El prestigio de la profesión docente, y la participación de las familias

Imprimir

PrestigioA diario nos escriben profesores contándonos su experiencia y aportando sugerencias para el Libro Blanco. Juan Antonio Valenzuela (profesor de Tecnología en Málaga) apunta varias sugerencias, entre ellas la importancia de alcanzar un pacto educativo y el tema de las horas y sobre todo la ratio (la reducción del número de alumnos por clase). Carmen Cañedo y Julia Llinares Santa Isabel hacen una serie de reflexiones en relación con el profesorado interino. Emilio Pazo Núñez, docente de Secundaria, preocupado por los recortes presupuestarios en educación, nos habla del “Proyecto Descartes”  Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada por una serie de profesores preocupados en el aprovechamiento de las TIC en el aula. Juan José Lage Fernández, que ha sido maestro y bibliotecario escolar durante 35 años, nos recuerda que cualquier reforma educativa tendría que tener en cuenta las bibliotecas escolares. Son solamente una parte de los testimonios y sugerencias que nos llegan a diario, de decenas de profesores con muchas ganas de aportar su visión. Su entusiasmo nos contagia

Continuamos revisando informes para el Libro Blanco. La Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Botín publicaron en 2014 el informe “El prestigio de la profesión docente en España. Percepción y realidad”. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez dirigieron esta investigación, que trata de uno de los puntos que los estudios internacionales consideran fundamentales para contar con un buen profesorado: el reconocimiento social de los docentes.

Sergio Andrés Cabello nos remite un documento sobre la visión del profesorado de la participación de las familias en las escuelas, dentro de la investigación Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2012-32657). Jordi Garreta Bocacha nos habló en la revista online de la Universidad de Padres, Universo UP, de este proyecto, en el que participan cinco universidades españolas (Baleares, Girona, La Rioja,  Lleida y Zaragoza)

18 comentarios

  1. Subida de salarios y procesos selectivos más exigentes, q solo puedan entrar los y las mejores, eso daría prestigio social, q desde luego le hace mucha falta a esta profesión!!!

  2. El ratio en este pais es vergonzoso.
    No puede ser que estando en Europea tengamos un ratio y se permitan unas aulas tan pequen[as. En Inglaterra por ejemplo el ratio es menos de la mitad que el ratio de nuestro pais.

  3. A mi me gustaria que los profesores y personas en los centros creasen vinculos fuertes. Se necesita un mediador, alguien a quien los padres respeten y que puedan comentar sus dificultades, algo como un educador social en el centro. Las familias tienen problemas de muchos tipos, y esto repercute en los alumnos.
    En Inglaterra, por ejemplo en Educacion Infantil la transicion de casa a la escuela es cuidadosa, la educadora o maestra hace una visita al hogar para presentarse y empezar a crear ese vinculo. Gracias.

  4. Para que los profesores provengan de los mejores expedientes de bachillerato, es necesario hacer de la educación una profesión ATRACTIVA, con cinco claves fundamentales:
    – Autoridad real. Cuando un alumno se comporta mal en clase, que haya consecuencias reales y el profesor tenga herramientas rápidas y efectivas. Por ejemplo, multas a los padres y castigos reales a los alumnos.
    – Número de alumnos por aula. Como máximo debería haber 20-22 alumnos para dar clases en condiciones. Las marcianadas actuales son injustificables
    – Retribución. Fundamental que un profesor tenga un sueldo bastante más alto que el actual. Fundamental que un profesor en una zona cara como es Madrid no cobre lo mismo que uno en un pueblo de Palencia (que encima tienen menos horas lectivas).
    – Recursos. Cada profesor, como en Estados Unidos, debe tener SU PROPIA AULA, y no perder 10 minutos entre que desconecta portátil, se va, conecta portátil, etc, etc. Cursos específicos para su especialidad, técnicas de motivación, técnicas de elaboración de actividades y proyectos, etc.
    – Horas REALES para planificar, corregir, preparar actividades. Para esto es necesario dejar en un máximo de 16 horas lectivas en secundaria a la semana, y permitir que el profesor use su aula para planificar.

    Lo demás es vivir en otro mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Todos los derechos reservados - Texto legal