizaje continuo,  con más razón los docentes tendrán que hacerlo.

La profesión docente va a verse sometida a un proceso evolutivo que va a exigir de ella un gran esfuerzo profesional. La introducción de las nuevas tecnologías dentro del mismo proceso de aprendizaje, la aparición de aulas virtuales, los descubrimientos de las neurociencias, las presiones de un mundo laboral que exige un nivel de cualificación alto y diferente, supone una revolución educativa que los docentes actuales deben iniciar. Sobre ellos va a descansar la gran transformación de la escuela, y la sociedad debe apoyarles, animarles y darles las oportunidades para que lo consigan.

1.2.- Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas.

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas. ¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras? Michel Fullan, uno de los expertos mundiales en la gestión de cambios educativos, considera que las estrategias seguidas con programas como “Teach for America” o “Teach First” en el Reino Unido, basadas en premiar, incentivar y atraer a los buenos profesores y castigar a los malos, nunca pueden servir como solución sistémica, porque lo que se necesitan son cambios estructurales en todo el sistema. La remuneración por méritos en la enseñanza tiene un récord centenario de fracasos. Es necesario plantear un programa de cambios más amplio y ambicioso.

 

1.3.- El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo.   

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa. La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4.- El estudio de las competencias  del profesorado para el cambio educativo.

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman  Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet. ¿Cuál debe ser la respuesta de la educación formal?

 

2.- TEMAS CENTRALES

2.1.- El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores. Estudios comparativos con otras naciones.

(a) Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.

(b).-Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.

(c).- Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.

(d).- Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer tres vías:

(1).- Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.

(2).- Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las Consejerías, director de recursos humanos.

(3).- Progreso en el mismo puesto de trabajo.

Reconocimiento económico vinculado, como en los casos anteriores, a la evaluación y a la formación.

2.2.- Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales. Estudios comparativos con otras naciones

2.3.- Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos. Estudios comparativos con otras naciones.

2.4.- Potenciar los Colegios Profesionales. Conviene distinguir la tarea de los sindicatos (defensa de las condiciones laborales) de la tarea de los Colegios profesionales (favorecer la calidad y prestigio de la profesión, colaborar con la administración en los diseños educativos, etc.). Estudios comparativos con otras naciones

2.5.- Selección y formación inicial de los docentes. Estudios comparativos con otras naciones

(a)Conveniencia de que la selección sea previa  a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR, que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a los de la concertada y la privada.

(b).-Sistema de selección y formación de los tutores de formación que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.  Integración de esa figura en la carrera profesional (vía 1) con proceso de acreditación.

(c) Creación de Centros superiores de Formación del Profesorado –con un régimen administrativo singular– para la impartición de las enseñanzas de postgrado profesionalizantes, con implicación de la universidad y de las administraciones educativas autonómicas y del Estado.

(d) Evaluación de los procesos de formación inicial

2.6.- La formación continua. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- Periodo de tutorización en el primer tramo de incorporación al aula.

(b).- La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.

(c).- La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.

(d).- Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.

(e).- Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.

(f).- Vinculación de la formación con la evaluación que permite detectar las áreas de mejora

(g).- Evaluación de los procesos de formación continua

2.7.- La evaluación del desempeño docente. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Fomentar la cultura de la evaluación.

(b).- Relacionar evaluación con el desarrollo profesional   (formación, retribución y promoción)

(c).- Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass.

CRITERIOS DE EVALUACION SELECCIONADOS HASTA EL MOMENTO:

(1).-Su portfolio profesional, que es la documentación sobre toda su trayectoria académica y profesional, su itinerario profesional, los cursos a que ha asistido, las actividades que ha hecho, etc.

(2).- El aprovechamiento pedagógico del alumno. No la nota, sino el modo como  el niño o la niña ha progresado.

(3).- La opinión del alumno.

(4).- La observación del profesor en el aula. El modo como da clase, como se relaciona con el alumno, el clima del aula, etc..

(5).- La relación que mantiene con los padres de los alumnos. SI decimos que la familia tiene una gran influencia educativa, buscar la colaboración con las familias me parece esencial

(6).- El modo de colaborar con el resto de profesores del Centro. El claustro en muy importante.

(7).- La calidad del centro. ¿Por qué me parece importante este factor? Porque es una manera de preocuparse del modo en que el resto de docentes está  realizando su trabajo.

2.8.- La dirección de los Centros. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.

(b).- Cuatro funciones de la dirección:

Mejorar la calidad del centro

Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de  las relaciones entre familia y escuela.

Establecer relaciones de colaboración con las  Familias.

Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.

(c).- Profesionalización del cargo de director incorporándolo, de un modo intencionado, a la carrera profesional .

(d).- Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?

(e).- Evaluación del desempeño

 2.9.-  Importancia de los departamentos de orientación y tutorías. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Selección y formación inicial.

(b).-Formación continua.

(c) Asunción de las tareas de orientación profesional de los  alumnos

(e).- Evaluación del desempeño de los departamentos de orientación.

2.10.- La inspección educativa. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:

Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.

Control del funcionamiento de los centros.

(b).- Evaluación del desempeño de la inspección

2.11.-  Una cuestión transcendental: el cambio educativo tienen que hacerlo los docentes que están en este momento dentro del sistema educativo. Para eso es necesario conocer bien la gestión del cambio en las organizaciones:

(a) Tener en cuenta que siempre que se plantea un cambio se generan sistemas de autodefensa para no cambiar (Argyris)

(b).- Es preciso convencer a los docentes de la necesidad del cambio, e implicarlos en él (Fullan, Wagner, Barber)

(c).- Es preciso igualmente convencerlos de que son capaces de hacerlo, para lo que conviene organizar procesos de mejora de los centros y de mejoras del profesorado “amistosas”.

2.12.- La responsabilidad ética del docente. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- La necesidad de reafirmar la responsabilidad social de  la profesión.

(b) Elaboración de un código deontológico.

41 comentarios

  1. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 4 y 5
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    4.-SOBRE LA SOCIEDAD: 1.-se debe eliminar el Patriarcado, porque éste, no vale, ni como modelo de vida ni como modelo de hombre; 2.-cuántos tipos de Patriarcado han existido y existen; 3.-se debe eliminar la ONU, porque es una Organización de Naciones Unidas, que está obsoleta; 4.-se debe eliminar la Declaración Universal de los Derechos humanos, porque está obsoleta; 5.-se debe crear una Organización Mundial de Continentes (OMC); 6.-se debe crear un Compromiso de Supervivencia que incluya un modelo de vida ideal y un modelo de persona ideal, que sirva de referencia a toda persona viviente; 7.-cuál es el origen de los grupos sociales; 8.-cuál es su estado, después de las transformaciones que ha sufrido hasta el año 2015; 9.-qué es una Sociedad; 10.-qué estructura tiene la Sociedad española; 11.-han sido consideradas las comunidades autónomas de España con la misma igualdad de oportunidades; 12.-han sido tratadas por igual en lo económico; 13.-por qué España tiene una monarquía parlamentaria; 14.-por qué la religión católica aún tiene tanta influencia en los distintos estamentos españoles; 15.-Por qué la Sociedad española está sujeta por el poder legislativo, ejecutivo y judicial de la religión católica y de los partidos políticos; 16.-debe aceptar las personas de España a los inmigrantes; 17.-debe educar las personas de España a los inmigrantes, para que, ellos eduquen a los suyos; 18.-debe evitar la persona la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre; 19.-qué diría de los derechos y deberes de las personas FRENTE A la solidaridad, respeto mutuo, democracia…; 20.-qué diría de la degeneración actual de la Sociedad Universal FRENTE A la esperanza de resurgir otra nueva Sociedad; qué diría de las libertades e igualdad de oportunidades en la Sociedad Actual FRENTE A los libertinajes, las desigualdades, la marginación, la hambruna…; 21.-qué diría del grupo de personas dominantes FRENTE AL grupo de personas dominadas; 22.- qué diría de las condiciones biopsicosociales FRENTE A la paz y el progreso; 23.-qué diría de la ONU y otros organismos internacionales FRENTE A la Organización Mundial de Continentes (OMC); 24.-que diría de la planificación familiar FRENTE A la masificación y el hacinamiento incontrolado; qué diría de La libertad FRENTE A la esclavitud; 25.-que diría de la igualdad de oportunidades FRENTE AL grupo de personas que pertenecen al grupo dominante; 26.-que diría de la libertad FRENTE AL libertinaje; 27.- qué diría de los derechos y deberes FRENTE A la persona bohemia, oligárquica; 28.-qué diría de la importancia de participar en los deberes y derechos; 29.-es necesario el Compromiso de Supervivencia para que regule la educación, lo económico, la escolarización, lo político, lo religioso…; 30.-qué diría de los imperialismos religiosos y políticos frente a la discriminación social de los más necesitados; 31.-qué aporta a los españoles la Monarquía; 32.-qué aporta la Religión católica a los españoles; 33.-qué aporta el régimen parlamentario: Congreso, Senado, CCAA´s, Diputaciones y Ayuntamientos a los españoles; 34.-qué aporta el mundo laboral creado por la escolarización; 35.-qué aporta al mundo laboral a la educación a los españoles; 36.-qué aporta a las personas, el sistema familiar (el Patriarcado) que está configurado; 37.-por qué los jueces han de ser elegirlos por las personas de los partidos políticos de hoy, 2015; 38.-por qué los jueces no los elige el pueblo, previo conocimiento de sus currícula; 39.-para qué hay tantas ONG´s y tantas organizaciones de Derechos Humanos; 40.-por qué no se regulariza la situación actual de los emigrantes e inmigrantes; 41.-deben evitar las personas la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre; 42.-qué diría de la intención de elegir a las mejores personas, en listas abiertas; 43.-debe permanecer en su función la persona mejor capacitada; 44.-por qué se apuesta por el cambio de una persona política de hoy al llevar ejerciendo esa labor varios años; 5.-SOBRE LA LENGUA HUMANA: 1.-se debe aceptar que la lengua Humana es necesaria para que vivan las personas en colectividad; 2.-se debe aceptar que la Lengua Humana es la generadora todas las informaciones existentes en la Tierra; 3.-se debe seleccionar una Lengua Humana, entre las que existen, para que favorezca la relación entre las personas y la comunicación de las distintas informaciones, en todos los lugares de la Tierra; 4.-Es la Lengua Humana el valor o cosa valiosa, que abarca a todos los demás valores; 5.-Son los estímulos la base de la Lengua Humana; 6.-Sirve la Lengua Humana para obtener las cosas valiosas que le permita a la persona cubrir las necesidades que tenga; 7.-Sirve la Lengua Humana para rechazar las cosas no valiosas, que le presentan dificultades al intentar adquirir esas cosas valiosas; 8.-Es la lengua Humana el conjunto de ciertos estímulos que forman un sistema de signos, y debidamente combinados, forman un código; 9.-Es la Lengua humana la que provoca en el sistema nervioso de la persona, que emane en el cuerpo humano: mímicas, sonidos, palabras y frases; 10.-Es la Lengua humana la que le permite construir a la persona, informaciones o mensajes que quiera transmitir y recibir, y así, poderse comunicar con otra u otras personas que conozcan el mismo código; 11.-Cuándo se empezó a construir la Lengua Humana; 12.-Permite la Lengua Humana a la persona, desarrollarse, unas veces, por su propio interés, otras, por el interés de la Comunidad, y muchas, por presentar dificultades a las personas del grupo más débil; 13.-Se contempla en la Lengua Humana una desorganización interesada en el manejo, selección, almacenamiento y memorización de las informaciones creadas; 14.-Se ha contemplado en la Lengua Humana un gran confusionismo, en quiénes sean las personas más capacitadas para organizarlas, y así evitar un empleo partidista, al relacionarla, solamente, con cuestiones religiosas: económicas y políticas; 15.-Debe ser la Lengua Humana, el centro de cada una de las Sociedades, para controlar las informaciones creadas, enseñadas y aprendidas; 16.-Depende del conocimiento que se tenga de la Lengua Humana para que provoque, el éxito o el fracaso, educativo y escolar; 17.-Debe tener un vocabulario específico la persona ideal, tanto, la que aprende como la que enseña, para que sepa: escuchar, hablar, escribir y leer; 18.-Precisan saber una Lengua, las personas, para poder vivir todas juntas, y trabajando, para que con sus beneficios poder: alimentarse, educarse, trabajar, vestirse, cobijarse, asearse, reproducirse, tener ocios…; 19.-la lengua Humana: 1.-es un sistema de signos que permite la formación de fonemas, morfemas y lexemas; 2.-es una productora de mensajes; 3.-es la fuente para la creación de sonidos, palabras y frases; 4.-es la que justifica a la persona; 5.-es la que nos permite explicar todos los fenómenos del Universo; 6.-es la que rechaza, ratifica, modifica y acepta lo justificado y explicado; 7.-es la que nos permite tener éxito o fracaso en la vida; 8.-es la que nos puede evitar el fracaso educativo y el escolar; 9.-es la que nos sirve para insertarnos e integrarnos en la Sociedad; 10.-es la que nos permite relacionarnos y comunicarnos; 11.-es la facilitadora del mensaje a transmitir y/o a recibir; 12.-es la que hay que aprender, para aprender más Lengua; 13.-es de donde arrancan todas las informaciones existentes; 14.-es el medio que nos permite comunicar cualquier tipo de información a otra u otras personas; 15.-es el medio de relación y comunicación que utilizaron los primeros pobladores y los de ahora; 16.-es el alimento que utiliza la persona para poder crecer como persona; 17.-es la que nos permite progresar más rápido en la vida; 18.-es la que nos descubre el cómo se dice las informaciones (cómo son las estructuras de los sonidos y palabras, y cuales son su orden en las frases); 19.-es la que nos advierte del qué se dice en las informaciones y en los mensajes transmitidos y recibidos; 20.-es la que nos proporciona el significado de las palabras y/o frases; 21.-es la que permite que se emita informaciones y mensajes, que se escuchen, que se hablen, que se escriban y que se lean; 22.-es la antesala al aprendizaje; 23.-es el soporte que utiliza la persona para manejar la mayoría de las situaciones cotidianas y especializadas; 24.-es el un conjunto de palabras y sonidos que existe, en la actualidad, agrupadas en bloques; 25.-es una serie de bloques de palabras y sonidos, referidos a la propia Lengua, a la Ingeniería, a la Medicina, a la Pedagogía, a las informaciones cotidianas…; 26.-tiene importancia vital en el desarrollo y evolución de la persona; 27.-nos podríamos comunicar sin la Lengua Humana; 28.-sabremos crear informaciones y mensajes, así como relacionarnos, con el conocimiento de una Lengua Humana; 29.-podremos construir todas las informaciones y mensajes, que queramos transmitir y recibir, con las informaciones existentes, a partir de la estructura de la Lengua Humana; 30.-cuál es la situación real en la adquisición de informaciones cuando se toma como base el conocimiento de una Lengua; 31.-Existe desorganización en España en la asimilación, acomodación, manejo, selección, almacenamiento y memorización de las informaciones; 32.-existe confusionismo, en quiénes son las personas más capacitadas para organizarla; 33.-existe una organización, basada solamente en cuestiones económicas; 34.-hay personas mayores que manejan una serie de mensajes que les permiten sobrevivir en la vida; 35.-por qué tienen dificultades las personas mayores, en su mayoría, en aprender mensajes; 36.-dependerá el éxito o fracaso educativo y/o escolar sólo y exclusivamente, del grado de conocimiento que se tenga de una Lengua Humana; 37.-saben las personas escuchar, hablar, escribir y/o leer correctamente; 38.-saben las personas las reglas para poder dominar la Lengua; 39.-se han de recordar como algo cultural las demás lenguas Humanas de una zona en concreto, o queden definidas como Hablas o formas peculiares de utilizar, la Lengua Humana de ese lugar y época determinada; 40.-Permite la Lengua Humana poder trabajar, y con beneficios consigan, alimentarse, vestirse, cobijarse reproducirse, tener ocios… ellas mismas y sus descendientes; 41.-Deberían las palabras, estar incluidas en una base de datos, con sus definiciones correspondientes; 42.-será la Lengua Humana la base para aprender las otras Lenguas; 43.-se puede adquirir todas las informaciones creadas;

  2. Manuel Pérez Andría

    OTROS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE EDUCACIÓN: 1, 2 y 3
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    1.- SOBRE EL UNIVERSO: 1.-qué es el Universo; 2.-qué es el Cosmos; 3.-cuáles son las distintas teorías que hay respecto del Universo; 4.-qué pautas habrían que marcar para saber el origen del Universo; 5.-cuál es el origen del Universo; 6.-cuál es su estado después de las transformaciones que ha sufrido hasta el año 2014; 2.-SOBRE LA TIERRA: 1.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que el origen de la Tierra fue debido a un desprendimiento de un trozo de Sol; 2.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que ese trozo viajó por el espacio hasta llegar a donde está hoy, año 2015; 3.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que la Tierra ha ido transformándose hasta tener las condiciones de habitabilidad actual, año 2015; 4.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que de seguir maltratando al medio ambiente como se hace hoy en día, año 2015, se acelerará la desaparición de los seres vivos en la Tierra, y de ella misma en sí; 5.-cuál es el origen de la Tierra; 6.-cuál es su estado después de las transformaciones que ha sufrido hasta el año 2015; 3.-SOBRE LA PERSONA: 1.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que el origen de la persona fue debido a ciertas combinaciones químicas; 2.-se puede aceptar, como teoría más inmediata, que esas combinaciones químicas dio lugar a que se formara la materia viviente humana; 3.-se puede aceptar, la teoría que dice que de la materia viviente humana, surgió la célula humana; 4.-se puede aceptar, la teoría que dice que la célula humana aparece, crece, se reproduce y muere; 5.-se puede aceptar la teoría que dice que, de la célula humana apareció el cuerpo humano mujer o el cuerpo humano hombre, solo dependiendo del desarrollo de las gónadas de ese cuerpo humano; 6.-se debe realizar, urgentemente, el CAMBIO de la palabra HOMBRE por la de PERSONA en todos los documentos existentes y en las mentes de las personas, cuando se nombre la palabra hombre en menoscabo de la mujer; 7.-se debe considerar que LA PERSONA es: la persona-mujer o la persona-hombre; y que deben tener ambas, la misma igualdad de oportunidades; 8.-se debe considerar que la única diferencia que separa a la persona mujer de la persona hombre es en la reproducción, en donde la persona mujer desarrolla en su vientre a los descendientes humanos; 9.-se debe aceptar, como principio básico, que la persona, en todos los ámbitos de la vida, TIENE UNOS DEBERES QUE CUMPLIR, y UNOS DERECHOS QUE RECIBIR si cumple con sus deberes; 10.-cuál es el origen de la Persona; 11.-cuál es su estado después de las transformaciones que ha sufrido hasta el año 2015; 12.-cuál es la estructura física del cuerpo humano, en el siglo XXI; 13.-cuál es la condición imprescindible de la persona para seguir viviendo; 14.-qué debe hacer la persona para alimentarse; 15.-cómo debe la persona educarse para trabajar; 16.-cómo sería la Humanidad si las personas no se comunicaran ni por mímicas, ni sonidos ni escritos; 17.-consta la persona de órganos, aparatos y sistemas, principalmente, de un sistema nervioso o mente; 18.-desciende el cuerpo humano primitivo de los primates o hubo algún cruce entre ambas especies; 19.-debe avanzar la persona capacitada, sin tener en cuenta a la persona menos capacitada; 20.-deben la persona capacitada ser empática y solidaria con la débil; 21.-por qué la persona aparece, se alimenta, crece, se reproduce y muere; 22.-se debe cambiar el concepto de hombre por el de persona; 23.-se debe admitir que la persona muere por enfermedad, por vejez o porque le aborten la vida; 24.-en qué se diferencia el ser vivo humano de los demás seres vivos; 25.-son todas las personas iguales; y si no son, en qué se diferencian; 26.-cuáles son los trastornos principales del sistema nervioso de la persona; 27.-cuáles son las partes principales del sistema nervioso humano; 28.-qué funciones cumple el sistema nervioso humano; 29.-requiere la persona reproducirse, y protegerse de los fenómenos geológicos; 30.-debe evitar la persona la bipolaridad: lista-tonta; fea-guapa; rica-pobre; izquierda-derecha; 31.-qué diría de la participación de la persona FRENTE AL desinterés e impotencia; 32.- qué diría del ordenador o mente de la persona capacitada FRENTE AL ordenador o mente de las personas deficientes, discapacitadas, minusválidas y enfermas; 33.- qué diría de la impotencia de las personas del grupo dominado FRENTE A determinadas personas religiosas y políticas; 34.-qué diría de la persona mayor no educada FRENTE A los aprendizajes de la persona ideal y nueva; 35.-qué diría de los principios establecidos para la persona; 36.- qué diría del cuestionario de la realidad personal; 37.-qué diría del diccionario de la personalidad; 38.-qué diría del modelo ideal de persona no consensuado; 39.-qué diría del origen químico de la persona; 40.-qué diría del hombre como protagonista de la humanidad; 41.-qué diría de la mujer como objeto y reproductora; 42.-que diría del hombre frente a la mujer; 43.-que diría de los principios de la persona FRENTE A sus propias responsabilidades; 44.-que diría del reconocimiento de un ser humano como persona; 45.- qué diría de las premisas que ha de tener presente la persona ideal; 46.-qué diría del modelo ideal de vida y el modelo ideal de persona emanado del Compromiso de Supervivencia; 47.-que diría de la comparación entre la persona real con la persona ideal; 48.-qué diría de la personificación de entes o seres inanimados como medio para evadir responsabilidades; 49.-debe la persona enfrentarse: 1.-Al Universo; 2.-A la Tierra; 3.-A su propia persona; 4.-A los grupos sociales; 5.-A un compromiso de supervivencia; 6.-A su lengua humana y su trabajo; 7.-A las transformaciones que requiere (la educación); 8.-A las informaciones que dispone; 9.-A los medios de comunicación que utiliza; 10.-A los recursos que emplea (la escolaridad); 11.-A las organizaciones mundiales constituidas; 12.-A las organizaciones mundiales por constituir; 13.-A las leyes civiles y penales; 14.-A los problemas biopsicosociales de las personas; 15.-A la petición de ayuda como solución a sus problemas; 16.-Al diagnostico; 17.-A la orientación; 18.-A la intervención; 19.-A las posibilidades de los seres vivos; 20.-A su sistema nervioso central (SNC) y a su sistema nervioso periférico (SNP);

  3. Manuel Pérez Andría

    ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ESCOLARIZACÓN PERMANENTE
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    PRIMER PROBLEMA, ES SU PROPIA DEFINICIÓN ¿QUÉ ES LA ESCOLARIZACIÓN?
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    EL SEGUNDO PROBLEMA Y PRINCIPAL, ES: ¿Qué hacer con las personas que no pasan todos los niveles de la Escolaridad? Y ¿Con las personas que nunca fueron escolarizadas en ningún nivel de los establecidos?
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    EL TERCER PROBLEMA ES: ¿Cómo buscar una nueva estructura de las Escuelas? Las escuelas deberían servir de ayuda a las personas mayores, en su responsabilidad por educar a las personas nuevas. No deberían ser controladas por el grupo dominante compuesto por religiosos, políticos, grupos financieros y económicos…Las Escuelas se podrían convertir en unas grandes Bibliotecas, en donde pudieran acudir todas las personas, con plena Libertad y con las misma Igualdad de Oportunidades. Los docentes serían los facilitadores en la búsqueda de las distintas informaciones que necesitáramos.
    0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    EL CUARTO PROBLEMA ES: ¿Cómo gestionar los sistemas escolares?: en la centralización; en la unidad; en la democratización; en la selección; en la libertad de aprender; en la libertad de enseñar; en la reunificación; en la riqueza y miseria; en la Sociedad próspera; en las instituciones escolares; en la escolaridad superior; en la docencia, y ante el sistema escolar; En el poder central; en el poder regional; en la Sociedad de consumo; en la Escuela; en la Educación; en la selección, en la formación profesional; En la centralización; en los recursos materiales; en el poder federal; en el poder prefectual; en el poder municipal; en la escolaridad pública; en la escolaridad privada; en la escuela permisiva; en la escuela narcisista; en la escuela ineficaz; En las minorías raciales; en la modernidad; en los imperativos de la educación moral; en los estados de las autonomías; en la homologación con otros países y continentes; en las necesidades y recursos; En la libertad de enseñanza; en la promoción escolar; en el perfeccionamiento profesional; en las escuelas nocturnas; en la escolaridad a distancia; en la escolaridad por otros medios; en la escolaridad especial familiar; en la escolaridad especial infantil; En la escolaridad de los trastornados en conducta; en la formación permanente; en el contexto biológico, psicológico y social de la persona en la escolaridad especial de enseñanza general; en la escolaridad especial de enseñanza profesional; En la alfabetización; en la escolaridad de los delincuentes; en la formación recurrente; en la escolaridad social; en la escolaridad universitaria; en la escolaridad de las escuelas superiores de enseñanza; en la investigación sobre la escolaridad; en la escolaridad de las personas discapacitadas; En el contexto medio ambiental de la persona: en el marco socio-natural; en el marco socio-político; en las consideraciones sobre la Sociedad; en los rasgos fundamentales del ordenamiento político; en el marco socio-cultural; En la génesis y evolución de los sistemas escolares: en los estados en donde se desarrollan los sistemas escolares; en las estructuras de los gobiernos políticos; En la estructura administrativa: prefectual; municipal; institucional; estatal; federal; central; regional; local; En las estructuras de los gobiernos escolares: centralizados; regionalizados; de intención descentralizadora; otros tipos de cara al futuro; En la estructura institucional escolar: en la escolaridad preescolar; en la escolaridad primaria; en la escolaridad secundaria; en la escolaridad secundaria de primera etapa; en la escolaridad secundaria de segunda etapa; en la escolaridad de formación profesional; en la escolaridad de bachillerato; en la escolaridad superior; en la escolaridad universitaria; en la escolaridad de escuelas superiores; en la escolaridad de escuelas independientes; en la formación de los docentes para todos los niveles; En la formación inicial del profesorado de todas las escuelas: en la evolución histórica; en las principales líneas y tendencias actuales; en la formación presente y futuro; en los planteamientos de base; en las experiencias significativas; en algunas consideraciones prospectivas; en la búsqueda de un sistema universal; en las incidencias sobre las Ciencias de la Educación; En los tipos de sistemas escolares: Por su raíz: en el sistema nacional de educación; en el sistema meramente escolar; en el sistema para el desarrollo económico; Por su estructura: absolutista; centralizado; burocrático; tecnocrático; verticalista para el control formal; democrático; taxonomista; consumista; para núcleos concentrados de población; los nuevos rasgos de un sistema escolar universal; Por su función: competitiva; manipulador; indoctrinado; sectario; elitista; sólo profesional; otros nuevos rasgos.
    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    EL QUINTO PROBLEMA ES: Los problemas de la escolarización en el mercado de trabajo: en los retos de la educación; en el desafío de la globalización; en las Ciencias Humanas: conocimiento frente a información; en la conformación ética de la educación; en el modelo empresarial para las personas de los grupos sociales de la Sociedad Universal; en la calidad de vida: bienestar y felicidad; en la diversidad cultural: universalidad e identidad; en el camino hacia una Sociedad solidaria; en el mercado de trabajo; en la relación entre educación, escolaridad y trabajo; en la formación profesional inicial y continua; en el sistema de orientación profesional; en el mercado laboral; en las características del mercado de trabajo; en el impacto de las nueva tecnologías; en el teletrabajo; en el fenómeno del desempleo; en el desempleo tecnológico; en las diferencias de ocupación entre las personas masculinas y femeninas; en la fuerte demanda de formación; en el aumento de la temporalidad en el empleo; en las profesiones actuales; en los términos y conceptos sobre la profesión y el empleo; en las clasificaciones profesionales; en las nuevas profesiones; en los nuevos perfiles de competencias; en el análisis y descripción de puestos de trabajos; en las profesiografías; en los sistemas de cualificación y evaluación profesional; Los problemas de la escolarización para de acceso al mundo laboral: en el desarrollo del proyecto profesional; en la diversidad de itinerarios para el proceso de orientación; en la diversidad de puntos de partida para el proceso de orientación; en las bases previas de la orientación para el desarrollo profesional; en el conocimiento de las potencialidades personales; en las cualidades, actitudes y condicionantes personales; en las competencias profesionales; en el concepto de competencias; en la relación entre las competencias y las cualidades aptitudes personales; en la detección y diagnostico de competencias; en la búsqueda de información educativo-profesional; en la elaboración del proyecto profesional; en el ajuste, entre las potencialidades personales y las implicaciones del proyecto; en la concreción y desarrollo del proyecto profesional; en las estrategias de búsqueda de empleo e inserción laboral; en las preguntas acerca de uno mismo: la autoexploración; en la búsqueda de empleo; en las fuentes de información: amigos-as, conocidos-as, empleo público organismos y asociaciones; en los modelos o formas de buscar empleo; en la auto-presentación; en la forma de registrarse en la oferta de empleo público; en la forma de inscribirse en el INEM; en la forma de responder a los anuncios de trabajos aparecidos en la prensa; en las estrategias para la búsqueda de empleo; en el proceso de selección personal;-en la carta de presentación; en el currículo vitae; -en los test; en la entrevista de selección;
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    EL SEXTO PROBLEMA ES: LAS LEYES PROMULGADAS: Algunas Leyes en España sobre la EP: PARA ENSEÑANZAS MEDIAS: LGE. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 o Ley de Villar Palasí, se aplicó hasta 1983. La LGE de 1970 reguló todo el sistema educativo; LOECE. Tras la firma de la Constitución en 1978, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera, referida a enseñanzas medias, que se aprobó en 1980. Duró cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes; LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, incorporó el sistema de colegios concertados; LOGSE. En 1990, la LODE fue sustituida por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años, entre otras medidas; LOPEG. Cuando la LOGSE terminó de implantarse en todos los niveles y en todo el territorio nacional, se aprobó, en 1995, la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como ‘Ley Pertierra’; una ley sobre gestión y gobierno de los centros; LOCE. Con la llegada del Partido Popular al poder, se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que aunque entró en vigor en 2003, su calendario de aplicación quedó paralizado por un Real Decreto, tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de 2004; LOE. El Ejecutivo de Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos; LOMCE. Pendiente de su implantación; FORMACIÓN PROFESIONAL: Ley Orgánica de Cualificaciones: La Formación Profesional ha sido otra de las etapas educativas legisladas mediante la Ley Orgánica de las Cualificaciones en 2002. La norma permanece vigente y es el primer ordenamiento exclusivo que regula la FP en España: ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS: LGE. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 o Ley de Villar Palasí, se aplicó hasta 1983; LRU. La Ley Orgánica de Reforma de la Universidad entró en vigor en 1983 y fue la primera de esta etapa educativa del gobierno socialista de Felipe González. La LRU superó en vigencia a la anterior; se aplicó hasta 2002 y fue la primera que recogió el principio de autonomía universitaria, fundamento sobre el que se impulsó la reforma de la universidad; LOU. En 2002 la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sustituyó a la anterior. Se elaboró durante el Gobierno del Partido Popular y los órganos de gobierno de la universidad y la Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) fueron los fundamentos del nuevo ordenamiento; LOMLOU. Cinco años después, en 2007, la LOU fue modificada mediante una Ley Orgánica de 12 de abril (LOMLOU), ya que la universidad española debía adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, tras la firma de la Declaración de Bolonia; El Pacto de Estado de Educación, el primero de España en esta materia propuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretendía alcanzar la estabilidad normativa en materia de educación en España, sobreviviendo a los diferentes cambios de gobierno, así como el éxito del sistema educativo. La reforma no salió adelante por la falta de apoyo de los partidos de oposición y de los agentes sociales; Otras Leyes: FRE 1970; SEREM 1972; PNEE 1978; LB (para adultos) 1986; LB (reforma del sistema educativo) 1989; LOMCE; CNICE; MEC; Otros problemas de los sistemas escolares: en la experiencia de la escolaridad; en el retroceso cualitativo; en los componentes mínimos de la calidad escolar; en la cantidad; en la calidad; en el desarrollo económico; en la eficacia como criterio de calidad; en los logros; en los distintos enfoques; en las consideraciones finales.

  4. Soy docente desde hace quince años en Secundaria y Formación Profesional. He pasado por varios centros y por diferentes etapas educativas, algunas de ellas con alumnos problemáticos que creaban situaciones muy complicadas en el aula. En mi experiencia todas las situaciones se resolvieron cuando el equipo educativo junto con equipo directivo tomaron cartas en el asunto y se buscaron soluciones conjuntas, firmes y dirijidas hacia una finalidad concreta.
    Por el contrario si te encuentras con un equipo educativo incomunicado, y sin apoyos de los integrantes de los equipos directivos, es imposible llevar a cabo nuestro trabajo de forma satisfactoria. Creo que uno de los grandes problemas de nuestro sistema es que muchos profesores trabajan aislados, sin intercambiar experiencias positivas con los compañeros. Muchas veces sólo se comparten las negativas ya que necesitamos desahogarnos. Las reuniones de equipo educativo solo se convocan para poner en común las evaluaciones de los alumnos sin proponer soluciones a los muchos problemas que existen en las aulas.
    Otra gran carencia de los profesores de Secundaria es nuestra formación. En muchos casos no contamos con formación suficiente sobre funcionamiento del sistema educativo y didáctica de nuestras materias, es decir de cómo enseñar nuestras materias y de cómo aprenden nuestros alumnos.
    En resumen una de las patas de las que cojea nuestro sistema es el trabajo en equipo y la colaboracion docente. Lo que ocurre es que para arreglarla habria que modificar la organización horaria de los Institutos y estas son medidas impopulares.
    Un saludo

  5. Manuel Pérez Andría

    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    ÍNDICE DE ALGUNOS TEMAS PARA EL LIBRO BLANCO SOBRE LA EDUCACIÓN
    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    Consideraciones a tener en cuenta en el planteamiento de cómo desarrollar la Educación Permanente (EP): la orientación; las características del orientado; el participar en los equipos multi-profesionales; el considerar las características de la Sociedad Universal; el proceso orientador; las características del orientador; los objetivos del orientador; las investigaciones sobre el proceso de integración social; el conocer las potencialidades de la persona; los modelos, programas, estrategias, métodos y técnicas; las instituciones; las normativas vigentes; el apoyo individualizado a la enseñanza;
    El diseño en el aprendizaje de la EP: la introducción; el planteamiento; el desarrollo; La justificación; las conclusiones
    Los términos afines a la EP: educación no formal; educación informal; educación formal;-educación popular; educación de adultos; educación continúa; educación recurrente; educación vitalicia; educación postescolar; educación para el ocio; educación para el tiempo libre; educación para el desarrollo comunitario; educación para la animación socio-cultual; educación a lo largo de la vida; ciudad educadora; aprendizaje permanente
    Los principios básicos en los que se fundamenta la EP: en la democracia; en la organización de la educación; en una educación abierta; en una organización del pensamiento; en una formulación de calidad de vida; en una Sociedad Abierta; en la prevención; en el desarrollo; en la intervención social; en la integración social; en la individualización de la enseñanza; en la normalización de servicios; en la sectorización se servicios;
    Las finalidades a perseguir por la EP: educarse y cultivarse en el saber; democratizar la educación y la formación; mejorar la calidad de vida y el ambiente humano; ayudar física, psicológica y socialmente; ayudar a descubrir el significado de las vidas; ayudar a prepararse para la inserción; participar en la Sociedad de la información y del conocimiento (SIC); participar en la Sociedad de red (SR); participar en la Sociedad del consumo (SC); participar en la Sociedad industrial (SI); fomentar el conocimiento; participar en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC); entender la educación popular y la cultura; fomentar la igualdad de oportunidades en educación; ayudar a la conservación y progreso del saber; difundir el saber; lograr el desarrollo de la persona; lograr la democratización de la educación; incrementar el nivel cultural de los pueblos; lograr la participación social para erradicar las desigualdades y las exclusiones; superar las transformaciones que se produzcan en la vida; conseguir un desarrollo continuo y armónico; desempeñar eficazmente una profesión; conseguir el educarse y cultivarse en el saber; conseguir a aprender a aprender; evolucionar y desarrollarse en los conocimientos y competencias; evolucionar en las cualificaciones; saber actuar en el proceso de toma de decisiones; conseguir ser un participante activo y responsable; superar los conocimientos de la escuela; cumplir las disposiciones legales
    Se debe conseguir a través de la EP la plena participación e integración de las personas: en la sociedad; en la educación; en los poderes políticos y cívicos, públicos, económicos; en la toma de decisiones; en el desarrollo social; en los servicios de salud; en la vivienda; en la nutrición; en la planificación familiar; en los servicios sociales; en la industria; en la ciencias; en las comunicaciones; en el medio ambiente, contextos y entornos; en las TIC, SIC, SR, SC, SI; en las sociedades multicultural, multiétnica, multi-religiosa; en el mundo del trabajo y en las empresas; en el mundo de la educación y las escuelas; en los derechos cívicos y de la ciudadanía; en el currículo personal, escolar educativo, vocacional y profesional
    Los valores o cosas valiosas que debe tener en cuenta la EP: afecto; alimento; amabilidad; amistad; amor; aprendizaje autonomía; bebida; bello; bienestar; bondad; calidad de vida; capacidad; capacidades; capital humano; cariño; ciclo vital; competencia; comportamiento; comprensión; comunicación; conducta; conocimiento; creatividad; cualidad; cualidades; cultura; deber; democracia; derecho; desarrollo; descanso; destreza; diagnóstico; dignidad; dignidades; información; intimidad; intimidades; justicia; libertad; lugar; moral; motivación; responsabilidad; sabiduría, sensación; sensaciones; sensibilidad; sensibilidades; sentimientos; sexo; singularidad solidaridad; tolerancia; valentía; vigor; virtud; virtudes; voluntad; educación; emociones; enseñanza; entendimiento; etnia; felicidad; físico; formación; fraternidad; habilidad; habilidades; humanismo; igualdad; motivaciones; paz; pedagogía; pensamientos; raza; relación; respeto;
    La igualdad de oportunidades a conseguir por la EP: de género; de acceso a la educación; de acceso al empleo; de acceso a las comunicaciones; de acceso a las cualificaciones; de acceso a los derechos judiciales, administrativos y civiles; de razas o etnias; de conocimientos; de herencia; de propiedad; de patria potestad
    Las lacras a erradicar a través de la EP: la pobreza; los problemas de raza; la exclusión social; la mortalidad infantil; el crecimiento de la población mundial; la relajación moral; el egoísmo; la delincuencia juvenil; la decadencia en la tasa de fecundidad; la falta de ideas; los problemas de la mujer; la violencia; los conflictos armados; la drogadicción; las enfermedades; el materialismo; la permisividad sexual; el alcoholismo; el desempleo; los problemas de los superdotados deficientes, discapacitados, minusválidos y superdotados
    Las dimensiones que debe abarcar la EP: las de la vida; las de todas las ramas del saber; las de todos los conocimientos teóricos y prácticos; las de la educación: formal, no formal e informal; las del sistema educativo; las del sistema escolar; las de las personas; las de los grupos sociales; las de las comunidades; las de los estados; las de los continentes; las de los organismos internacionales; las de las instituciones; las de las organizaciones; las de las conferencias mundiales; las de aprender a aprender; las de ser; las de aprender, re-aprender y desaprender
    Los apoyos en los que se ha basado la EP: en los orígenes; en la historia; en la evolución; en el desarrollo; en las distintas investigaciones
    algunos organismos internacionales: la ONU 1945; la UNESCO 1946; la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948; la UNICEF; la UNICEM; la OCDE; el Consejo de Europa; la Comunidad Europea; la Unión Europea; el año internacional de la educación y formación permanente 1970, 1996; el informe de la comisión internacional sobre la educación del siglo XXI; el pacto internacional de económicos, sociales y culturales; el modelo mentor; el modelo de estudio independiente; el modelo de redes telemáticas
    Algunas conferencias mundiales, respecto a la EP para: el niño 1970; el niño 1990; la mujer 1975; la mujer 1980; la mujer 1985; la mujer 1995; la mujer 2000; la educación para todos 1990; la educación para todos 2000; la alfabetización 1990; la alfabetización, decenio 2003-2012; los derechos humanos 1993
    Las teorías en las que se basa la EP: la de la educación inacabada; la de la persona inacabada; la de la persona con posibilidad de educabilidad; la del racionalismo; la del humanismo; la del conductismo; la del evolucionismo; la del cognitivismo; la del constructivismo; la de la maduración; la de la persona como un ser en continuo hacerse; la de los fundamentos filosóficos; las de los fundamentos sociológicos; las de los fundamentos económicos; las basadas en su origen, historia, evolución y desarrollo; las de las características diferenciales de la persona; las de los tipos de personas; las de las técnicas, instrumentos, procedimientos, métodos; las de las necesidades, dificultades, limitaciones, inconvenientes; las de las autonomías y juicio crítico; las de los logros, habilidades, posibilidades, capacidades, virtudes, cualidades, dinámica, destrezas, hábitos, ventajas, etc.
    Otros problemas de la EP: la promoción cultural; la educación de adultos; la cultura; la familia; la profesión; el ocio; los demás grupos sociales; la investigación educacional; la de acoplar el concepto; el de definir la Pedagogía

  6. En las tres vías de promoción docente falta la promoción por las buenas prácticas y resultados con el alumnado con dificultades. Hemos de promover a aquellos que se enfrentan a las mayores problemas profesionales. Tener méritos académicos está bien, pero tener méritos profesionales es más importante.
    Y los méritos profesionales son los desempeños exitosos con el alumnado que presenta dificultades en su aprendizaje

  7. José Antonio,

    Te querría realizar una sugerencia. Dentro del tema central número 2, apartados 2.1, 2.3. creo que se debería añadir un PUNTO que abordara la situación en la que se quedaría el actual profesorado interino, ya que no es funcionario de carrera ni está dentro de aquellos que no tienen formación didáctica específica cuya selección se pretende hacer con el llamado MIR educativo, ya que cuenta con experiencia (práctica) y formación (teoría).

    Gracias por la atención.

  8. Muy interesante el punto relativo a los colegios profesionales. Actualmente cualquiera puede crear una academia, y para dar clase en ella basta con titulación en la materia que se pretenda enseñar. La realidad es que hasta un alumno universitario puede dar clase en una academia. Eso va contra el sentido común y contra el prestigio de la profesión, además de interferir gravemente en el proceso educativo. Todos hemos tenido y tenemos alumnos que en clase no hacen nada porque ya lo hará en la academia, ya le resolverán sus tareas en la academia y como va a la academia ya trabaja bastante… sin mencionar que en el fondo solo enseñan a aprobar exámenes.
    Un colegio profesional podría ser un elemento para poner cierto orden en este campo. No se puede permitir que cualquiera con un título de grado sin más se dedique a “dar clase”, es necesario también exigir una formación adecuada a los profesores de las academias así como ejercer un control mediante la inspección educativa, en la misma forma que en los centros concertados o en la escuela pública.
    ¿no es lógico?

  9. Compensar las dificultades educativas de los entornos desfavorecidos es clave para mejorar la eficacia de la educación. Esto requiere la puesta en marcha recursos humanos y materiales, es decir, económicos; además de una formación metodologica para el profesorado, que debería impartirse dentro de su horario y al menos en parte dentro de su aula.
    Al mismo tiempo, la redistribución de la renta es fundamental para mejorar el entorno socioeconómico, reducir las dificultades educativas y generar un efecto compañeros positivo que beneficie a todos.
    Todo ello debe ir unido a la verdadera conciliación de la vida escolar, familiar y laboral, para que los padres ejerzan su derecho de educar a sus hijos.
    Si en la jornada escolar, los alumnos no son capaces de alcanzar holgadamente los objetivos educativos, estamos siendo muy ineficientes. Y no porque el alumno dedique más tiempo fuera de ese horario, vamos a ser más eficaces, aunque sí más ineficientes.
    Finalmente, evaluar al profesorado por el progreso del alumno, da lugar a un fallo del sistema, el riesgo moral o de manipular ese progreso que se concreta en unos resultados evaluados por ¿el profesor?. Si esta evaluación del progreso quisiera hacerse correctamente, debería abarcar toda la trayectoria de la vida del ser humano evaluado, ya que el resultado educativo no es solo individual, inmediato y cognitivo sino también social, diferido y no cognitivo.
    El profesor es un agente muy importante del proceso educativo, pero su influencia positiva en el proceso educativo es inversamente proporcional al número de alumnos a los que atiende y tanto más cuanto peor sea el entorno socioeconómico de los mismos.
    Gracias.

  10. Autonomía de los centros, menos burocracia, mejor y más actualizada formación universitaria, mayor formación metodología del profesorado, coaching del equipo directivo previamente formado en liderazgo y pedagogía y un año de prueba en el colegio antes de escoger al futuro profesor. Creo que ahí hay 5 claves imprescindibles para mejorar el sistema educativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Todos los derechos reservados - Texto legal