Índice provisional del Libro Blanco

Imprimir

Índice provisionalHe elaborado un índice provisional. Para ello he revisado la copiosa documentación que sobre el profesorado han publicado otros países y la OCDE. También algunos documentos españoles, como el elaborado por el Consejo Escolar del Estado, titulado El profesorado del siglo XX. Los temas que me pareen más relevantes son:

  1. EL PANORAMA

1.1 La necesidad de transformar la escuela española

para mejorar su calidad actual

para acomodarse a un mundo acelerado

por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

para hacer efectiva la misión ética de la educación

1.2 Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas.

¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras?

1.3 El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa.La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4 El estudio de las competencias del profesorado para el cambio educativo

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet.

 2.TEMAS CENTRALES

    1. El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores
      1. Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.
      2. Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.
      3. Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.
      4. Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer dos vías:
        1. Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.
        2. Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las consejerías, director de recursos humanos.
    2. Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales
    3. Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos.
    4. Selección y formación inicial de los docentes

      1. Conveniencia de que la selección sea previa a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR,que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a de la concertada y la privada.
      2. Sistema de selección y formación de los tutores que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.
    5. La formación continua

      1. Periodo de tutorizacion en el primer tramo de incorporación al aula.
      2. La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.
      3. La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.
      4. Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.
      5. Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.
    6. La evaluación del desempeño docente

      1. Fomentar la cultura de la evaluación
      2. Relacionar evaluación y retribución
      3. Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass
    7. La dirección de los Centros

      1. Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.
      2. Cuatro funciones de la dirección:
        1. Mejorar la calidad del centro
        2. Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de las Ampas.
        3. Establecer relaciones de colaboración con las Familias.
        4. Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.
      3. Profesionalización del cargo de director.
      4. Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?
    8. Importancia de los departamentos de orientación y tutorías

      1. Selección y formación inicial.
      2. Formación continua.
    9. La inspección educativa
      1. Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:
        1. Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.
        2. Control del funcionamiento de los centros.

66 comentarios

  1. Estimado José Antonio – y colaboradores -:

    Porqué la Medicina es hoy apreciada. Un comentario ¿útil? para la enseñanza

    Soy Eliseo Pascual, catedrático de medicina emérito – jubilado hace 2 meses – y hice mi formación durante cinco años en hospitales universitarios muy punteros de Estados Unidos a principio del los años setenta (Thomas Jefferson University para Medicina Interna y el de la Universidad de Pennsylvania para Reumatología). Además de medicina creo que lo más importante que saqué de aquella – magnífica – experiencia es una forma más amplia de ver las cosas, y un referente para juzgar lo que vi al volver a España.

    Escribo en relación al comentario que te oí en una entrevista sobre el gran aprecio percibido por los finlandeses hacia los profesores cuando hacia los médicos su aprecio venía a ser moderado, mientras que en España ocurre lo contrario. Quizás mi opinión personal de cómo los médicos – o la medicina – española ha alcanzado este aprecio pueda serte útil en relación a tu magnífica labor en la enseñanza.

    Hasta los años setenta la medicina española no destacaba especialmente. La introducción del sistema MIR trajo un sistema formativo similar al de la mayoría de países modernos, y las unidades hospitalarias – prácticamente todas del Sistema Nacional de Salud y no de las universidades – se pusieron a ello, bastantes de ellas contando con los médicos profesionalmente más inquietos y también con un número no despreciable de médicos educados en instituciones de referencia de otros países – como fue mi caso -. Algunos/bastantes de los nuevos especialistas así formados fueron saliendo de su formación con un nuevo talante y a medida que progresaban en su trabajo fueron iniciándose en investigación y estableciendo lazos internacionales cada vez más sólidos. A nivel local de los hospitales, se fue haciendo frecuente la colaboración entre diferentes especialidades y de forma general se fue cuajando un objetivo final conjunto, que no es otro que proporcionar a nuestros pacientes la mejor medicina posible. Con una finalidad bien identificada la colaboración se fue ido haciendo más fácil, y el proceso sigue en marcha y confiemos que sea progresivo.

    Al encontrarse con una urdimbre profesional cada vez más cuajada y con ideas más claras y de mayor complejidad técnica y profesional, los gestores hospitalarios tuvieron que contar cada vez más con los propios profesionales para tomar sus decisiones, hasta el punto de que en materias técnicas sensibles son estos los que toman muchas decisiones – con el apoyo de los gestores -. La opinión de los médicos de las unidades hospitalarias (sobre todo al nivel profesional más alto) va contando a la hora de integrar nuevos médicos, primando su valía y competencia.

    Probablemente la población – especialmente los que tienen enfermedades mas serias y complejas – percibe que recibe una atención médica como mínimo correcta y resolutiva. Una ventaja de la sanidad en relación a al educación es que las consecuencias de una mala sanidad son inmediatas y fácilmente relacionables a ésta, mientras que las de una mala educación se perciben (cuando lo hacen) mucho más tarde y eso dificulta notablemente los esfuerzos por mejorarla. “Si cree que la educación es cara, pruebe la ignorancia”. No sorprendentemente, las mejoras en medicina clínica (la que se relaciona con el manejo de pacientes) han ocurrido en el Sistema Nacional de Salud y no en las universidades, que se han quedado bastante al margen de esta movida, muchos más profesional que académica (aunque la verdadera academia en estas áreas de la medicina ahora está fuera de la Universidad, ¡sorprendente!)

    La falta de apreciación – debida a nuestra manera de hacer (llaman tradición) – hacia referentes y mentores es un inconveniente mayor de nuestro sistema que siendo la base en otros países aquí no se aprovechan. Finalmente nuestra medicina actual cuenta con multitud de expertos que reciben una alta apreciación internacional, y aunque ahora en horas bajas por la situación del país, un alto nivel de investigación. Con todo, nuestra medicina sigue siendo muy mejorable (cuanto mejor se hacen las cosas, más se notan las carencias).

    En fin, espero que este comentario os sea de alguna utilidad, al menos para entender qué puede haber detrás del aprecio ciudadano hacia la medicina, y desde luego con el máximo deseo de que la enseñanza pueda encontrar cauces para dar de si todo lo que necesitamos. Mis abuelos maternos fueron ambos catedráticos de Escuela Normal.

    Un saludo muy afectuoso, Eliseo Pascual

  2. He echado de menos en este índice un diagnóstico adecuado de la situación actual y de lo que nos ha traido hasta aquí. Parece muy adecuado hablar de otras reformas, pero quizá no hayamos detectado bien el estado presente de la profesión. ¿Cómo se puede hablar de la carrera profesional del docente si las posibilidades que deberían existir en el momento actual (por ejemplo el acceso a cátedras) están cerradas desde hace 20 años por falta de financiación? ¿Es justo evaluar la formación del profesorado sin identificar las características del modelo presente…? ¿Son adecuadas las condiciones de trabajo de los profesores, en cuanto a recursos, tiempos, etc.?…

  3. TEMA:
    FAMILIAS, COMPROMISOS EDUCATIVOS, e INCENTIVOS económicos a las familias y a los profesores que cumplan con los objetivos comprometidos.

    -He compartido estas ideas con muchos padres, madres y profesores.
    -Creemos que se debería fomentar e incentivar una implicación mayor de las familias.
    -La experiencia de la “Universidad de Padres” puede arrojar mucha luz.

    Algunas ideas y propuestas concretas que beneficien a todos:

    1. Cada uno de nuestros hijos es un proyecto educativo, y la suma de todos ellos, el más importante de la sociedad.

    2. Por ello, se puede definir un proyecto educativo para cada alumno a la entrada de primaria, en función del potencial de cada niño (pruebas psicopedagógicas previas) y de la situación socioeconómica de la familia.

    3. Para articularlo, se puede definir de un compromiso educativo con los objetivos de cada curso, firmado por las dos partes, padres y profesores, así como un proyecto a medio y largo plazo.

    4. Creación de incentivos a las dos partes:

    4.1. Ayuda escolares a las familias en función del cumplimiento de los objetivos.
    4.2. Complemento económico a los profesores en función de los objetivos cumplidos.
    4.3. Evaluación de los objetivos por parte del EOE correspondiente.

    5. Incentivar a corto plazo a las familias que cumplen sus objetivos es una forma de llevar a la práctica la idea de que “la educación es la mejor inversión”.

    6. El hogar familiar debe ser el lugar central de desarrollo del proyecto educativo de cada niño, un lugar de trabajo en equipo, responsabilidades compartidas, y reconocimiento para un futuro mejor.

    Seguiremos reflexionando.
    Saludos a todos.

    Manuel Toscano.

  4. REFLEXIÓN:
    Importancia de la FAMILIA, base del sistema educativo.

    El tema de las FAMILIAS es una gran cuestión, que debe tratarse en mayor profundidad; sin duda, un gran tema.

    Se está hablando mucho sobre los profesores, y poco de la familia.

    Los docentes (en el caso de Educación Primaria) tienen una ratio de trabajo aproximada de 1 adulto/25 alumnos.
    Si hacemos la cuenta, nosotros, como padres, tenemos en casa una ratio aproximada de 1 adulto/2 alumnos, algo parecido a tener unos 10 profesores en clase,

    ¿aprovechamos esa oportunidad los padres con esa estupenda ratio 1/2?,
    ¿valoramos a los ‘profes’ de nuestros hijos que tienen, según esta cuenta, 10 veces más carga que nosotros?,
    ¿formamos equipo con ellos?,
    . . .

    ¿Quién no querría que los profesores de nuestros chiquillos tuvieran en clase un grupo de apoyo de ¡10 ayudantes!?

    Ayudantes que conocieran, que quisieran a nuestros hijos, y que desearan para ellos el mejor proyecto educativo posible. Seguro que a todos nos parece esto demasiado ideal, utópico, demasiado caro para implantarse, ¿no?

    Ya todos imaginamos que ese colegio existe: no es caro, es gratuito, porque esos ayudantes perfectos somos nosotros, los padres.

    Seguiremos reflexionando.
    Saludos a todos.

    Manuel Toscano.

  5. Manuel CARRIZOSA Plaza

    Todo esto Sr. Marina es un debate artificialmente creado PARA VENDER SU LIBRO!
    Si quiere saber cómo es la educación hoy y sus soluciones PIDA EL INGRESO EN EL CUERPO Y VAYA A IN INSTITUTO A DAR CLASE….todos los que estamos con la tiza en la mano sabemos cuáles son las soluciones.
    No me diga que ya lo hizo por favor….

  6. Me llama la atención el punto 4 que considero de gran interés.
    Creo que hay grandes comentarios relacionados con la docencia y los docentes en distintas fases de la formación, sin embargo, pienso que a partir de ciertos niveles y ámbitos, la experiencia profesional del docente es muy importante para su labor.
    En FP, FPO, Certificados de profesionalidad e incluso en la Universidad la experiencia profesional del docente aporta muchísimo.
    Sin embargo, la dedicación 100% a la docencia puede no permitir el mantenimiento de ciertos aspectos prácticos, del mercado, de la implementación de los conocimientos, de nuevas técnicas, etc.
    En la universidad de nota mucho más que en otros sitios ya que a partir de cierto punto (si no me equivoco) los docentes no pueden hacer trabajos”para la calle”, sin contar que cada vez son mayores los requisitos de meritos y documentales para establecerse como profesor en los que cada vez cuenta menos la experiencia profesional.
    Cada vez veo más, en la escuela de ingeniería, profesores que tienen poca o ninguna experiencia profesional como ingenieros y eso afecta negativamente en su labor.
    En definitiva, de un modo u otro yo abarcaría la cuestión del mantenimiento de la experiencia y conocimientos (actualizados) de los docentes y/o su dedicación al 100% a la docencia.
    Enhorabuena y suerte

  7. Buenos días. Cuando revisen los sistemas educativos exitosos, espero que no dejen de dedicarla un espacio privilegiado al que, discutiblemente, es el mejor de todos: el surcoreano; un modelo que ha elevado a un país sin recursos desde la casi-ruina total después de la guerra del 53 a potencia mundial en economía y educación, y con un modelo basado en la autoridad y prestigio del profesor, la disciplina, la seriedad y el trabajo. Algunos dirían que sus características socio-culturales no son extrapolables; yo les diría que tampoco lo son las de cualquier otro sistema educativo, incluído el habitualmente sobrevalorado finlandés, que parece que empieza a hacer aguas (ver: http://www.bbc.com/news/business-32302374).

  8. José Antonio,

    Te querría realizar una sugerencia. Dentro del tema central número 4 “Selección y formación inicial de los docentes” creo que se debería añadir un tercer apartado que abordara la situación en la que se quedaría el actual profesorado interino, ya que no es funcionario de carrera ni está dentro de aquellos que no tienen formación didáctica específica cuya selección se pretende hacer con el llamado MIR educativo, ya que cuenta con experiencia (práctica) y formación (teoría).

    Gracias por la atención.

  9. En secundaria las condiciones laborales han empeorado muchísimo los últimos 15 años… cada año mas alumnos, mas grupos, turorías, guardias de recreo, mas horas de trabajo, mas reuniones.. llevamos 3 años con 21 horas lectivas.

    Los profesores como los alumnos trabajamos a golpe de campana. Riiing… y a cambiar de tema.

    Este año, 2 días a la semana, tengo 5 horas de clase”lectivas” seguidas.. paso de un 1º ESO, a un bachillerato luego (20 minutos de recreo para ir al baño y hacer fotocopias)luego un 4º de E.S.O despues un 2º ESO bilingüe (25 minutos recreo) y otro grupo mas ( los grupos son entre 20 y 30 alumnos)

    Hay que rellenar además algunos informes, pasar lista cada hora….

    Me gusta innovar, soy creativa por naturaleza, sinembargo cada vez lo hago menos…hacer algo nuevo, nuevos materiales, nuevas tecnologías conlleva siempre una preparación previa, y…ya nos vale.

    Hecho en falta aquellos cursos que había hace 10 años para nuestras materias que han desaparecido…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar.

© Todos los derechos reservados - Texto legal